La Agencia Córdoba Cultura presenta el ciclo “El cine que hace memoria”

miércoles, 1 de marzo de 2023 · 18:47

En el marco de las actividades camino a la semana de la memoria -organizadas por el Gobierno de Córdoba en marzo-  la Agencia Córdoba Cultura invita a las proyecciones que el Cine Móvil realizará en la Explanada del Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401). Se presentarán los films: La casa de los libros perdidos, Argentina 1985 y Sr. Presidente. 

Las películas serán reproducidas durante los días miércoles 1, jueves 2 y viernes 3. El programa prevé durante los tres días una doble proyección: a las 20 y a las 21. La entrada es libre y gratuita.

También se podrán ver los cortometrajes: Así soy yo (Paka Paka y Abuelas de Plaza de Mayo), Zamba (Paka Paka), Historias que abrazan (Paka Paka y Abuelas de Plaza de Mayo), 4664 (Dir. Federico Robles) y El espacio vacío (Dir. Julián Cáneva). 

Habrá sillas y se podrá disfrutar de las películas al aire libre. En caso de mal tiempo se trasladará a la sala de proyecciones del Centro Cultural Córdoba. 

La casa de los libros perdidos

Miércoles 1 – 20hs
La película, basada en una historia real, pone en valor el papel de la democracia en la recuperación de la memoria. «La casa de los libros perdidos» cuenta la historia de una familia cordobesa que en 1976 decide esconder su biblioteca dentro de una de las paredes de su casa debido a la persecución que sufría el padre. En democracia, luego de varios años, la familia tiene la oportunidad de volver a esa casa y reencontrarse con esos libros que estaban escondidos.

A través de esta historia familiar, de imágenes de archivo y de testimonios de personas que se vieron obligadas a deshacerse de sus libros, el documental reflexiona sobre el libro como objeto cultural y como un espacio de disputas ideológicas. Aire libre. En caso de mal tiempo se traslada adentro.
Entrada libre y gratuita. 

2016/ 45 min/ Argentina/ ATP/ Documental realizado por Diego Julio Ludueña, Josefina Cordera, Glenda Mackinson y Eliana Piemonte.

Argentina, 1985 

Miércoles 1 – Jueves 2 – Viernes 03 – 21 hs
Inspirada en la historia real del fiscal Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a los altos mandos de la sangrienta dictadura militar argentina (1976-1983) en el llamado Juicio a las Juntas de mediados de los años 80. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados. Aire libre. En caso de mal tiempo se traslada adentro. Entrada libre y gratuita.

2022 / 140 min / Argentina / AP13 / Dirección: Santiago Mitre / Guión: Santiago Mitre, Mariano Llinás/ Música: Pedro Osuna / Fotografía: Javier Juliá / Reparto: Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Carlos Portaluppi, Norman Briski. 

Sr Presidente

Jueves 02 – 20 hs.

«Es imposible, Sr. Presidente, describir una imagen real de lo que nos tocó vivir, nuestra única indumentaria era pantalón, guardapolvo, botas y guantes algunos, otros tuvieron que realizar la tarea con ropas de calle… Es inenarrable el espectáculo que presentaba el cementerio, los móviles de la policía alumbraban la fosa común donde fueron depositados los cadáveres».

Este es uno de los párrafos de la carta que tres trabajadores de la Morgue Judicial de la ciudad de Córdoba envían al entonces Presidente Jorge Rafael Videla para reclamar por la aplicación de la Ley de Insalubridad y en la que relatan, con lujo de detalles, las circunstancias en las que desempeñaban sus tareas en 1976. La carta -que se constituyó en una de las principales pruebas documentales en la causa «Averiguación de Enterramientos Clandestinos» en el Cementerio de San Vicente- permite reconstruir los engranajes del terror en la Córdoba de la dictadura y sirve de hilo conductor de este documental.

2007 / 55 min / Argentina / Dirección: Liliana Arraya, Eugenia Monti / Dirección de fotografía: César Boretti / Montaje: Dimas Games / Guión: Liliana Arraya, Mario Mercuri, Eugenia Monti / Producción ejecutiva: Liliana Arraya, Eugenia Monti / Producción: Mario Mercuri, Rubén Lescano / Cámara: César Boretti, Rubén Lescano, Guillermo Iparaguirre.

Proyección de Cortometrajes

Viernes 03 – 20 hs

Se podrá apreciar los cortometrajes: Así soy yo (Paka Paka y Abuelas de Plaza de Mayo) – Zamba (Paka Paka) – Historias que abrazan (Paka Paka y Abuelas de Plaza de Mayo) – 4664 (Dir. Federico Robles) – El espacio vacío (Dir. Julián Cáneva)

Comentarios