36º Festival Internacional del Tango de Granada, España.
Pasión, melodía y nostalgia en la inauguración en el Teatro Isabel la Católica
José Mª Cotarelo Asturias, (poeta dramaturgo y periodista cultural)Por José Mª Cotarelo Asturias
(poeta dramaturgo y periodista cultural) Especial para El Diario de Carlos Paz
Fotografías: Andrés Castillo.
En una nueva noche esperada y cargada de emociones, la ciudad de Granada dio inicio al 36º Festival Internacional del Tango, un evento a celebrar entre los días 12 y 17 de marzo y que ha logrado consolidarse como uno de los encuentros más destacados del género a nivel mundial, siendo el más antiguo del mundo después del de Montevideo. Con la majestuosidad de la Alhambra como telón de fondo, los amantes del tango, nos congregamos para celebrar la apertura de una semana llena de música, baile y cultura que va “del Granada tango al tango en Granada”, con miradas sobre el silencio, como reza el emblema de este festival.
El escenario ubicado en el emblemático Teatro Isabel la Católica, contó con la participación de renombrados músicos y bailarines de tango residentes en granada, que conforman el panorama tanguero de la misma y que cautivaron a la audiencia con su destreza y pasión por esta expresión artística única. El teatro se llenó de magia y melancolía con los acordes de las guitarras de Ramón Maschio y Martín Perdomo, la flauta de Juanma Navia, el bajo de Tomás del Ciotto, la prodigiosa voz más gardeliana del mundo, Osvaldo Jiménez, que cautivó como de costumbre, al público, al igual que lo hicieron Valeria Hernández, Carlos Andreoli, otro clásico, Guillermo Ibáñez, Jorge Barreto y Ed López, además del actor Rolo Aragón con una interesante y divertida puesta en escena. Todos ellos nos hicieron vivir momentos inolvidables con sus instrumentos y sus voces que resonaron en el teatro y despertaron la nostalgia característica del tango.
La danza también tuvo su momento estelar con la actuación de la pareja de los conocidos bailarines Débora Godoy y Carlos Guevara, quienes deslumbraron con su elegancia y destreza sobre el escenario. Sus movimientos sincronizados y pasión palpable dejaron claro por qué el tango es considerado una forma de arte que trasciende fronteras.
El tango, esa expresión artística nacida en los arrabales de Buenos Aires ha trascendido fronteras y épocas para convertirse en un símbolo universal de pasión y nostalgia. Esta danza y género musical, tan magnético y con sus humildes orígenes, se ha elevado a la categoría de arte, cautivando corazones en todo el mundo.
El festival no solo se limita al escenario principal; las calles de Granada se llenan de vida con eventos paralelos que incluyen clases magistrales, exhibiciones de arte y conferencias, como la de Andrés Neuman, introducido por Rébora en el Espacio V Centenario de la Universidad y dentro del programa “Tango en la Universidad”. Estas actividades paralelas crean una experiencia en la que pueden sumirse todos los participantes no solo como espectadores, sino también como participantes activos.
El director del festival, Horacio (Tato) Rébora expresó su entusiasmo por la celebración de esta edición número 36 y destacó la importancia de preservar y promover el legado cultural del tango. Ya dijimos el año pasado que “todo”, se escribe con te. Tango, Tato y Tertulia, también. Tato dijo: “Tengo la sensación de haber vivido un milagro, gracias a la calidad técnica, artística y personal de todos los que aquí han participado. Este espectáculo es un homenaje a muchos de los artistas que han pasado por el escenario y que han tenido continuidad con los que hoy han participado”.
La inauguración del 36º Festival Internacional del Tango en Granada, auspiciado por El Ayuntamiento de Granada, La Diputación Provincial, La Universidad de Granada, entre otros, dejará sin duda una huella imborrable en la memoria de los asistentes, marcando el comienzo de una semana dedicada al entusiasmo, la música y la conexión humana a través del tango y a ese ya persistente puente bidireccional que existe entre Argentina y España con bastión en Granada. Con la promesa de más actuaciones magistrales, emociones intensas y la celebración de la cultura tanguera, el festival promete ser un hito inolvidable en la historia de la ciudad, como ya lo ha venido demostrando en los años precedentes.
La foto final la compusieron algunos de los poetas que participaron en aquella edición del libro “Granada Tango” y que estaban presentes en la sala, como Álvaro Salvador, Ángeles Mora, Pepe Gutiérrez, Javier Moreno y bailarines representantes del tango que salieron de entre el público para replicar algunas de las noches del célebre bar “La Tertulia”.
La organización corre a cargo de “andart producciones culturales”, bajo la dirección de Horacio Rébora, la coordinación general es de Elena Rébora y la producción de Álvaro Revuelto. Como asistentes de producción, Ángela Rébora y Ahmed Benattia. El diseño gráfico y maquetación corren a cargo de Álvaro Revuelto, la dirección técnica es de Juan Pérez y los fotógrafos: Roberto Durán y Andrés Castillo.