Instituto Cervantes

La poeta Ángeles Mora deja en la Caja de las Letras un legado que se abrirá en 2050

lunes, 16 de diciembre de 2019 · 20:45

Especial.-María José Romero

 

La poeta cordobesa Ángeles Mora, premio Nacional de Poesía 2016, depositó este mediodía un legado en la Caja de las Letras en el que destaca su poemario Contradicciones, pájaros (Visor, 1981), con el que obtuvo el XXII Premio Ciudad de Melilla, un libro ya descatalogado que «sirvió para dar visibilidad a mi obra».

El legado permanecerá guardado bajo llave en la caja número 1419 hasta el 3 de marzo de 2050, una fecha significativa para la autora a la que alude en su poema Satisfacciones, de su libro La canción del olvido. También dejó, en un sobre cerrado, una Carta al futuro que ha escrito para esta ocasión. «Espero que 2050 sea un mundo mejor», afirmó al explicar qué objetos dejaba en la antigua cámara acorazada de la sede del Instituto Cervantes.

Ángeles Mora quiso recordar y compartir el legado con quien fue su añorado «compañero de vida», el profesor Juan Carlos Rodríguez, de quien dejó un libro y un discurso.

Se trata de una primera edición del ensayo Teoría e historia de la producción ideológicaLos primeros literatos burgueses (Akal, 1974), y del discurso que Juan Carlos Rodríguez pronunció al ser nombrado doctor Honoris causa por la Universidad de Almería, una intervención que el profesor dictó a Ángeles Mora y que resume sus ideas generales sobre Cervantes y otros grandes escritores.

El director del Instituto Cervantes, el también poeta Luis García Montero, dijo que Ángeles Mora es «una de las voces más importantes de la lírica española de los últimos años». Su «voz fundamental», añadió, tiene «matices de especial interés» porque une los espacios de «lo público y lo privado, la vida cotidiana y la historia, dos elementos que se separan demasiadas veces».

Acompañó a la autora de Ficciones para una autobiografía su hija Cristina Mora, con quien esta tarde (19 h) protagonizará el concierto titulado De ficciones y canciones en el salón de actos del Cervantes.
En este peculiar encuentro músico-poético abierto al público, Ángeles Mora (voz recitada) y Cristina Mora (voz cantada) actuarán acompañadas por Moisés P. Sánchez (piano, teclado y coros) y por Akinsola Elegbede (percusión y coros).

Comentarios