Somalia: Después del síndrome Black Hawk

viernes, 28 de diciembre de 2018 · 21:38

Por Guadi Calvo

(ALAI am)

Progresivamente desde la asunción del presidente Donald Trump, en enero de 2017, los Estados Unidos están retornado a Somalia después de casi 24 años de que el entonces presidente Clinton ordenara el repliegue de todas sus tropas, tras el episodio que se conoce como la Batalla de Mogadiscio. Un enfrentamiento de casi cuarenta y ocho horas, librado entre el 3 y 4 de octubre de 1993, que dejó 19 norteamericanos muertos después de quedar atrapados en las calles de esa ciudad, tras el fracaso de una operación en la que intentaron secuestrar al general Mohamed Farrah Aidid, líder Congreso Unido Somalí (CUS), una de las facciones más poderosa que se enfrentaban en la guerra civil que desde 1991 se extendía en el país africano.

La Batalla de Mogadiscio fue una experiencia espeluznante para el pueblo norteamericano que supo cómo sus “muchachos” fueron arrastrados y linchados en las calles, mientras que dos de sus más poderosos emblemas de su supremacía militar: los helicópteros Black Hawk, eran reducidos a chatarra, por una “turba excitada y sanguinaria”. Claro, poco se sabe de entre los 1500 y 2000 civiles somalíes que fueron parte de los “daños colaterales” de esa batalla.

Trump parece estar dispuesto a dejar atrás aquel síndrome de frustración del pueblo norteamericano respecto al Cuerno de África, y está retornando, ahora para contener a la guerrilla integrista al-Shabbab, vinculada a al-Qaeda, que durante años controló grandes áreas del país, incluso ciudades como Mogadiscio y hoy se posiciona en zonas rurales, a donde fueron empujados por las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

Al-Shabbab, que en la actualidad cuenta entre 4 y 7 mil muyahidines, controla cerca de un 20 por ciento del territorio nacional y opera también con cierta frecuencia en Kenia, en venganza por la presencia de tropas de ese país en el conflicto somalí. Además, existen unos 250 hombres que ha jurado lealtad al Daesh, la mayoría de ellos escindidos de al-Shabbab, que se ubican en el norte del país.

Al finalizar el mandato del presidente Obama, en Somalia solo había unos pocos militares norteamericanos y agentes de la CIA, casi con exclusividad para custodiar a sus funcionarios y vigilar intereses norteamericanos, además de realizar esporádicas incursiones aéreas, concentradas en objetivos muy precisos: entre 2007 y 2015, solo se habían realizado 17 operaciones.

Dado el incremento de las acciones de los integristas en 2016, en el último año de Obama, se ejecutaron 15 bombardeos, pero desde enero de 2017, con la llegada de Trump a la Casablanca, la norma ha cambiado: durante ese año fueron 31 los ataques y en lo que va de este ya son cerca de 50, con los que se eliminaron a casi trecientos muyahidines. Mientras las tropas terrestres del ejército norteamericano se incrementaron a 500 efectivos, sin que se conozca cuantos agentes de la CIA han llegado a Somalia en estos últimos 23 meses.

Estados Unidos está concentrando sus ataques a campos de entrenamiento, vehículos y arsenales, en un intento de disminuir la capacidad militar de los fundamentalistas, el más importante de este año se llevó a cabo el dos de junio último, en cercanías de la ciudad costera de Bosasso, donde murieron 27 combatientes.

Pero el más efectivo de los ataques se realizó el pasado fin de semana contra posiciones de al-Shabbab que estaban organizando un ataque de proporciones contra una base militar del gobierno en la región del Bajo Shabelle. El comando norteamericano informó que a lo largo de seis incursiones aéreas en una zona montañosa cercana a Gandarshe, una población ubicada sobre la costa a unos 60 kilómetros al sur de la capital y muy próxima al puerto de Marka, entre de sábado y domingo provocaron 62 bajas a los takfiristas, sin que se reportaran bajas civiles. También se informó que en el ataque fue alcanzado un vehículo cargado de explosivos que estaba preparado para un importante atentado en un punto no especificado. Hay que recordar que una de las estrategias más usadas por el grupo wahabita es el del estallido de vehículos contra puntos estratégicos: hoteles, reparticiones oficiales y bases militares, para luego ingresar milicianos armados a rematar a los sobrevivientes de la explosión.

El más espectacular de este tipo de ataques se produjo el 14 de octubre del año pasado convirtiéndose en el más letal de la historia, donde murieron 587 personas y 228 fueron heridas, mientras que otras 56 se dieron por desaparecidas, con una única bomba, disimulada en un camión que transitaba por una de las principales calles comercial de Mogadiscio, conocida como kilómetro 5.

El bombardeo contra Gandarshe ha sido el más contundente desde el de noviembre de 2017, en el que unos cien muyahidinesmurieron tras el ataque aéreo a un campamento terrorista en el sector de Bur Elay, en la región de Bay, a 200 kilómetros al noroeste de Mogadiscio.

La estrategia del Pentágono se concentra ahora en expulsar al grupo terrorista de Jubba Central, una subregión al sur del país, la única que al-Shabbab mantiene bajo su control absoluto y en cuya capital,  Buale, los milicianos tienen su cuartel general donde no solo celebran sus principales reuniones, sino también planean sus operaciones.

Por su parte el Ejército Nacional de Somalia, las fuerzas estatales de Jubbaland, una provincia parcialmente independiente de Mogadiscio, en el sur del país, el ejército keniata  y miembros de AMISOM, en los últimos días realizan preparativos para operaciones militares conjuntas “en una etapa avanzada”, a lo largo de la frontera entre Somalia y Kenia, de aproximadamente 700 kilómetros, por donde se han filtrados comandos del al-Shabbab para realizar matanzas como la del centro comercial Westgate en Nairobi, que dejó 72 muertos y cerca de 200 heridos en septiembre de 2013 y la toma de la Universidad de Garissa donde fueron asesinados cerca de 150 alumnos, en abril de 2015.

 

Trump quiere volver a África

 

La nueva estrategia de Trump respecto a África, según se ha anunciado, tiene tres ejes centrales: promover el comercio y los lazos comerciales, asegurarse de que su ayuda no sea desperdiciada fundamentalmente en manos de la corrupción y combatir la violencia y el extremismo wahabita. Aunque, en buen romance, la intensificación de la presencia norteamericana en África tiene un único motivo: contrarrestar la expansión China en el continente.

Nadie conoce, en realidad,  cuáles son las verdaderas estrategias de la “lucha contra el terrorismo” que está elaborando la administración Trump en África y todo lo que se conoce es lo que queda al descubierto cuando se producen “incidentes” como los de octubre del año pasado, cuando en la aldea de Toga-Toga en Níger, próxima a la frontera con Malí, una patrulla compuestas por tropas americanas y miembros del ejército nigeriano cayeron en una emboscada, en la que murieron doce soldados africanos y cuatro Green Berets (Boinas Verdes) norteamericanos, lo que produjo un verdadero escándalo nacional, ya que los ciudadanos estadounidenses desconocían la presencia de tropas americanas en ese territorio, más allá de las que se estaban utilizando en la construcción de la Base Aérea 201 para drones, cerca de la ciudad de Agade.(ver Níger: Los secretos del desierto)

En Somalia en junio último, un soldado de las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos murió y otros cuatro resultaron heridos en un pequeño puesto de avanzada cerca de la ciudad de Jamaame, en el sudoeste del país, en un ataque con armas cortas y morteros de los integristas. Esta baja es la primera que se conoce en África tras la emboscada de Tongo-Tongo, la que Washington tendrá que evitar para que no vuelva a suceder, o, por lo menos ocultarla lo suficiente para que el síndrome de Black Hawk no vuelva a estallar en Estados Unidos, una sociedad muy acostumbrada a tolerar las matanzas que sus “muchachos” o sus políticos cometen en terceros países, pero que ya no puede soportar una baja más de los suyos.

 

Guadi Calvo es escritor y periodista argentino. Analista Internacional especializado en África, Medio Oriente y Asia Central. En Facebook: https://www.facebook.com/lineainternacionalGC

https://www.alainet.org/es/articulo/197302

 

Comentarios