Entrevista exclusiva

Luis Landriscina en primera persona: su recuerdo de Carlos Paz

Especial por Luis Hernán López para EL DIARIO.
domingo, 18 de septiembre de 2022 · 11:46

El emblemático humorista chaqueño Luis Landriscina recordó la primera vez que pasó por Villa Carlos Paz, ofreció algunas de sus características anécdotas y ofreció un diálogo campero, informal y distendido con EL DIARIO. El artista recordó cuando filmando una película conoció al periodista Vidal Mario y a la actriz Adriana Quevedo y recibió la novela «Dónde caerse muerto» del periodista y escritor Pedro Solans.

Previo a ser reconocido por el municipio de Villa Carlos Paz en el Encuentro de Coros de la Tercera Edad, Landriscina contó que llegó por primera vez en 1964, cuando la ciudad se consolidaba como un destino turístico y él integraba la delegación chaqueña que iba a debutar en Cosquín. 

Su salto a la fama en la Capital Nacional del Folklore y dijo: «Si no hubiera ganado Cosquín, estaría arreglando cocinas en el Chaco. En esa oportunidad yo me daba por bien pago si nombraban a mi tierra chaqueña y a Villa Angela». «Vine muchas veces a Villa Carlos Paz, a varios escenarios y a muchos rallys (se sabe de su afición a las carreras de autos y su pasión por el automovilismo)».

 Luis Landricina es reconocido y valorado por no utilizar palabras groseras y que su humor se traduzca para la mesa familiar. «No cuento chistes, soy humorista de relatos de la vida cotidiana»; aseguró.

En este punto de la entrevista, le recuerdo que en el año 1984, me tocó servirle el desayuno en el Hotel Las Lajas, donde se estaba hospedando. Yo tenía 15 años y él me dijo: ´Cordobesito, te voy a enseñar a preparar un mate. Echó yerba y me aconsejó que a la mitad del termo, cambie la bombilla de posición y así la yerba iba a durar mucho más sin quemarse´. Cuando terminé de contarle la anécdota, me preguntó: «¿En serio? ¿y lo lograste? ¿salvaste la yerba».

Tras su despegue y su salto a la fama, Landriscina filmó muchas películas y se destaca «El casamiento del Laucha» y «Millonarios  a la fuerza»; que contaba con un elenco compuesto por Mario Sánchez, Guido Gorgatti, Vicente La Russa y la actriz carlospacense Adriana Quevedo. Durante el rodaje de «Millonarios a La Fuerza», estrenada el 12 de julio de 1979, también conoció al periodista Vidal Mario. «Filmábamos una escena en el Chaco en una comisaría que nos había prestado, él- por Vidal Mario- les puede contar detalles de cómo nos conocimos. Me acompaña en este viaje su último libro y tenemos una gran amistad»; subrayó.

Comentarios