AADI presentará «Haciendo caminos», en el Independencia

Actuarán destacados artistas mendocinos, que serán distinguidos esa noche. La gala contará con la presencia en sala de un ícono del folclore, Zamba Quipildor.
martes, 6 de septiembre de 2022 · 19:47

La Asociación Argentina de intérpretes (AADI) promueve la integración de artistas, músicos y músicas de diversos géneros, como expresión de la identidad argentina. Uno de los objetivos principales de la asociación es proteger los derechos de propiedad intelectual de los y las artistas.

Este jueves 8 de septiembre, a las 21, en el teatro Independencia, AADI ofrecerá el espectáculo Haciendo caminos, con entrada gratuita, que se retira el mismo día de la función y en el horario de la función, en la boletería del teatro.

La gala anual de AADI contará con las presentaciones musicales de Roberto Mercado y Oscar Domínguez (dúo cuyano); Pablo Budini y Walter Anselmi (dúo de tango), acompañados por Mario Galván en piano; y Fabiana Cacace (música cuyana), quien estará acompañada por Maximiliano Benenati (guitarra) y Juan Carlos Romero (guitarrón). Los cantantes y músicos serán además distinguidos por AADI, Mercado y Domínguez, con el premio Trayectoria; Anselmi y Budini ,con el premio Consagrados, y Cacace, con el denominado Nobel. El encuentro contará con la presencia, como asistente al espectáculo, del secretario general de la Asociación Argentina de Intérpretes, un ícono del folclore argentino, Zamba Quipildor.

Décadas cuidando a nuestros artistas

La Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) es una entidad sin fines de lucro que, desde 1954, es responsable de la percepción, administración y distribución de los derechos consagrados en el artículo 56 de la Ley 11723. Reúne a todos intérpretes argentinos y argentinas y representa a artistas del exterior para la administración de sus derechos de interpretación en nuestro país.

Debido a su impronta artística y a su carácter de asociación civil sin fines de lucro, la Asociación Argentina de Intérpretes lleva adelante una serie de ciclos culturales, tanto para beneficio de sus asociados/as como de la comunidad toda. Es así como, desde hace más de una década, organiza los recitales de música popular AADI Haciendo caminos, que ofrecen escenarios a intérpretes de todas las regiones, con entrada libre y gratuita. En la provincia, el encargado de la organización del espectáculo es Sergio Santi, delegado en Mendoza de AADI.

Los músicos y música

Roberto Mercado: músico, docente de música y trabajador cultural. Nacido en Mendoza, con más de 34 años de trayectoria en la interpretación del repertorio popular cuyano, argentino y latinoamericano, ha desarrollado su actividad en distintos escenarios de su provincia, como también el país y el exterior. Recientemente sacó su nuevo disco Menduzco, un neologismo a modo de gentilicio utilizado para indicar que alguien o algo es de la provincia de Mendoza. El vocablo fue extraído del poema Bautizo cuyano, de Félix Dardo Palorma.

El periodista y poeta Rubén Valle dice en parte del prólogo: “Como artista completo que es, Mercado es un ávido lector, siempre a la caza de una palabra que le detone la voz primera de la canción, una memoria, ante todo una enseñanza. Con esa materia prima inagotable, este cocinero ad hoc pone sobre la mesa un plato de autor que comadres y compadres sabrán agradecer con la copa en alto”.

Oscar Domínguez: guitarrista, referente del ensamble y cantante mendocino. Desde muy joven fue reconocido su talento. En 1981 ganó el premio revelación en Cosquín. Junto al grupo Los Reales grabó seis discos. En 1982 forma una nueva agrupación, Las 18 Cuerdas, junto a Raúl Vega y Roberto Merletti. Con ellos, también, grabó cuatro discos y en 2005 con esta formación obtiene el premio en el Festival del Malambo Laborde (Córdoba). En 2008, el trío 18 Cuerdas -inicialmente formado junto a Raúl Vega y Roberto Merletti- es nominado para los premios Gardel, siendo ternado en el segmento como mejor disco de tangos de la Argentina en ese año. Desde el 2003, ya la agrupación se componía de Domínguez, Vega y Martín Castro. En 2010 forma el cuarteto Cuyo en Guitarra, con el cual graba cuatro discos. Entre 2014 y 2017 graba tres discos como solista.

En 2018 forma un nuevo dúo: Roberto Mercado-Oscar Domínguez, con el que graba un disco homenaje a Félix Dardo Palorma, titulado Palorma ciento por ciento. A lo largo de su carrera grabó más de 25 discos con distintos grupos.

Pablo Budini: nacido en Mendoza, este enorme músico es intérprete profesional de guitarra desde 1990. Formó parte del prestigioso grupo de música andina e instrumental Markama y fue guitarrista del cantautor mendocino Pocho Sosa. Es compositor, arreglador, cantor e intérprete.

Es cofundador del dúo instrumental Guitarras Andinas, con el que participó en diversos espectáculos y festivales, como Guitarras del Mundo. A lo largo de su prolífica carrera, ha participado en distintos festivales, tanto locales como provinciales e internacionales, entre los que se destacan la Fiesta de la Vendimia, en Toronto, Canadá. Fue director y creador junto a Sergio Santi de la Orquesta de Guitarras Tito Francia de la Municipalidad de Guaymallén. Además de haber compartido escenario con figuras de renombre como León Gieco, Suna Rocha, Lito Vitale, Enrique Llopis, Zamba Quipildor, Luis Salinas y Nilda Fernández, entre otros, es autor, compositor y arreglador y ha intervenido en numerosos trabajos discográficos. Junto a Mario Galván, fue director musical de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2022. Junto a Walter Anselmi ha realizado giras por Chile, España y Austria.

Walter Anselmi: bandoneonista, cordobés de nacimiento pero mendocino por elección de vida, como él dice, tiene una amplísima trayectoria artística. Actualmente, integra dúo con Pablo Budini. Realizó a lo largo de su carrera numerosas giras por varios puntos del país y del mundo, como Australia, Colombia, Brasil y Chile. Lleva medio siglo con el bandoneón.

Hablar de Walter Anselmi es honrar un género. Él puso a Mendoza en un sitio destacado entre los cultores del fuelle. Era su padre quien tocaba el bandoneón y de niño un día lo tomó y fue un camino musical de ida a una carrera brillante. Su trío Contramarca es también un sello de talento. Según declaró recientemente, si tuviera que definir el tango, diría que “es paciente, te espera, cuando sos joven no lo sentís realmente, pero pasan los años y se te va metiendo en las venas”

Fabiana Cacace: pianista y cantante. Llamada la hija de la tonada, es una destacada referente de la música cuyana y fiel exponente del género de sonidos populares de la región de Cuyo, con casi 30 años de trayectoria. Portadora de un apellido ilustre en la historia del folclore argentino, ya que es hija de Mariano Cacace, un ícono del folclore cuyano en cuyo honor se celebra cada año el Día del Cantor y la Cantora Cuyana.

Antonio Tarrago Ros la define como la “fineza en la tonada”, dueña de un estilo particular y una propuesta innovadora. Fue la encargada de convertir al prestigioso e inolvidable dúo Cacace-Aliaga en trío en la década del 90, aportándole juventud con un nuevo sonido a esta legendaria agrupación. Ha recorrido muchos escenarios del país, siempre continuando el legado de su padre, el cual lleva como estandarte. Es la única mujer “tonadera, cantora, pianista y compositora de música cuyana en actividad”.

Comentarios