La casi guerra con Chile

El General Martín Balza recordó el episodio en una nota publicada en Infobae. com

sábado, 22 de diciembre de 2018 · 21:02

A 40 años de la casi guerra con Chile: "Cruzaremos los Andes, les comeremos las gallinas, violaremos a las mujeres y orinaré en el Pacífico"

La brutal frase pertenece al general Luciano Benjamín Menéndez, quien tenía a su cargo el plan para iniciar la guerra por el conflicto del Canal de Beagle. El día D fue el 22 de diciembre de 1978. La historia secreta de cómo se evitó el derramamiento de sangre entre dos países hermanos

Por 

(Nota opinión publicada en Infobae.com)

El 22 de julio de 1971, durante la dictadura del quinto golpe de Estado cívico-militar en la Argentina presidida por el general Alejandro Agustín Lanusse, y siendo canciller el doctor Luis María de Pablo Pardo, se concretó un hecho relevante relacionado con nuestra política exterior y la soberanía en el Sur: la petición -incomprensible a poco que se analice- de someter a arbitraje la solución de las diferencias de interpretación que nuestro país mantenía con Chile, en relación con el tratado de límites de 1881 en la región austral y, consecuentemente, la posesión de las islas Picton, Lennox y Nueva en el Canal de Beagle.

Lo acordaron Lanusse y el presidente chileno, doctor Salvador Allende. El acuerdo fue suscripto en Londres por el embajador argentino, general Gustavo Martínez Zubiría, por el embajador chileno, doctor Álvaro Bunster, y por Joseph Goldberg, representante del Reino Unido.

El abrupto abandono de las negociaciones políticas en curso y la amenaza de concurrir a la Corte Internacional de Justicia por parte de Chile determinaron la aceptación de la vía jurídica para dirimir el conflicto. Esto rompía con la postura tradicional, sostenida por tres presidentes constitucionales (Juan Domingo Perón, Arturo Frondizi y Arturo Illia) de negociar en forma bilateral y política-diplomática el diferendo.

El mecanismo adoptado fue el arbitraje y, dentro de él, el de Corte Arbitral según las normas del Derecho Internacional Público. Dicha Corte estaba integrada por cinco juristas (de Estados Unidos, Francia, Nigeria, Reino Unido y Suecia), y sería presidida por la Reina Isabel II, soberana de un Estado con el cual manteníamos un secular litigio por las Islas Malvinas.La Corte se tomó 6 años para analizar el caso, y es sabido que el aporte probatorio original y subsiguiente hecho por nuestro país fue escaso e inconsistente, además de carente del mínimo destello de habilidad política y diplomática.

En marzo de 1977 -en plena vigencia del último y definitivo golpe cívico-militar, que presidía el general Jorge Rafael Videla el régimen militar se había anoticiado del rotundo revés diplomático frente al adverso arbitraje sobre el Beagle: todas las islas, rocas y adyacencias eran para Chile.

Las negociaciones, desde marzo de 1976, estuvieron a cargo de los cancilleres vicealmirantes César Guzzetti y Oscar Montes, y del brigadier de la Fuerza Aérea, Carlos Pastor (concuñado de Videla).

Tres fueron las posturas en el gobierno militar: los sectores más duros planteaban el desconocimiento directo del laudo; una intermedia demandaba aceptar la soberanía chilena solo sobre las islas, sin proyección marítima; y una tercera opción -sostenida por la Fuerza Aérea y la Cancillería- propugnaba la aceptación de la resolución del Tribunal, al que libremente se había sujetado la Nación durante el gobierno de Lanusse en 1971.

El Gobierno confió inicialmente en la diplomacia secreta para enfrentar el problema. Así fue como uno de sus más representativos integrantes, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, vicealmirante Julio Torti, en misión secreta el 5 de mayo de 1977 llevaba a la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte una propuesta que en lo substancial contemplaba:

1. Que el laudo era políticamente inaceptable
2. Regreso a la negociación bilateral
3. Cesión de las islas a Chile
4. No proyección de soberanía chilena sobre el Atlántico.
5. Preservar las islas al sur del Beagle (previa modificación cartográfica).

La "Misión Torti", como se la conoce, fue un fracaso. Chile no solo rechazó todos los términos, sino que además las propuestas y los argumentos de Torti serían tomados y esgrimidos por Chile para sustentar la tesis chilena en la mediación que, en diciembre de 1978, por iniciativa del Papa encabezó el cardenal Antonio Samoré, que evitó una guerra. Argentina no solo perdía una porción de territorio sino también la prevalencia del principio bioceánico.

La inminencia de una guerra con Chile concebida por profetas de salón fue algo incompresible desde el punto de vista político, diplomático y militar. En 1978, las Fuerzas Armadas se movilizaron para un conflicto convencional sin estar debidamente preparadas, como consecuencia de haber privilegiado durante años una absurda "guerra ideológica-contrarrevolucionaria" y estar volcadas a participar en la política interna.

 

El Plan de Campaña evidenciaba utópicas posibilidades de éxito. Contemplaba una actitud estratégica operacional principal (ofensiva) en el norte de Neuquén -acciones secundarias en el sur y en el norte- cruzar a Chile y partir en dos al país. Esta insensata ofensivacontrastaba con la actitud defensiva y mucho más fácil de instrumentar de Chile.

En todo el contexto internacional seríamos considerados agresores (invasores) y hasta el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) de 1947 -pieza más inútil que un libro de quejas- nos jugaría en contra.

La incompetencia militar y la estupidez fueron de la mano. A cargo de la acción principal estaba el general Luciano Benjamín Menéndez, quien concibió emplear los tanques livianos AMX-13 en la zona montañosa de Pino Hachado, donde penetrarían en un área conocida como La Horqueta, por la boca ancha de un embudo, para terminar saliendo encolumnados y "desfilando" por la parte angosta de él, por un desfiladero limítrofe montañoso que permitiría al adversario destruir con facilidad nuestros blindados, empleando efectivos de poca magnitud dotados de armas antitanques. Con ello se vulneraban elementales principios, doctrina y manuales: los blindados y mecanizados para operar necesitan amplios frentes y profundidades, obran por la maniobra, el fuego, el choque y la acción psicológica. Nada de eso se obtendría en un desfiladero en la montaña.

La Junta Militar (Videla, Massera y Agosti), y los mandos superiores incapaces e inoperantes (Galtieri, Riveros, Bussi, Suárez Mason, Trimarco , Viola, Harguindeguy y Nicolaídes, entre otros) tenían concepciones estratégicas solo evidenciadas para atacar la Casa Rosada y expulsar gobiernos constitucionales.Aprobaron el plan militar de Menéndez, teñido por su fuerte personalidad y por un intento de satisfacer su ego autoritario. Su soberbia lo llevó a expresar: "Cruzaremos los Andes, les comeremos las gallinas, violaremos a las mujeres y orinaré en el Pacífico".El snobismo impertinente de su bravuconada, en algunas unidades, era acompañada por cartelitos que decían: "Ahora vamos al mundial del Beagle", en alusión al triunfo de la selección argentina en el Mundial de Futbol de 1978. La guerra no es un partido de fútbol.Pero desde la concepción militar el tema era también grave en la Patagonia. Los generales Antonio Vaquero y Juan Carlos Trimarco dispusieron que los viejos y obsoletos tanques Sherman fueran enterrados en distintas posiciones, lo que impedía aprovechar su velocidad y versatilidad. Además, carecíamos de una eficaz artillería antiaérea para responder a los ataques de los aviones adversarios.Si faltaba algo para enmarcar la falta de capacidad de la conducción estratégica, en los escasos meses anteriores a la probable iniciación de las operaciones, previstas para diciembre de 1978, se enviaron comisiones al exterior para comprar tanques nuevos que no llegaron.Los generales "de escritorio" también planificaron tomar una ciudad como Punta Arenas, totalmente fuera de nuestras posibilidades ¿Con qué medios? ¿Cómo la controlaríamos?Subestimaron al adversario y sobrestimaron el pseudo potencial propioChile estaba mejor posicionado política y diplomáticamente, y en lo militar, aún con un menor poder de combate relativo, destruiría una inconsistente ofensiva militar.En extrema síntesis, el despliegue y la movilización de la casi guerra de la Navidad evidenció improvisación e importantes falencias: logísticas, operacionales, preparación psicológica de la población e integración para la acción militar conjunta con la Fuerza Aérea, entre otras.Lo rescatable de la movilización que dio origen al "Operativo Soberanía"fue el espíritu y profesionalidad de los niveles tácticos que incluían a oficiales, suboficiales y soldados. Los altos mandos de escritorio, desconocedores de la historia militar, olvidaron que las decisiones militares en los principales conflictos se han logrado por operaciones en reacción a la iniciativa del adversario, desde Escipión el africano hasta la Segunda Guerra Mundial.Hace 40 años, Dios iluminó a pueblos hermanos. La guerra es un renunciamiento a las escasas pretensiones de la humanidad .

 

 

* Ex jefe del Ejército Argentino, Veterano de la Guerra de Malvinas y ex Embajador en Colombia y Costa Rica.

 

TEMAS RELACIONADOS

AUGUSTO PINOCHET CANAL DE BEAGLE DICTADURA MILITAR ARGENTINA GUERRA CON CHILE JORGE RAFAEL VIDELA LUCIANO BENJAMÍN MENÉNDEZ

ÚLTIMAS NOTICIAS

 

Con canciones de cuna y mimos, voluntarios uruguayos cuidan a bebés en situación vulnerable

Algunos de los recién nacidos esperan por una resolución judicial, mientras que otros no pueden ser atendidos por sus padres, que atraviesan situaciones de drogadicción, enfermedad o pobreza. Muchos pasarían sin compañía los primeros meses de su vida si no fuera por estos voluntarios, que los asisten cada día

Alejandro Martí y otras 9 personas se quedaron sin escoltas pagadas por el gobierno de la Ciudad de México

La Procuraduría local indicó que las otras personas que contaban con escoltas son empresarios, políticos y funcionarios mexicanos

Lewis Hamilton cantó villancicos navideños, pero recibió una respuesta inesperada

El piloto de Fórmula 1 se mostró junto con sus compañeros de Mercedes en los días previos a la Navidad. Una vecina reaccionó con una ignorancia que decepcionó al británico

Las mejores fotos de la presentación de la temporada de Villa Carlos Paz

Todos los elencos que estarán este verano en las sierras cordobesas fueron parte del lanzamiento, que incluyó música, acrobacias y mucho colorido

Nueva ley en una ciudad china prohíbe tener más de un perro

Tener una mascota se ha convertido en una forma de vida en China

Tras la muerte de "Guacho", el gobierno colombiano advirtió que no dará tregua a las disidencias de las FARC

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez afirmó que "el Estado continuará persiguiéndolos con todas sus capacidades militares y judiciales porque esta guerra contra el narcotráfico es definitiva y sin cuartel"

MAS NOTICIAS

TE RECOMENDAMOS

 

Murió en la India el bebé que nació mientras su madre se suicidaba

Los agentes de la policía del distrito de Katni encontraron al recién nacido el pasado jueves. Colgaba entre las piernas del cadáver de su madre, que se había quitado la vida ahorcándose en un establo cercano a la casa familiar

Prostitución, extorsión, cocaína, autos de lujo, hoteles y mucho dinero: la megaestafa que conmociona a Uruguay

Una prostituta VIP extorsionó a un empresario y le hizo firmar un vale por 700.000 dólares

El público de River no podrá recibir al plantel en el Aeropuerto de Ezeiza

La Policía de Seguridad Aeroportuaria recomienda a los simpatizantes no concurrir al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini ya que se implementará un operativo de seguridad en el que los jugadores irán directo desde el avión al micro que los traslade al Monumental

MÁS LEÍDAS

1

A 40 años de la casi guerra con Chile: "Cruzaremos los Andes, les comeremos las gallinas, violaremos a las mujeres y orinaré en el Pacífico"

2

Hits imbatibles, una feroz interna familiar, excesos y muerte: los secretos de la exitosa y trágica historia de los Bee Gees

Los Bee Gees fueron un grupo exitoso durante los años '70

3

Una hija de Carlos Vives volvió a revolucionar las redes sociales con un desnudo

El cantante colombiano Carlos Vives y su polémica hija Lucy.

4

Radares y fotomultas: cómo defenderse de infracciones mal hechas y accionar de acuerdo a la ley vigente

(NA)

5

Agujas, ginebra y un ángel negro: cómo fueron las últimas horas de Luca Prodan

Luca Prodan

Lewis Hamilton cantó villancicos navideños, pero recibió una respuesta inesperada

Sin carrera y con mucha efectividad: el curioso penal que marcó la figura del Athletic de Bilbao

El duro comunicado de Huracán por la salida de Gustavo Alfaro: "Pareciera que los que están siempre obligados a respetar los contratos son solo los clubes"

MÁS LEÍDAS 

1

Hits imbatibles, una feroz interna familiar, excesos y muerte: los secretos de la exitosa y trágica historia de los Bee Gees

Los Bee Gees fueron un grupo exitoso durante los años '70

2

Una hija de Carlos Vives volvió a revolucionar las redes sociales con un desnudo

El cantante colombiano Carlos Vives y su polémica hija Lucy.

3

Las mejores (y peores) series de 2018 para ver (y evitar) en estas fiestas

4

El Real Madrid goleó al Al Ain y se coronó campeón del Mundial de Clubes

Soccer Football - Club World Cup - Final - Real Madrid v Al Ain - Zayed Sports City Stadium, Abu Dhabi, United Arab Emirates - December 22, 2018 Real Madrid's Luka Modric celebrates scoring their first goal with team mates REUTERS/Suhaib Salem

5

Se tatuó el rostro de Angelina Jolie y el resultado fue sorprendente

En el video se aprecia el rostro de decepción del hombre (Foto: Captura YouTube)

MÁS EN  

Rocío Oliva: la rubia volvió a un viejo amor

Tini revela por qué "2018 será un año inolvidable" y nos confirma en exclusiva: "Me separé"

Braulio Assanelli, el ganador de La Voz Argentina: "De ahora en adelante quiero vivir de la música"

TECNO

Ciberataques a bancos latinoamericanos y el fantasma norcoreano: los afectados en 2018 y las amenazas para 2019

Amazon envió a un usuario de Alexa 1.700 grabaciones de otra persona

WhatsApp lanzaría una criptomoneda para hacer transferencias a través de la app

TENDENCIAS

Fin de la licencia materna: entre la culpa y la necesidad

BMW y Mercedes-Benz podrían unirse en 2019

El dinero en la pareja: tips para organizar la economía doméstica

Comentarios