El libro de Florencia Santillán y Santiago Solans

«Maldita Lisiada» estará en la Feria del Libro de Córdoba

La presentación se realizará en el «Espacio Calipacer», ubicado en la Plaza de la Intendencia.
martes, 10 de octubre de 2023 · 08:51

El próximo jueves 12 de octubre a las 19 horas, tendrá lugar en la ciudad de Córdoba, la presentación del libro «Maldita Lisiada» de María Florencia Santillán y Santiago Solans. Bajo la edición de la editorial «Chirimbote», «Maldita Lisiada» se publicó en formato papel el pasado 28 de abril y tendrá su primera presentación oficial en la Feria del Libro.

La presentación se realizará en el «Espacio Calipacer», ubicado en la Plaza de la Intendencia.

Es importante resaltar que la presentación es abierta a la comunidad, y contará con la accesibilidad y eliminación de barreras necesarias para la plena participación de todas las personas.

Maldita Lisiada es un libro sobre una mujer con discapacidad: Flor Santillán. Es sobre una silla de ruedas que se convirtió, no sólo en su único medio para circular en la vida, sino también, en un pronunciamiento político que hace preguntas.

«Cuando comenzamos este libro, nos propusimos interpelarnos como sociedad, analizar en carne propia cómo vemos y tratamos la discapacidad, la construcción de entornos accesibles y reflexionar sobre las relaciones humanas. Nos propusimos hablar de cosas que no se hablan, cuestionar la normalidad y sus formas»; anticipan María Florencia Santillán y Santiago Solans, autora y autor de Maldita Lisiada.

Sus casi 100 páginas recorren la historia de Flor con sus dolores, alegrías, tristezas y ausencias, amor y militancia; pero también se hace eco del testimonio de millones de personas con algún tipo de discapacidad que luchan por un mundo inclusivo. Y todo sin perder la sonrisa, porque el título del libro remite a un grito de telenovela que es una suerte de metáfora o, más bien, una caricatura sobre la mirada que se tiene socialmente sobre la discapacidad, el desprecio y la violencia que se ejerce sobre lo distinto, la negación de otras realidades y la indiferencia colectiva.

Atravesado por el feminismo, Maldita Lisiada también obliga a profundizar en los derechos de mujeres y disidencias que, además de enfrentar desventajas sociales, económicas, educativas y profesionales, padecen el machismo y son violentadas por su discapacidad. «Soy lisiada. Una maldita lisiada»; grita Flor con orgullo. Y lo hace para interpelar a toda la sociedad, para incomodarla, para repensarlo todo, incluyendo las ciudades y las formas en que se construyeron.

Comentarios