Protagonizada por por Daniel Hendler y Verónica Llinás

La comedia negra «Lunáticos» llega a los cines

miércoles, 3 de agosto de 2022 · 00:14

País. La comedia negra "Lunáticos", con un elenco coral integrado por Daniel Hendler y Verónica Llinás, entre otros, y que narra las vivencias de varios personajes que habitan las ciudades de Buenos Aires, México y Montevideo, que entrecruzan sus historias y vinculan las locuras del mundo globalizado, se estrena este jueves en las salas de cine.


Escrita y dirigida por Martín Salinas, la coproducción argentina con México y Uruguay completa su reparto con Luis Ziembrowski, Rafael Spregelburd, Gerardo Chendo, Julián Kartun, Marina Bellatti, Marcelo Subiotto, Francisco Lumerman, Pablo Pinto, Alfonso Dosal, Cassandra Ciangherotti, Julieta Egurrola, Claudio Martínez Bel, Pablo Solarz, Black Rodríguez Méndez y Claudio Garófalo.


A partir de unos tuits iracundos de un presidente estadounidense que emula sin mucha sutileza a Donald Trump, el largometraje se inicia con Estados Unidos suspendiendo el comercio con China y desatando consecuencias financieras globales que afectan en particular a los protagonistas latinoamericanos del filme.


"El lema de la película 'para reírse cuando habría que llorar' es una clave" dijo Salinas en un primer intento por definir el filme, en una entrevista con Télam en la que participó también Hendler.


Salinas agregó: "En el humor, uno se ríe muchas veces de aquellas cosas que lo angustian. Hay algo de la realidad del mundo y del planeta en este momento que nos angustia a todos muchísimo porque no sabemos adónde va a parar todo esto".


El director contó que buscó que, a partir de su película, "haya un desahogo cómico de una realidad que agobia y ese desahogo parece muy sano. Más vale reír que llorar; el humor requiere de cosas que producen una explosión de risa frente a algo que podría ser un peligro".


"Se busca la noción de que eso uno lo pueda convertir en humor y llevarlo a una zona de comedia con un plus, sin que sea una farsa ridícula, sino que parezca real y un poquito más", añadió.


Hendler, en tanto, definió al proyecto como "una película coral que está guiada por la psicosis de algunos personajes, que son efectos colaterales de esta sociedad tan controlada, con gente que queda afuera del sistema y que se corre o no tiene el equilibrio y la capacidad para ser parte".


"Está abordado desde lo siniestro, desde una mirada distópica y, al mismo tiempo, humanizada. Porque se humaniza a estos tipos para que entendamos que, dentro de esta locura, hay alguien a quien le salta la térmica por ese lado", reflexionó el actor uruguayo. (Télam)

Comentarios