Se realizará del 9 al 26 de mayo
Vuelve el Festival Internacional de Teatro Breve, un clásico cordobés
Se presentarán obras provenientes de Brasil, Colombia, Venezuela, Buenos Aires y Córdoba.Una nueva edición del Festival Internacional de Teatro Breve volverá a la ciudad de Córdoba. Se trata de un clásico cordobés donde artistas y espectadores son protagonistas de espectáculos sin platea ni telón. Durante 10 noches, desde un rincón impensado se conjuga el ritual del teatro.
En sólo 15 minutos, 1 historia. Cada noche, varias historias se develan en estos espacios donde no hay distancias para la emoción. Obras provenientes de Brasil, Colombia, Venezuela, Buenos Aires y Córdoba cuentan los 11 del Breve; un festival que sigue haciendo historia en 220 Cultura Contemporánea y en el Teatro Real.
El jueves 9 de mayo comienza una nueva edición del festival que tiene lugar durante 10 noches con 10 obras en simultáneo, en 220 Cultura Contemporánea y en el Teatro Real en el transcurso del mes. Este año, la Apertura del Festival tendrá entrada libre y gratuita y está prevista a las 19,30 hs, al aire libre en Mercado Alberdi, con una performance a cargo de la compañía de danza La Bajadita (con la dirección de Mariana Massera) y la animación de Gabriel Marasini y Lula Rodríguez.
Desde el jueves 09 al domingo 12 de mayo a las 20.30 hs, arranca la programación en 220 Cultura Contemporánea -Plaza de la Música-. Las funciones continúan desde el jueves 16 al domingo 19 de mayo a la misma hora.
Las entradas anticipadas se pueden conseguir a 7000 pesos + cargo de servicio a través de https://www.edenentradas.com.ar y en Disquerías Edén –Obispo Trejo 15-. Asimismo,media hora antes de la función las entradas están disponibles en boletería de 220 Cultura Contemporánea.
En tanto, el sábado 25 y domingo 26 de mayo a las 20,30 hs, el festival interviene distintos espacios del Teatro Real.
Durante sus noches, este festival con idea y dirección de Diego Balaguer y Francisco Bruzzone, vuelve a intervenir espacios no convencionales, fortaleciendo, dinamizando e impulsando la creación teatral de Córdoba; que se cruza con estéticas diversas, pluralidad de lenguajes, nuevas tendencias y variedad de temáticas provenientes de otras latitudes.
PROGRAMACIÓN
Obra: “Até que (sua) morte nos separe” (BRASIL)
Grupo: Cía. Líquida de Teatro
Actuación: Nayana Shima y Samuel Giacomelli
Guión y dirección: Samuel Giacomelli
Durante una fiesta de bodas, una novia es sorprendida por una impactante revelación que sacude su vida y su relación. Lo que comienza como una traición amorosa se convierte en un torbellino de emociones que lleva a los recién casados a enfrentar sus deseos más profundos y oscuros donde la redención y el poder se entrelazan en una peligrosa danza de amor, odio, sexo y crema batida.
Obra: “Bogando: Memorias del río” (COLOMBIA)
Actor: Miguel Ángel Lozano Castaño
Dramaturgia y dirección: Miguel Angel Castaño
Técnica: Juan Ochoa Escobar
La historia se cuenta a través del alma de un joven líder boga que pertenecía a una comunidad anfibia del Pacífico Colombiano y que ahora navega errante por las aguas donde alguna vez fue feliz. Memorias del río es una experiencia emocionante que rinde homenaje a las historias que quedaron grabadas en el recorrer de sus aguas, y a los espíritus que hoy habitan en ellas.
Obra: “Me llaman la viuda negra” (BS AS/VENEZUELA)
Actriz: Nazareth Gil
Autor y dirección: Rafa Rivas
En el día del velorio de su séptimo marido, una viuda repasa su historia con un tinte de humor negro y disparate. Es ahí cuando va en busca de su octavo marido
Obra: Pasen y vean “el pequeño circo de pacotilla”
Actuación: Sofía Piñero Gallo y Chino Castillo
Dramaturgia: Nelson Balmaceda
Dirección: Diego Hass
Un viejo payaso que ya ha perdido sus gracias -más no sus mañas-, abre el telón de su pequeño circo de morondanga. Gags sin remate, chistes sin ton, rutinas sin son, y algún que otro personaje Freack-on, serán protagonistas de, quizás, el último patetic show de su payasesca vida. Pasen y vean, el pequeño circo les espera. Habrá risas, aplausos y de seguro lloriquean.
Obra: “Fuego por piernas y boca”
Recreación en interpretación y autoría: Raúl Sánchez
Es una obra de títeres y actor, basada en “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca. Toma los personajes de La Poncia y Adela, en una discusión por el amor prohibido de Adela. Ahí se manifiesta este fuego de amor y deseo. “Ay amor de naranjo en flor!“
Obra: “El bailador”
Actuación y dramaturgia: Álvaro Gutiérrez
Dramaturgismo: Mariana Vargas
Dirección: Paco Giménez
El bailador es un unipersonal de autoficción que pone en escena la historia de un personaje en Perú, que a lo largo de su vida trabajó en cabarets y discotecas como bailador de mesa o go-gó dancer, siendo parte de los espectáculos nocturnos de una Lima virreinal y bohemia de los años 2000.
Obra: “Los rotos”
Elenco: Las musas
Autor y director: Juan José Badra
Actuación: Gabriel Mahieu, Luciana Frontera, Juan José Badra
Off: Eugenia Leyes, Graciela Salgado
(Comedia/farsa)
Al borde de la cornisa de un edificio un hombre decide quitarse la vida arrojándose al vacío; a su rescate llega un bombero que dificulta aún más su presente caótico. Abajo su mujer alentando para que tome una decisión apremiada por su ritmo de vida, los espectadores influyen en la toma de arrojarse o no al vacío.
Obra: “Madre hay una sola (Y me tocó a mí)”
Actuación: Agustina Vargas, Carolina Suárez, Carolina Gallardo
Idea original: Burdas a escena
Dirección: Carolina Gallardo
Un chancletazo en el cachete derecho. La ojota de goma eva. El dedo gordo con baba que limpia en la cara. Aquel termómetro de mercurio. Las tardes ututas de piojos. Madre hay una sola es un repaso de escenas sobre nuestras infancias en clave de humor físico (y muy negro). Un Compilado de aquellas madres amorosas, monstruosas, cuidadoras que todos conocimos por afecto o por defecto.
Obra: “De Frondoso a fabuloso”
Actuación: Alejandra Ruiz, Matías Pavón
Dramaturgia: Virginia Schulthess
Asistencia de dirección/ Técnica: Bianca Mitnik
Dirección: Matías Gramajo
En un día en el que la vorágine las tiene sobrepasadas por ser la flecha del casamiento de una clienta del barrio, dos peluqueras desarrollan una conversación que pasa por distintos espacios emocionales. Un eje que se tensiona entre la desigualdad de pareceres sobre si la dueña debería amoldarse a la constante actualización de la moda y resignarse a remoldear su amado espacio o no, y seguir manteniendo las costumbres, la familiaridad y atesorando los buenos momentos. Se invita al espectador a ser partícipe en el imaginario de una experiencia quedada en el tiempo, presentándoles historias cotidianas y conversaciones hilarantes que los harán adentrarse en la historia y salir…peluqueados.
Obra: “La mitad productiva”
Actuación: Matías Jalil, Nahuel Ramallo
Dirección: Victorio Cucinello
¿Sabemos diferenciar la cordura de la locura?
Un psicoanalista, se enfrentará con uno de los mayores desafíos de su carrera, un particular paciente que recurre a él. De a poco, en cuanto avanza la sesión, la línea que divide paciente - profesional se irá desdibujando, y a pesar del desfile de situaciones insólitas, intentarán mantener la cordura.
Anfitriones: “La Bajadita” Compañía de danza
Idea, Dirección idea y coreografía: Mariana Massera
Intérpretes: Martina Obulgen, Ximena Aragón, Daniela Bahilez, Paula Lambertucci, Martina Tullio, Ezequiel Zuñiga, Sol Bardagi