¿Por qué cuatro cadenas de cine se niegan a estrenar «Argentina, 1985»?

sábado, 17 de septiembre de 2022 · 00:09

País. Aunque "Argentina, 1985" es la película más esperada del año en el país y la que mejores posibilidades tiene en la taquilla, cuatro grandes cadenas cinematográficas de las que operan en el país desistieron de incluirla en su cartelera en disconformidad con la decisión de  exhibirla en Amazon Prime Video tres semanas después de que pase por las salas.


El estreno está pautado para el próximo 29 de septiembre pero en las últimas horas las cuatro cadenas más grandes de cine decidieron que no proyectarán el film. Se trata de Cinépolis, Showcase, Cinemark y Hoyts, según informó el sitio especializado Cines Argentinos.


Esas compañías  están en desacuerdo con el tiempo (o "ventana") que la película podrá permanecer exclusivamente en cines antes de llegar a la plataforma de streaming de Amazon Prime Video. "Hoy consideran que atentan contra la exhibición cuando una película con mucho potencial, como lo es Argentina 1985, no la pueden tener más tiempo que tres semanas", explicó Sir Chandler, dueño del sitio.


La  disputa entre las cadenas y la distribución on demand  lleva años y  aquellas habían conseguido  una ventana de tres meses antes de que los filmes pasaran a las plataformas. Con la pandemia, las cadenas aceptaron estrenar películas con ventanas más cortas y, aunque ahora se volvió a ampliar un poco, actualmente distribuidoras cómo Disney consiguieron mantener  la diferencia de 45 días.


"Argentina, 1985" está inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera (Ricardo Darín) y Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani), que en 1985 se atrevieron a investigar y enjuiciar a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina. Sin dejarse intimidar por la todavía considerable influencia militar en la nueva y frágil democracia, Strassera y Moreno Ocampo reunieron un joven equipo jurídico de inesperados héroes para su batalla de David contra Goliat.


En Córdoba está confirmado que llegará a Cinerama y a Cines Dinosaurio. Atlas, Multiplex, Devoto, Cinemacenter, Devoto, Monumental Rosario, Las Tipas, La Plata, Adrogué , Lumiere y más de 100 salas independientes del país también la estrenarán. (Cadena 3)

Comentarios