El Chaco se erige como una provincia cultural argentina

La obra "Para siempre" del chino Qian Sihua ganó la Bienal 2016 en Resistencia, y tras la premiación se lanzó la Trigésima edición a realizrse en el 2018 bajo el nombre de Identidad en Movimiento.
 
 
 
Chaco.- Ocho jornadas que tuvieron como foco la Bienal Internacional de Escultura del Chaco Equilibrium, culminaron con el lanzamiento de la próxima, la cual se llamará Identidad en Movimiento, año en que también esta fiesta cumplirá tres décadas.
 
La euforia que invadió a Resistencia, desde el sábado 16, tuvo como cierre la entrega de los premios, cuyo gran ganador fue Qian Sihua, representante de China con la obra "Para siempre”. 
 
 

 
El acto de cierre contó con la presencia del gobernador, Domingo Peppo; el vicegobernador, Daniel Capitanich; el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich y autoridades provinciales y municipales.
 
El gobernador entregó al presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez la declaración de interés cultural a la Bienal Internacional de Escultura. Luego, se entregaron certificados, medallas y menciones a cada uno de los participantes. Posteriormente, la organización del evento mostró un video como síntesis del evento que fue realizado por Lisandro Fernández y Hernán Guaimas, y musicalizado por Alejandro Acosta.

Los ganadores

El primer premio "Nuevo Banco del Chaco” fue para Qian Sihua, representante de China con la obra "Para siempre”; el segundo premio "Centenario Municipalidad de Fontana” fue para Viktar Kopach de Bielorrusia con la obra "Entre el cielo y la tierra”. Y, el tercero premio "Osde” para la obra "Caída en el amor” de Hiroyuki Asakawa representante de Japón. 
 
 

 
El ganador del premio elegido por los niños "Reinaldo Martínez” fue para el argentino, Néstor Vildoza, quien presentó la obra "La loca del muelle”.
 
El premio del público "Juan Alberto García” fue para la escultora Pascale Archambault de Canadá, con la obra "Ecuanimidad de ánimo”. Y la distinción de los Escultores "Efraín Boglieti” fue para Qian Sihua, representante de China, con la obra "Para siempre” y para Milton Estrella representante de Ecuador con la obra "Equilibrio geométrico”.
 
La elección del jurado

"Poder Legislativo” fue para Pascale Archambault de Canadá con la obra "Ecuanimidad de ánimo”; el premio "Tarjeta Naranja” para Milton Estrella de Ecuador con la obra "Equilibrio geométrico”; y el premio Femechaco para Behnam Akharbin Moghanlou de Irán con Viento y equilibrio (luego de recibir el premio cantó una canción para todo el público presente). En la previa al acto, miles de visitantes se acercaron para conocer el resultado del concurso internacional que mantuvo a toda la ciudad expectante durante toda la semana.
 

China "Para Siempre”

Los encargados de decidir el resultado de la premiación, fueron León Saavedra Geuer (Bolivia), Aquiles Jiménez (Costa Rica) y Diego Santurio (Uruguay). Ellos tuvieron la difícil tarea de evaluar a los once escultores quienes ya dejaron su huella en Resistencia con cada una de sus obras.
 
 

El público también tuvo una activa participación ya que durante todo el evento pudo participar de la votación. El programa contó con actividades paralelas como el Encuentro de Escultores Argentinos, el Encuentro de Artesanos, el Concurso de Estudiantes de Bellas "Premio Desafío Hierros Líder”.
 
Además, conferencias magistrales, y la muestra Escultores del Mundo, entre otras propuestas. Durante todos los días también se pudo disfrutar de diferentes espectáculos organizados por el Instituto de Cultura de la Provincia, y la Municipalidad de Resistencia y otras instituciones.

Los participantes

Once artistas consagrados internacionalmente, representando a distintos países del mundo, realizaron a cielo abierto y en público, una escultura original e inédita inspirándose en el equilibrio. Los escultores son: Nils Hansen (Alemania); Néstor Vildoza (Argentina); Pascale Archambault (Canadá); Qian Sihua (China); Milton Estrella (Ecuador) Tanya Preminger (Israel); Hiroyuki Asakawa (Japón); Behnam Akharbin Moghanlou (Irán); Mincu Nicolar Razvan (Rumania); Viktar Kopach (Bielorusia) y Wu Ming- Sheng (Taiwán). En tanto que el jurado estará integrado por León Saavedra Geuer (Bolivia); Aquiles Jiménez (Costa Rica) y Diego Santurio (Uruguay).
 
Además, este año el evento contó con la participación de Alejandro Arce, quien realizó una escultura en arena. También estuvieron los escultores invitados Paulina Weeb, Guillermo Mañé, León Saavedra Geuer, Teresita Capurro, Karen Macher Nesta, Alejandro Arce, Fabián Nanni, Adriana Oplanich y Susana Díaz. Y los artesanos de las etnias qom y moqoit Yesica Chara, Sara Ortega y Enrique José.

El arte seguirá latiendo en el Chaco

Después de una semana intensa en Resistencia, todos los artistas internacionales se trasladarán hacia la ciudad de Juan Jos{e Castelli para protagonizar el Encuentro Internacional de Escultura denominado Sonidos del Monte que será desde el martes 26 hasta el domingo 31.
 
 

Con el asesoramiento de la Fundación Urunday, el Comité Organizador del concurso estará constituido por el Municipio de Castelli y la Fundación Amigos del Arte y el Turismo.
 
Justamente su presidente, Alfredo Lázaro Valdéz, se mostró entusiasmado por lo que sucederá en su localidad en los próximos días. "Esperamos, palpitamos, sufrimos y queremos disfrutarlo. Es un desafío y no sabemos si vamos a estar a la altura de las circunstancias”, se sinceró.
 
"La gente nos pide, nos exige y nos ayuda y quiere ver. Creo que en Castelli nunca nadie vio tallar una piedra de mármol. Castelli está esperando. Somos un pueblo muy joven y queremos trascender con la escultura. Comenzamos el encuentro el martes y terminamos el domingo”, añadió.

Bienal 2018: "Identidad en Movimiento"

En el cierre de la fiesta de la cultura que cada dos años se celebra en la ciudad de Resistencia, se presentó el logotipo que dentro de dos años animará la Bienal Internacional de Escultura 2018 denominada "Identidad en Movimiento” que se llevará a cabo desde el 21 al 28 de julio.
 
El logo fue descubierto en la pantalla para asombro de funcionarios provinciales, municipales y para los propios escultores que participaron de la edición 2016.

Resistencia, la ciudad de las esculturas 

Resistencia, la Ciudad de las Esculturas, es la capital de la provincia del Chaco, ubicada al norte de la República Argentina. Sus espacios abiertos ofrecen la generosidad de una vegetación abundante y el arte al alcance de todos. El actual intendente, Jorge Capitanich, se encargo de cada detalle de infraestructura para que cada ciudadano tanto local como visitante pueda tener un predio de la Bienal acorde al acontecimiento. 
 
 
 
Como un escenario mágico se proyectan al espíritu más de 600 esculturas, cuyos prestigiosos autores fueron convocados alguna vez para construir este Patrimonio Cultural sin precedentes, que transforma la ciudad en un moderno y sin igual museo al aire libre.
 
La Ciudad de las Esculturas, constituye un fenómeno. No sólo por las esculturas en sus calles, plazas o bulevares, sino por las esculturas con y para el pueblo, como una continuidad visual del paisaje urbano y una impronta creadora que estimula la sensibilidad e incentiva la imaginación.
 

Comentarios