Marta Minujin y Julio Le Parc, Konex de Brillante de las Artes Visuales

viernes, 30 de septiembre de 2022 · 11:52

Buenos Aires. Julio Le Parc y Marta Minujín fueron distinguidos con el premio Konex de Brillante de las Artes Visuales. Así lo comunicaron en la tarde del jueves, el Presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich, y el Presidente del Gran Jurado de los Premios Konex 2022 a las Artes Visuales, Luis Felipe Noé. En las anteriores entregas, el Konex de Brillante fue para Horacio Butler en 1982, Juan Carlos Distéfano en 1992, Víctor Grippo y Luis Felipe Noé en 2002 y León Ferrari y César Pelli en 2012.


El Gran Jurado eligió a las personalidades más destacadas de la última década de las Artes Visuales (2012-2021), conformada por la designación de quintetos de artistas en 21 disciplinas, que recibieron los Diplomás al Mérito. Y luego, se votaron los Konex de Platino para cada disciplina y luego el Konex de Brillante.


Los Konex de Platino fueron otorgados con el siguiente detalle. Pintura: Max Gómez Canle. Escultura: Elba Bairon. Objeto: Cristina Schiavi. Artes del Fuego: Gabriel Chaile. Dibujo: Adriana Bustos. Grabado: Andrea Moccio. Arte textil: Mónica Millan. Instalación: Julio Le Parc. Performance: Ana Gallardo. Colectivos Artísticos: Etcétera y GAC. Arte en el espacio público: Marta Minujín. Diseño del espacio público: Estudio a77 (Diéguez-Gilardi). Arquitectura: RDR Arquitectos. Diseño gráfico: Marius Estudio. Diseño industrial: Hernán Fretto. Diseño de indumentaria: Gino Bogani. Humor e historieta: José Muñoz. Ilustración: Juan Lima. Fotografía: Adriana Lestido. Arte y tecnología: Narcisa Hirssch y Tomás Saraceno. Entidades de Artes Visuales: Fundación Federico Jorge Klemm.


Asimismo, el Gran Jurado designó Konex de Honor, que se otorga a una figura sobresaliente fallecida en la última década, a Joaquín Lavado (Quino). Por otra parte, distinguió con el Premio Konex Mercosur a las personalidades más relevantes de la región por su significativo aporte: Alfredo Jaar (Chile); Rosana Paulino (Brasil); Ana Tiscornia (Uruguay). Hubo Menciones Especiales a destacadas personalidades por su destacada trayectoria: Rubén Fontana; Liliana Porter.


Los Konex de Platino, los Konex de Brillante, los Konex Mercosur y las Menciones Especiales serán entregados en el Acto Culminatorio, el martes 8 de noviembre de 2022 en Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131, C.A.B.A.).

Comentarios