¿Qué ver en la plataforma?

Las series más premiadas que hay en Netflix

Desde títulos tan exitosos como 'Dark', 'The Crown' y 'Gambito de dama' hasta joyas menos conocidas como 'Seven Seconds' y 'Bloodline', estas son las series imperdibles de la plataforma.
sábado, 25 de noviembre de 2023 · 09:57

Entre las mejores series de Netflix, y las más premiadas, encontramos algunos de los títulos que han marcado el mundo del streaming en la última década, desde 'The Crown' hasta 'Stranger Things'. La plataforma se ha ido abriendo camino en la industria (y en los hogares de millones de espectadores en todo el mundo) ofreciendo una gran cantidad de contenido y, de vez en cuando, joyas tan brillantes como las que forman esta lista, y que se cuentan, en muchos casos, entre las series más adictivas.

Desde luego, no se puede aplicar un mismo adjetivo para todas ellas o intentar categorizarlas en unos límites determinados: como veremos, van desde las comedias más delirantes hasta las mejores series de suspense de Netflix, desde reveladores viajes a la historia compartida en las mejores series de época de Netflix hasta la ciencia ficción futurista más perturbadora... Si todavía no las has visto todas, apunta: no vas a querer perderte ninguna. En esta selección de series, todas ellas premiadas en diferentes categorías los Emmy, los Globos de Oro, los BAFTA, el sindicato de actores de Hollywood (SAG) o el sindicato de productores (PGA), entre otros, encontramos algunos éxitos que realmente no necesitan ningún tipo de presentación. ¿Están al nivel de las series más premiadas de HBO?

Hablamos de exitazos como 'The Crown', la serie que más alegrías ha dado a Netflix y que le ha hecho conseguir por fin el codiciado premio a Mejor Serie de Drama en los Emmy, un galardón que no había logrado hasta la ceremonia de 2021. La serie, una crónica de la familia británica en el siglo XX, también ha brillado gracias a actores como Claire Foy, Olivia Colman, Josh O'Connor, Matt Smith, Emma Corrin y más. En esa misma edición de los premios se confirmó el furor por 'Gambito de dama', una de las mejores miniseries de Netflix y que tuvo como mayor catalizador de premios a Anya Taylor-Joy.

Tampoco nos sonará extraña una serie como 'Stranger Things', posiblemente uno de los buques insignia de la plataforma y la más popular entre el público, como sin duda volverá a demostrar la próxima temporada 5 de 'Stranger Things'. Su reparto, liderado por Millie Bobby Brown, Winona Ryder y David Harbour, ha gozado del reconocimiento del gremio con un premio SAG al Mejor Reparto. Y si hablamos de series populares que reventaron los récords establecidos en Netflix, no podríamos haber dejado fuera 'El juego del calamar', el último fenómeno surcoreano que se convirtió en una de las mejores series de Netflix en 2021 y que es la primera serie de drama de habla no inglesa en ser nominada al Emmy.

Aquí repasamos los mejores títulos de Netflix, algunas series más taquilleras, otras menos conocidas, pero todas premiadas y reconocidas por la critica, para que guardes aquellas que no viste todavía y les des una oportunidad más pronto que tarde.

The Crown

Con esta serie, Netflix pudo por fin conquistar los premios Emmy: 'The Crown' se llevó el codiciado Emmy a Mejor Serie de Drama, haciendo historia para la plataforma de streaming. Ahora, no fue la primera vez que esta creación de Peter Morgan conseguía hacerse con los premios: Claire Foy y Matt Smith triunfaron con las dos primeras temporadas, y después cogieron el testigo Olivia Colman, Tobias Menzies, Josh O'Connor, Gillian Anderson y Emma Corrin.

'The Crown' es una crónica de la familia real británica que empieza con el ascenso al trono de Isabel II y está previsto que llegue hasta nuestros días, pasando así por momentos históricos en el Reino Unido como la boda entre el príncipe Carlos y Diana Spencer. 'The Crown' vuelve a mostrarnos más dramas reales: los primeros 4 episodios de la temporada 6 están disponibles en Netflix desde el 16 de noviembre, mientras que para los 6 restantes, que serán la despedida de la serie, tendremos que esperar al 14 de diciembre de 2023.  

Dark

La serie nos lleva a Winden, un pequeño pueblo de Alemania, que esconde los problemas de cualquier comunidad: secretos inconfesables, rencores del pasado, infidelidades, jóvenes en pleno despertar sexual, un aislamiento que los vuelve a todos un poco locos… Lo típico. La trama comienza con el suicidio del padre del joven Jonas (Louis Hofmann), seguido de una elipsis hasta el momento presente, el año 2019. Las secuelas de aquella pérdida siguen latentes, y otros sucesos extraños están ocurriendo en el pueblo. Un niño ha desaparecido (y no será el único), los pájaros caen muertos del cielo, las ovejas infartan de repente en manada y el perturbador bosque junto al que se encuentra la localidad emana una maldad fuera de lo normal. Hasta aquí, podríamos pensar en monstruos, brujas o hechizos, pero si 'Dark' es oscura -valga la redundancia- es porque su maldad siempre proviene del ser humano.

Gambito de dama

Fenómeno otoñal absoluto, 'Gambito de dama' rompió récords en Netflix y se convirtió en una de sus series más premiadas. La serie creada por Scott Frank y Allan Scott recogió el premio a Mejor Miniserie en los Emmy, y a su protagonista, Anya Taylor-Joy, le llovieron reconocimientos, desde el Globo de Oro hasta el premio del sindicato de actores (SAG). Y es que esta no es solo una de las mejores miniseries de los últimos años, sino también una de las mejores series de la historia de Netflix.

Basada en la novela de Walter Tevis, 'Gambito de dama' sigue a una excepcional jugadora de ajedrez desde su infancia en un orfanato (donde aprendió a hacer jaque mate con el conserje) hasta su vida adulta, donde tendrá que lidiar con sus adicciones y traumas. Sin duda, una de las mejores series de 2020.

Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer

La historia real de Jeffrey Dahmer, el asesino en serie conocido como el Carnicero de Milwaukee, llegó a Netflix con esta serie creada por Ian Brennan y Ryan Murphy y se convirtió en un bombazo: ya es una de las series más vistas de Netflix en toda su historia. El protagonista Evan Peters, que dio vida al mismo Dahmer, se llevó el Globo de Oro al Mejor Actor en una miniserie o película para televisión. Entre polémicas por la reacción de las familias de las víctimas a la serie, Peters deseó que su trabajo hubiese hecho algún bien. Por otro lado, Niecy Nash, que da vida a la vecina Glenda Cleveland en 'Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer', se llevó el premio a Mejor Actriz de Reparto en una miniserie en el palmarés de los Critics' Choice Awards 2023.  ¿Y cómo murió Jeffrey Dahmer? Sus últimos días en prisión pueden verse en la serie.

La reina Carlota: Una historia de Los Bridgerton

'La reina Carlota: Una historia de los Bridgerton' nos habla de la juventud de la reina Carlota, Lady Danbury y Violet Bridgerton en un Londres algo diferente al que conocimos en 'Los Bridgerton', pero con personajes que, sin duda, nos sonarán. La serie sigue a Carlota, obligada a casarse con el rey Jorge de Inglaterra en contra de su voluntad.

El juego del calamar

'El juego del calamar' ya se ha confirmado como una de las series más exitosas de la historia de Netflix, y de momento no es poco lo que ha conseguido. Los premios del sindicato de actores (SAG) les concedió los galardones a Mejor Actor para Lee Jung-jae, Mejor Actriz par Hoyeon y Mejor Reparto. Además, el veterano Oh Yeong-su se llevó el premio a Mejor Actor secundario en los Globos de Oro de 2022. Por algo es una de las mejores series coreanas en Netflix.

Creada por Hwang Dong-hyuk, 'El juego del calamar' lanza una cuestión imposible: ¿te jugarías la vida, y pondrías en riesgo a otros, por una suma considerable de dinero? Un grupo de personas con problemas económicos se verán dentro de un juego macabro que consiste en seis juegos infantiles ideados con un reverso tenebroso. ¿Quién sobrevivirá hasta el final? Sin duda, una de las mejores series de Netflix en 2021, y de la que ya esperamos su retorno con ansia: la temporada 2 de 'El juego del calamar' está en camino.

Stranger Things

Cómo no: 'Stranger Things' es una de las series más populares, queridas, comentadas, mercantilizadas y, también, premiadas de Netflix. ¡Ahí es nada! Ha estado nominada en tres ocasiones en la categoría de Mejor Serie de Drama de los Emmy, aunque nunca ha conseguido llevarse a casa el galardón. El que sí se llevó es el de montaje por el primer episodio de la serie, 'Chapter One: The Vanishing of Will Byers', y en los premios del sindicato de actores (SAG) consiguió el de Mejor Reparto en una serie de drama. Aunque por lo que de verdad merecen un premio es por esconder las diferencias de edad entre los actores y sus personajes en 'Stranger Things'. ¡Tremendo!

Creada por los hermanos Duffer, 'Stranger Things' es un homenaje a las películas de los 80, entre Steven Spielberg y Stephen King, que sigue a un grupo de preadolescentes que descubren un mundo paralelo cuya entrada está en el pequeño pueblo de Hawkins. Es, además, una de las mejores series de Netflix para ver en familia.

Ozarks

El caso de 'Ozark' es de lo más curioso: no parece ser la serie de Netflix que atrae más atención o genera conversación, pero temporada a temporada se ha convertido en una de sus series más premiadas y bien consideradas por el público. El Sindicato de Actores ha reconocido el trabajo de Jason Bateman hasta en dos ocasiones, y el actor incluso se llevó un Emmy como director en la serie. También destacan los premios de Julia Garner como actriz de reparto roba-escenas.

'Ozark' es un thriller criminal protagonizado por los Byrde, una familia que no es lo que parece: Marty es un asesor financiero con una aparente vida normal con su mujer Wendy (Laura Linney) y sus dos hijos, pero en realidad se encarga de blanquear el dinero de uno de los cárteles de droga más importantes de México.

Arcane

Entre los ganadores de los Emmys 2022, Netflix pudo sacar pecho con 'Arcane', ganadora del Emmy a la Mejor Serie Animada. También se llevó el premio al Mejor Logro en Animación gracias a su episodio 'The Boy Savior'. Esta alucinante producción de Netflix y Riot Games sirve como precuela del famoso videojuego League of Legends y lo lleva hasta a la estratosfera con un conjunto de personajes interesantes y una emocionante historia de supervivencia en un entorno distópico.

Bloodline

Aunque no tenga tanta fama como otras series de la plataforma, las tres temporadas de 'Bloodline' obtuvieron reconocimientos en numerosas galas de premios norteamericanos, demostrando que los méritos de esta creación de Todd A. Kessler, Glenn Kessler y Daniel Zelman no son pocos. Producida por KZK Productions y Sony Pictures Television, y distribuidas por Netflix (que le puso su sello de 'original'), obtuvo nominaciones en los Emmy para las interpretaciones de Kyle Chandler y Ben Mendelsohn, aunque fue el segundo el único que se llevó el premio a casa.

'Bloodline' sigue a dos hermanos propietarios de un hotel en Florida Keys cuyos secretos saldrán a la luz cuando la oveja negra de la familia vuelva a casa: se trata del hijo mayor y más problemático de los Raybourn, que causará problemas desde el primer minuto.

Seven Seconds

Hubiese sido imposible ignorar la poderosa interpretación de Regina King en esta serie de misterio de Netflix. ¡Y eso que no es la protagonista! La actriz se llevó el Emmy por su papel en esta serie, donde compartió reparto con Clare-Hope Ashitey, Nadia Alexander y Raúl Castillo, entre otros. Aunque King fue la única premiada en la producción creada por Veena Sud, no podemos pasar la oportunidad de recomendar una de las mejores series de suspense.

'Seven Seconds' da comienzo a raíz de la muerte de un adolescente afroamericano en Jersey City, un crimen que pone en marcha un proceso judicial que pondrá en evidencia los errores del sistema y los abusos de la policía estadounidense. Junto con su parte de misterio y drama criminal, la serie ofrece una crítica al racismo del país.

Unorthodox (Poco Ortodoxa en Argentina)

Netflix nos partió el corazón con esta miniserie, ganadora del Emmy a Mejor Dirección y nominada a Mejor Miniserie en los Globos de Oro, los BAFTA y los Emmy. Además, los premios Independent Spirit reconocieron el fabuloso trabajo de Sira Hass como Mejor Actriz protagonista. Sin duda, una de las mejores series cortas para hacer un maratón. ¡Solo tiene cuatro episodios!

Basada en las memorias de Deborah Feldman, sigue la huída de una joven judía ortodoxa que ha decidido abandonar a su marido (con el que se unió en un matrimonio concertado) y fugarse sola a Berlín en busca de su madre, que también huyó en su momento de esta comunidad ultrareligiosa asentada en Nueva York. Allí descubrirá que la vida es mucho más de lo que le habían contado.

Así nos ven

Ganadora del Emmy a Mejor Miniserie y aclamada por la crítica, 'Así nos ven' es una de las producciones más recomendables de Netflix, aunque también una de las más duras. Creada por la cineasta Ava DuVernay ('Selma'), la serie también ganó el premio a Mejor Serie de TV en los BAFTA, Mejor Serie Revelación en los premios Gotham y el Emmy a Mejor Actor para el joven Jharrel Jerome, que ofrece una interpretación poderosa.

'Así nos ven' se basa en un caso real conocido como Los Cinco de Central Park: en 1989, cinco adolescentes de Harlem fueron arrestados injustamente por una agresión a una mujer en Central Park en Nueva York, y fueron sometidos a una auténtica pesadilla en manos primero de la violencia de la policía y después en la de los abogados que querían encontrarlos culpables a toda costa. Una de las mejores series basadas en escándalos reales.

Wild Wild Country

Netflix sabe cuánto nos encanta encontrarnos con los mejores true crime de la televisión (y, por descontado, uno de los mejores true crime de Netflix sobre asesinos y misterios), y con 'Wild Wild Country' dieron en la diana. La serie, dirigida por Chapman Way y Maclain Way, recuperó una historia real absolutamente delirante, y lo hizo tan bien como para llevarse el Emmy a la Mejor Serie Documental o de No Ficción. Este reconocimiento, junto con el apoyo unánime de la crítica, la convierte en un documental imprescindible de la plataforma.

'Wild Wild Country' nos traslada a 1981, cuando el venerado gurú hindú Bhagwan, líder de la secta Rajneesh, y muchos de sus fanáticos seguidores se proponen construir una ciudad utópica al lado de la pequeña población de Antilope, en Oregón (Estados Unidos). Desde luego, su empresa no pasa desapercibida para los habitantes del lugar, y pronto empezarán a destapar una historia increíble.

Master of None

Una de las mejores series románticas de los últimos años, 'Master of None' nos habló de las relaciones sexuales y sentimentales del siglo XXI con una maestría arrebatadora. Dos años seguidos, con su primera y segunda temporada, la serie consiguió el Emmy a Mejor Guion en una serie de comedia, un gran reconocimiento a las historias ideadas por Aziz Ansari, Alan Yang, Lena Waithe y compañía. Además, Ansari, que es creador y protagonista, ganó el Globo de Oro a Mejor Actor en una serie de comedia en 2017.

'Master of None' sigue a Dev, un actor neoyorquino que ha superado la treintena y aún no tiene ni idea de qué quiere hacer con su vida. Cada episodio trata algún aspecto diferente de su vida, desde su experiencia como inmigrante en los Estados Unidos de hoy hasta cómo encontrar el mejor restaurante italiano de la ciudad.

Godless

'Godless' es un western diferente, que hay que ver sí o sí en Netflix, y no solo porque sea una de sus producciones más premiadas: la serie creada por Scott Frank es una intensa mirada al Lejano Oeste habitado por mujeres (habitualmente ausentes en el género) y con un elenco fantástico (Jack O'Connell, Michelle Dockery, Jeff Daniels, Sam Waterston, Scoot McNairy, Luke Robertson, Merritt Wever). De hecho, fueron dos de sus actores, Daniels y Wever, los que se llevaron el Emmy interpretativo a casa.'Godless' ambienta su historia en el oeste norteamericano de 1880, donde un joven busca refugio en un rancho,  propiedad de joven una mujer con un oscuro pasado, y pronto descubriremos que quien le persigue es uno de los bandidos más despiadados de la zona. Se avecina guerra.

Black Mirror

No necesita presentación: 'Black Mirror' es una de las series más famosas y aclamadas de Netflix gracias a una mirada de lo más perversa al futuro (¿presente?) de la tecnología. Ha ganado numerosos premios Emmy, aunque curiosamente principalmente en la categoría de telefilme: al contar con episodios largos e independientes (y en algunos casos incluso con equipos diferentes), Netflix los hizo concursar como películas. Así, títulos como 'USS Callister' y 'San Junipero' recibieron el premio Emmy. Ambas también ganaron un Emmy al Mejor Guion. ¿Conseguirá la sexta temporada de 'Black Mirror' sumar algún premio más?

House of cards

En 2013, 'House of Cards' se convirtió en la primera serie producida por una plataforma de streaming en ser nominada en los premios Emmy. Para que nos hagamos una idea de lo importante que fue en su momento tanto para la industria como para Netflix, que la tuvo durante mucho tiempo como buque insignia. A pesar de sus múltiples nominaciones a lo largo de los años, no acumuló una gran cantidad de premios. Sí puede presumir de que sus dos protagonistas, Kevin Spacey y Robin Wright, cuentan con un Globo de Oro por sus respectivas interpretaciones.

Basada en la novela de Michael Dobbs (o, si se quiere, remake de la serie británica 'Castillo de naipes'), 'House of Cards' sigue al congresista Francis Underwood, que exhibe sus habilidades manipuladoras y sin escrúpulos para llegar lo más alto posible en el ecosistema político de los Estados Unidos. Sin duda, una de las mejores series de política.

Orange is the new black

Con ella (y 'House of Cards') empezó todo: 'Orange is the new black' fue una de las series que lanzó al estrellato a Netflix hace ya algunos años, y por eso no podía faltar en esta lista. Creada por Jenji Kohan, fue nominada al Emmy a Mejor Serie de Drama en 2015 y Uzo Aduba ganó dos galardones a Mejor Actriz de Reparto, en los Emmy de 2015 y 2017, por su icónico papel de Suzanne Warren. Además, durante tres años consecutivos, la serie ganó el premio a Mejor Reparto en los premios del sindicato de actores (SAG).

'Orange is the new black' narra las vicisitudes de un grupo de presas en una cárcel de mujeres. Todo empieza con el ingreso de la aparentemente inocente Piper Chapman (Taylor Schilling), que es detenida por un delito de drogas que cometió hace una década. Así, la espera la prisión de Litchfield, en Nueva York, donde convivirá con todo tipo de personalidades.

Making a murderer

El primer Emmy de Netflix en la categoría de serie documental llegó en 2016 gracias a 'Making a Murderer', aunque su importancia cultural fue mucho mayor: la serie creada por Laura Ricciardi y Moira Demos fue la chispa que encendió la locura por el true crime en la era del streaming. También se llevó el premio a Mejor Serie de No Ficción en el sindicato de productores de Hollywood (PGA).

Con dos temporadas, 'Making a Murderer' narra el caso de Steven Avery, un hombre condenado por agresión sexual, que fue exonerado por las pruebas de ADN la friolera de dieciocho años después. Unos años más tarde, fue acusado del asesinato de otra mujer, reabriendo su caso y generando muchas preguntas.

Nuestro planeta

La voz de David Attenborough preside esta imponente serie de Netflix, posiblemente uno de los mejores documentales sobre naturaleza jamás realizados. No exageramos: la producción maravilló a la crítica y se acabó alzando con el premio Emmy a la Mejor Serie Documental o de No Ficción en 2019, además del premio a Mejor Narrador para un veterano como Attenborough.

Es posible que 'Nuestro planeta' sea la serie más importante de Netflix. Y es que este no es solo un documental sobre la vida en la naturaleza, de esos que incluyen animales curiosos y paisajes de escándalo, sino también y sobre todo sobre cómo el cambio climático está afectando el ecosistema del planeta.

Queer Eye

Aunque siempre nos fijamos más en las series de ficción, lo cierto es que uno de los mayores éxitos de premios en Netflix es probable que lo encontremos en la no ficción: 'Queer Eye' ha ganado en cuatro ocasiones el Emmy a Mejor Reality (con Guion), además de varios galardones por dirección y montaje.

Reboot del programa original de principios de los 2000, 'Queer Eye' reúne a cinco expertos queer que recorren los Estados Unidos ayudando a gente a cambiar ciertos aspectos de su vida: Antoni Porowski se encarga de la comida, Tan France de la moda, Karamo Brown de la cultura, Bobby Berk del diseño de la casa y Jonathan Van Ness de los tratamientos de belleza y peluquería. Sin duda, uno de los realities más divertidos y adictivos en Netflix.

Love, Death & Robots

Esta serie animada de Netflix captó la atención de público y crítica gracias a su refrescante formato: 'Love, Death & Robots' está formada por un conjunto de cortometrajes de diferentes duraciones, historias y estilos de animación que exploran diferentes áreas de la ciencia ficción. En los premios Annie, los prestigiosos premios de animación, se llevó los galardones a Mejor Diseño de Producción, Música, Montaje y Efectos Especiales. En los Emmy, se llevó el premio al Mejor Programa de Cortometrajes Animados. Quizás 'Love Death & Robots' esté un poco anticuada en su ciencia ficción, pero está claro que fue un gran éxito.

Cheer

Aclamada por la crítica, 'Cheer' se llevó el Emmy a Mejor Reality (sin Guion) en 2020, demostrando que puede contarse entre las mejores series de no ficción en Netflix. Vaya, un acompañamiento perfecto para los mejores documentales de Netflix, y una manera de descubrir el fascinante mundo de las animadoras estadounidenses.

'Cheer' se sumerge en la escuela más famosa de animadoras de Estados Unidos, situada en Corsicana (Texas), y donde un grupo de jóvenes lucharán para conseguir sus sueños, no sin problemas y muchos altibajos. En concreto, las cheerleaders protagonistas se esfuerzan por ganar un codiciado título nacional en una exigente escuela que lo ha ganado hasta en 14 ocasiones.

Comentarios