Sabino Vaca Narvaja: Argentina y China, después del 10 de diciembre

miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 20:33

 

 

"A partir del próximo 10 de diciembre la Argentina comenzará a transitar una nueva etapa, en la que será fundamental potenciar las relaciones con la República Popular China", escribe en El cohete a la Luna Sabino Vaca Narvaja. Continúa afirmando que "nuestro país no puede perder la oportunidad de consolidar la búsqueda de una nueva relación bilateral con aquel país debido a la creciente relevancia que China ha adquirido como jugador global en los últimos 40 años", para proponer: "un buen modo de lograr dicho propósito sería retomar el diálogo para la firma del postergado memorándum de adhesión a la emblemática Nueva Ruta de la Seda."

En la nota "ahí vienen los chinos. La larga marcha de un desarrollo planificado desde el Estado", Vaca Narvaja, actual director del Programa de Cooperación y Vinculación Sino-Argentino dependiente del Departamento de Planificación y Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Lanús, postula la conveniencia de que la negociación con el gigante asiático sea coordinada entre los países de América Latina.
"América Latina, dice, debe asociarse para aprovechar la nueva estrategia global china y así dinamizar el comercio regional a través de la infraestructura que China ofrece. Esta relación debe establecerse desde una perspectiva continental, a través del establecimiento de políticas adecuadas y coordinadas en el plano regional".
Ex director general de Relaciones Internacionales del Senado de la Nación, Sabino Vaca Narvaja agrega que "la región debe adoptar una visión compartida acerca de las posibilidades que brinda la profundización de las relaciones con la China. Este enfoque debe concretarse en una serie de objetivos referidos al aumento de la productividad, y a la vez con aquellas mejoras que ayuden a optimizar la calidad de la infraestructura física, el transporte y la logística."

Comentarios