Córdoba

Pensar con Humor atraviesa los muros

viernes, 22 de julio de 2022 · 18:13

Internos del Complejo Carcelario de Bouwer participaron de la XV edición del Festival Pensar con Humor, con la visita de Cirulaxia Teatro y su obra “DeSastres”. Esta es la primera performance que se presenta a internos e internas en el marco del Festival 2022: «El humor se ríe del humor…».

La articulación múltiple y continua entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Agencia Córdoba Cultura y el Servicio Penitenciario de la Provincia, permite a internos la participación en la vida cultural y recreativa, en festivales como el actual, y en otras acciones culturales que se implementan como parte de las políticas públicas que apuntan al ejercicio de derechos y a la resocialización de las personas privadas de la libertad.

Invitación a jugar y viajar

DeSastres, se construye en torno a tres clowns “sastres”: Coqueto, Paquete y Pituco, quienes tienen su gran oportunidad al ser elegidos para coser el traje de el excéntrico millonario Píelas Foog V, descendiente de aquel que dio la vuelta al mundo en 80 días.

La tarea no resulta simple porque la imaginación, ante semejante proyección internacional y glamour, les hace dejar el objetivo, viajar con sus mentes, crear situaciones, jugar con idiomas y personajes. De vez en vez, un “a trabajar” los traerá de vuelta a agarrar la aguja, que nuevamente se pierde ante la fascinación de otros juegos y lugares.

Entre los juegos de Paquete, Coqueto y Pituco, los internos del MD2 de Bouwer, acrecientan su curiosidad y segundo a segundo se hacen más cómplices de la sucesión de situaciones que los lleva a reír y aplaudir. Varios sin pausa, y muchos a cada instante ríen siguiendo el intercambio de los tres clowns que suelen salirse del libreto y los hacen participar del clima que se ha creado con ellos.

Después de un apretado y cálido aplauso de pie brindado por los internos al fin de la obra, los actores Gastón Mori, Víctor Acosta y Carlos Possetini, permanecieron en la sala para escucharlos e intercambiar con ellos su impresión sobre la propuesta.

Muchas manos se levantaron para compartir lo bien que lo pasaron y agradecer la visita. “Agradezco por venir a darnos una sonrisa”, “agradecido por el momento este”, “nos hemos reído tremendamente” fueron algunas palabras…. “No sé si fue adrede traer una obra que te hace viajar por el mundo teniendo en cuenta el contexto en que estamos, ¿son consientes del rato de libertad que nos dieron?”, les preguntó uno de los internos.

“Julio Verne, -en cuya obra se inspiró esta propuesta-, nunca salió de su pueblo”, observó Víctor Acosta. “El poder de la imaginación es muy fuerte, muy sanador. Les agradecemos. Se ha hecho un espacio mágico, nos olvidamos donde estamos porque lo estamos pasando bien tanto ustedes como nosotros”, rescató el actor.

“DeSatres” surge de las ganas de jugar en el escenario, apuntan los integrantes de Cirulaxia Teatro. “Esta obra tiene eso de volverte a la niñez, de jugar a que estábamos en la selva, a que estábamos en otro país”, cuenta la directora Elena Cerrada. Creada en el 2001 en una época difícil para la Argentina, en que viajar se podía para muchos usando la imaginación.

Para todo el grupo de teatro cada puesta en escena es única, no es igual, tiene su propio condimento. “Esto que devolvió el público fue muy intenso, muy emotivo. Si tiene algún sentido nuestra profesión hoy se puso de manifiesto”, dijo Cerrada.

Comentarios