Haruki Murakami ganó el Premio Princesa de Asturias de las Letras

miércoles, 24 de mayo de 2023 · 14:38

España. Por ahora el Premio Nobel se le resiste, pero lo cierto es que Haruki Murakami sigue acumulando galardones y reconocimientos como ningún otro escritor contemporáneo ha conseguido en vida. Y, además, cuenta con el favor de los lectores, hasta el punto de que ha elevado las letras japonesas a una dimensión internacional.
 

Ahora se ha alzado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023, convirtiéndose en el primer asiático que lo recogerá, imponiéndose a 37 candidaturas de 17 nacionalidades distintas.


Los libros de Murakami han sido traducidos a más de 50 idiomas y en nuestro país son editados por Tusquets. Sus temas favoritos son la soledad y la alienación dentro del mundo contemporáneo, la pérdida y la sensación de vacío. Se dio a conocer con Tokyo Blues y a partir de ese momento se situó como uno de los autores posmodernos más influyentes, con continuas referencias pop en sus novelas y un universo a medio camino entre la realidad y el surrealismo.


Ha practica la novela, el ensayo, los relatos, todos impregnados de su particular estilo. Precisamente el Premio Princesa de Asturias coincide con la publicación en Japón de su nuevo libro, que tiene por nombre The City and Its Uncertain Walls (que podría traducirse como La ciudad y sus muros inciertos), después de haber estado seis años en silencio, algo extraño dado el prolífico espíritu del autor.


Todos los años se encuentra en las listas de los posibles ganadores del Premio Nobel de Literatura, y nunca termina por cumplirse esta predicción, razón por la que el propio escritor ha declarado que, cuando se acercan los días previos al fallo del jurado, siempre siente cierta ansiedad por las expectativas, aunque en el fondo sepa que su nombre nunca termina de encontrarse ni siquiera entre los finalistas.


Pero lo cierto es su figura ha entrado a formar parte de la cultura popular. El año pasado, una película basada en uno de sus relatos, Drive My Car, ganó el Oscar al mejor filme Internacional y no paran de hacerse relecturas de sus obras, como ocurrió en Burning, del surcoreano Lee Chang-dong, otro gran título que también se basaba en uno de sus microrrelatos y que se ha convertido en una obra de culto, o Tony Takitani, un canto tristísimo sobre los recuerdos con banda sonora del recientemente fallecido Ryuichi Sakamoto dirigido por Jun Ichikawa.


Puede que nunca gane el Nobel, incluso hay gente que considera su literatura como menor, pero lo cierto es que Murakami ha alcanzado un estatus a la altura de solo unos pocos gracias a novelas como Kafka en la orilla o Cónica del pájaro que da cuerda al mundo.

Comentarios