Córdoba celebra el Día Internacional de los Museos con entradas gratuitas

jueves, 18 de mayo de 2023 · 12:31

Córdoba es una de las provincias con mayor oferta museística del país. En el Día Internacional de los Museos, la Agencia Córdoba Cultura lanzó una invitación para recorrer todos los sitios de exposición de la Provincia con entrada libre y gratuita.
 

En cada celebración del 18 de mayo, fecha instituida por el Consejo Internacional de los Museos –ICOM- hace ya casi medio siglo, la red de museos establece un lema: “Museos, sostenibilidad y bienestar”, consigna que estará presente este año en todas las instituciones de esta naturaleza.


En ese contexto, la Provincia de Córdoba celebra la reapertura de la Casa Museo Fernando Fader, este jueves 18 de mayo.


La Casa Museo Fernando Fader, que el célebre artista plástico construyó en Loza Corral, a ocho kilómetros de Ischilín, atesora efectos personales, muebles, fotografías y elementos de trabajo que Fernando Fader usó durante su residencia en este bello paraje del Norte cordobés. Fader vivió allí entre 1916 y 1935. En estos años plasmó en su pintura la belleza agreste del paisaje cordobés, que lo marcó profundamente desde su llegada al lugar.


Con la inauguración de las obras de puesta en valor de la Casa Museo Fernando Fader, se pone en marcha el Camino de los Pintores del Norte Cordobés. Se trata de un circuito turístico cultural que propone un recorrido de aproximadamente 100 km, a través de las obras de los pintores impresionistas más importantes del norte de nuestra provincia. Los destinos que forman parte del circuito, se unen a través de un sistema de cartelería que, con códigos QR brindan acceso a podcast y videos alusivos.


Museos para disfrutar


Durante toda la jornada del 18 de mayo, los museos abrirán sus puertas al público con entrada libre y gratuita, en el horario de 10 a 19.


La Agencia Córdoba Cultura cuenta con 25 espacios de los cuales 10 entran en la categoría de museos. En el departamento Capital se encuentran el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa; el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte; el Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra; el Museo de Fotografía Palacio Dionisi; y el Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Arturo Illia.


En el interior de la Provincia, en tanto, el Gobierno de Córdoba tiene bajo su tutela el Museo Arqueológico del Cerro Colorado; el Museo de Alpa Corral; la Casa Museo Amadeo Sabattini; la Casa Museo y Biblioteca Pública Leopoldo Lugones; y la Casa Museo Fernando Fader en distintos departamento de la provincia.


Día Internacional de los Museos


Cada año desde 1977, el ICOM organiza el Día Internacional de los Museos, un momento excepcional para la comunidad museística internacional.


El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana. Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial: el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.


Los museos contribuyen de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades. Como instituciones de confianza e importantes hilos en nuestro tejido social compartido, están en una posición única para crear un efecto cascada que fomente el cambio positivo. Los museos pueden contribuir de muchas maneras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: desde el apoyo a la acción climática y el fomento de la inclusión, hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental.

Comentarios