Succession y Oppenheimer, las grandes ganadoras de los Globos de Oro

lunes, 8 de enero de 2024 · 14:08

EE.UU. Ayer se entregaron los premios Globo de Oro que galardonan lo mejor del cine y la televisión de 2023, según la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

En la ceremonia, que se desarrolló en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles (EE.UU.), Oppenheimer, en cine, y Succession, en series, se erigieron como las grandes triunfadoras de la noche. En tanto que Barbie, que partía como favorita por cantidad de nominaciones, fue la derrotada de la noche.

La película de Christopher Nolan se llevó los premios a mejor película, mejor director, mejor actor (Cillian Murphy), mejor actor de reparto (Robert Downey Jr) y mejor banda sonora, cinco de los ocho premios a los que optaba.

Barbie, que pugnaba por el reconocimiento en nueve categorías, solo cosechó los de mejor canción y mejor logro en taquilla.

Por otra parte, la cinta Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos –que se estrena en cine el próximo 18 de enero– se llevó los premios a la mejor comedia y la mejor actriz en película de comedia (Emma Stone).

Por su parte, Succession se llevó el Globo de Oro a la mejor serie dramática, además de mejor actor, mejor actriz y mejor actor de reparto. En este apartado, The Bear y Bronca se llevaron tres créditos en sus categorías.

La película francesa Anatomía de una caída se coronó como mejor película de habla no inglesa en la compulsa de la que también participaba La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona.

 

Los ganadores del cine

 

Mejor película de drama: Oppenheimer (Universal Pictures), disponible en streaming en Netflix La cinta también se impuso en las categorías Mejor actor en película de drama (Cillian Murphy), Mejor actor de reparto (Robert Downey Jr), Mejor director (Christopher Nolan), Mejor banda sonora original (Ludwig Göransson)

Mejor película de comedia o musical: Pobres criaturas, aún no estrenada (18 de enero en cines). El largometraje también se impuso en las categorías Mejor actriz en película de comedia o musical (Emma Stone),

Mejor película de habla no inglesa: Anatomía de una caída (Francia). También se impuso como Mejor guion (Justine Triet y Arthur Harari). Está disponible en Amazon Prime Video.

Mejor actriz en película de drama: Lily Gladstone, por Los asesinos de la luna. La película de Martin Scorsese está disponible en Apple TV y Paramount+.

Mejor actor en película de comedia o musical y Mejor actriz de reparto: Paul Giamatti y Da'Vine Joy Randolph, en The Holdovers (Los que se quedan), respectivamente. La última película de Alexander Payne se estrena en cines el 25 de enero.

Mejor película de animación: The Boy and the Heron (El niño y la garza), de Hayao Miyazaki. Se estrena en cines el próximo 11 de enero.

Logro cinematográfico o de taquilla: Barbie, disponible en streaming en HBO Max. También ganó como Mejor canción original con “What I was Made for”, de Billie Eilish y Finneas O'Connell

 

Las series premiadas

 

Mejor serie de drama: Succession (HBO Max). También se impuso en las categorías Mejor actriz en serie de drama (Sarah Snook) y Mejor actor en serie de drama (Kieran Culkin).

Mejor serie de comedia o musical: The Bear (FX). Disponible en Star+. También se impuso en Mejor actriz en serie de comedia o musical (Ayo Edebiri) y Mejor actor en serie de comedia o musical (Jeremy Allen White).

Mejor serie limitada: Beef (Netflix).

Comentarios