Compañía de Artes Olvidadas

Canciones de protesta en Córdoba, un antídoto para tiempos revueltos

Un festival con entrada libre y gratuita se realizará el próximo 18 de mayo en La Piojera.
sábado, 11 de mayo de 2024 · 12:32

La Casa de los Trabajadores y la Compañía de Artes Olvidadas presentan el festival «Cantar es mi mano alzada (Canciones de protesta)», que se realizará el próximo sábado 18 de mayo a las 20 hs en el Centro Cultural La Piojera de la ciudad de Córdoba. La entrada es libre y gratuita y se podrá colaborar aportando a la gorra.

La premisa será vivir una noche de encuentros donde sonarán aquellos himnos que marcaron una época de lucha y resistencia.

La conducción estará a cargo del Negro Bonel y Luz Becaceci, mientras que irán desfilando por el escenario Eduardo «Negro» Sosa, el Coro de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (dirigido por el maestro Gustavo Maldino), Verónica Orona, Negro Ludueña, Irina Sanesteban, Chango Pirola, Lucio Carnicer y Felipe Oviedo, Roberto Herrera y Cocho Pedraza, Liliana Rodríguez, Bachi Freiria, Silvia «Negra» Agüed, Fernando Giachero, Julio Manzanel, Lucas Fernández, Humberto «Cacho» Ariza, Sergio Paisio, Bernardo «Toti» Ferrero, Darío Guidoni, Pepe Villada y Candelaria Herrera.

Durante la noche, sonarán canciones icónicas como «Los obreros de Morón» de Jorge Marziali, una selección de obras de Violeta Parra, «Como la cigarra» de María Elena Walsh, «Triunfo agrario» de Armando Tejada Gómez y César Isella, «Marrón» de Damián Sánchez y Jorge Rosa, «Fragilidad» de Sting, «Inconciente colectivo» de Charly García, «Coplas para la libertad» de Jorge Marziali y Daniel Guiribaldi, «Porque cantamos» de Mario Benedetti y Alberto Favero, «Crece desde el pie» de Alfredo Zitarrosa, «Vamos cambiando» de Chacho Echenique, «El mensú» de Ramón Ayala, «Cambalache» de Enrique Santos Discépolo, «Tabacalera» de Eduardo Falú y César Perdiguero y la «Marcha de la bronca» de Miguel Cantilo.

Además, se leerán los versos de «Che Guevara» de Nicolás Guillén, «El pueblo victorioso» de Pablo Neruda, «Las preguntitas» de Atahualpa Yupanqui y «No te salves» de Mario Benedetti.

«Con este encuentro que lleva por título «Cantar es mi mano alzada» pretendemos hacernos cargo de estas canciones que activan el músculo de la memoria histórica, de la conciencia social y del sentido de lucha colectiva. Y celebrar con ello las conquistas de aquella ciudadanía que nos ha dignificado e identificado como país: nuestra educación, los derechos laborales, los derechos humanos, las libertades individuales. Decimos no a la conculcación de esos derechos, no a la libertad del mercado como único destino de indignidad para nuestro pueblo»; expresaron desde la organización.

Comentarios