¿Cómo será la entrega de la Medalla Centenaria a Parfeniuk?

viernes, 1 de noviembre de 2019 · 15:33

El director de Cultura del municipio carlospacense, Daniel Grana brindó detalles del acto que está previsto para mañana en el Parque Estancia La Quinta donde se distinguirá con la Medalla Centenaria al poeta Aldo Parfeniuk.

El evento comenzará a las 19, cuando la locutora Noelia Salcedo le de la palabra al Secretario de Turismo, Sebastián Boldrini, luego cinco escritores de diferentes lugares del país defenderán el mértito del homenajeado.

Tras la participación de los invitados, hablará el ex intendente y legislador electo Esteban Avilés y luego lo hará el intendente Daniel Gómez Gesteira, quien colocará la Medalla al poeta.

Por último, los presentes animarán una peña poética musical.

 

¿Quiénes defenderán la distinción?

 

Los cinco poetas que hablarán y darán las razones por qué Parfeniuk es merecedor de la distinción más importante que entrega el municipio a los artistas carlospacenses son:

Leopoldo Teuco Castilla. Nació en Salta, Argentina en 1947. Ha publicado los siguientes libros de poemas: El espejo de fuego, 1968; La lámpara en la lluvia, 1971; Generación terrestre, 1974; Versión de la materia, 1982; Campo de prueba, 1985; Teorema Natural, 1991; Baniano, 1995; Nunca, 2001 (Premio de Poesía del Fondo Nacional de las Artes); Libro de Egipto, 2002; Línea de Fuga, 2004; Bambú, 2004; y El Amanecido, 2005. En el año 2001 fue publicada una Antología del autor por el Fondo Nacional de las Artes. En 1999 publicó El árbol de la copla. Como narrador ha publicado: Odilón, 1975 y La luz naranja, 1984. Fue invitado por la Unión Soviética para escribir un libro que la Editorial Progreso de Moscú publicó en 1990, Diario en la Perestroika. También es autor de Nueva poesía argentina, 1987; Poesía argentina actual, 1988; La canción del Ausente, cuentos, 2006 y la novela El Arcángel, 2007. Recibió premios nacionales e internacionales. En el año 1976 fue perseguido por la Dictadura Militar y debió exiliarse en España. Poesía suya ha sido traducida al inglés, francés, italiano, sueco, portugués y ruso. Sobre su cuento La redada se filmó el largometraje homónimo dirigido por Rolando Pardo.

Julio Salgado. Nació en Frías, Santiago del Estero, Argentina, en 1944. Entre sus obras publicadas se encuentran: Poemas murales (Buenos Aires, Alto Sol, 1969); Escrito sobre los animales solitarios (Buenos Aires: Numen y Forma, 1971); Agua de la piedra (Buenos Aires: Edición del Poeta, 1976); Caja de fuego (Buenos Aires: Cisandina, 1983); Paisaje y otros poemas (Buenos Aires: Último Reino, 1991); El ave acuática (Santiago del Estero: El Barco Edita, 1999. Libro de Artista ilustrado por el autor en edición limitada) y Trampa Natura (Ediciones Último Reino, 2000.)

Pancho Cabral es reconocido como una de las voces de la música popular: el cantante, músico, narrador y poeta riojano edificó entre viajes, misterios y búsquedas en los terrenos de la vidala chayera un puente hacia otros sonidos. Luego de su disco El juglar enarinado y del ensayo musicológico De la vidala a la chaya, Cabral prepara un nuevo libro de poemas, Hombres de Albahaca - Mujeres de Agua.

Carlos Piro Garro Aguilar nació en El Fortín, provincia de Córdoba, en 1948. Es Licenciado en Filosofía y ejerce la docencia en la ciudad de Córdoba. Publicó numerosos poemas en ediciones colectivas y su obra integra antologías nacionales y provinciales. Sus libros editados son: Las Voces Incesantes; Las Máscaras y el Alba; Puertas; Fábula de Octubre, Mi Voz Busca en el Aire la Palabra y Cannabis. Ha recibido numerosos premios nacionales y provinciales y recientemente integró el Jurado para Autores Inéditos del Concurso Provincial de Poesía organizado por la Agencia Córdoba Cultura. Posee varios libros inéditos.

Y por los escritores carlospacense hablará y leerá un poema, la poeta y docente Mirtha Makianich. Es autora de siete volúmenes de poesía, el último de ellos titulado En lo que resta, por Editorial Alcion (2017). Previamente publicó Derivas en colaboración con Roxana Carrizo (2005) y Saerianas (2007).

 

Comentarios