Leo Genovese, único argentino ganador en la ceremonia de los Grammy

lunes, 6 de febrero de 2023 · 12:40

EE.UU. Leo Genovese fue el único argentino en ganar un Grammy en la 65ª edición de los premios en los que Beyoncé pasó a la historia al convertirse en la artista con mayor número de galardones.
 

El pianista ganó en la categoría "mejor solo improvisado de jazz" por su interpretación en la composición "Endangered Species", que forma parte del disco "Live At The Detroit Jazz Festival" del que participan músicos como el saxofonista Wayne Shorter y la cantante y compositora Esperanza Spalding.


Cabe destacar también que el argentino no estuvo presente en la ceremonia de entrega de premios.


Genovese nació en 1979 en la ciudad santafesina de Venado Tuerto, Santa Fe. Comenzó a estudiar música y contabilidad en la Universidad Nacional de Rosario y en 2001 se fue a vivir a Estados Unidos, donde continuó su formación académica en "Berklee College of Music" graduándose en 2003.


Ese mismo año debutó como solista presentando el el disco Haiku II; y luego publicó otros cuatro álbumes.


También colaboró en múltiples proyectos musicales de otros artistas variados como Residente, José James y la banda de rock progresivo estadounidense "The Mars Volta".


Entre sus trabajos más reconocidos aparece su colaboración con el ex líder de Calle 13 en la canción "Desencuentro", entre otros trabajos junto al reconocido artista.


En agosto del 2022 publicó la foto en su cuenta de Instagram donde anunciaba que estaba por viajar a León, México, para tocar junto a Residente.


El artista premiado regresó a Argentina en 2021 para presentarse como parte del quinteto del contrabajista Juan Bayón, en Thelonious Club, en Buenos Aires.


Actualmente forma parte de "Trío sin tiempo", junto a Sergio Verdinelli en batería y Mariano Otero en bajo.


Homenajearon a “Marciano” Cantero

 



Los premios Grammy a lo mejor de la música contaron con un momento emotivo y muy especial para Argentina, ya que se recordó al fallecido Horacio Eduardo “Marciano” Cantero Hernández, mítico cantante, bajista y líder de Los Enanitos Verdes, una de las bandas emblemáticas del rock nacional.
 

En el tradicional In Memoriam, que homenajea a los músicos que murieron en el último año, los artistas encargados de cantar durante este segmento fueron Sheryl Crowe, Kacey Musgraves, Bonnie Raitt, Mick Fleetwood y Quavo, este último dedicando su canción a Takeoff, su sobrino y también componente de Migos que murió el 1 de noviembre de 2022 a causa de un disparo.


Entre las imágenes en pantalla apareció la del recordado “Marciano” Cantero, mendocino que triunfó en Latinoamérica por sus canciones con Los Enanitos Verdes. Además estuvieron presentes el cubano Pablo Milanés, Olivia Newton-John, Loretta Lynn, Christine McVie, Jeff Beck y Tom Verlaine, entre otros.


“Marciano” Cantero murió el pasado 8 de septiembre en la Clínica de Cuyo de la Ciudad de Mendoza tras varios días internado. El artista había ingresado por un dolor abdominal. Los médicos le detectaron una “afección renal”.


Beyoncé y Adele hicieron historia


En los Ángeles, se realizó la 65° edición de los Premios Grammys 2023, donde reconocieron a las mejores composiciones, grabaciones y artistas del último año. Entre las ternas, la cantautora estadounidense Beyoncé hizo historia al convertirse en la artista con más estatuillas en la historia de la ceremonia. Mientras que su par, Adele se quedó con el premio a "Mejor interpretación solo de Pop".

Comentarios