El Che y los estudiantes chinos

sábado, 23 de febrero de 2019 · 09:57

 

Por Cen Chulan
Publicado por China Hoy
(Revista Dang Dai)
 
 
 
El 19 de noviembre de 1960, Ernesto “Che” Guevara, uno de los héroes de la Revolución cubana, visitó la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, que por entonces se llamaba Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekín. Un día antes, el directorio del instituto me hizo saber que yo serviría de intérprete a Liu Ke, el rector de este centro docente superior, durante la visita que haría el Che, una tarea que me hizo sentir feliz y honrada.
 

La tarde de aquel día 19, muchos maestros, estudiantes y empleados de la Facultad de Español y de otras facultades, congregados en la puerta y el recinto del instituto con pancartas y banderas en mano, gritaban consignas en chino y en español como una forma de darle una calurosa bienvenida. El Che, por su parte, les saludaba con una sonrisa y las manos elevadas en el aire.

El rector Liu Ke recibió a los amigos cubanos en la sala de recepción, donde pronunció un discurso de bienvenida e hizo una breve introducción sobre el centro docente. Acto seguido, el rector acompañó al Che a la sala de grabaciones del instituto, donde Ernesto Guevara pronunció un discurso a los estudiantes, a quienes expresó cariñosos saludos y animó a estudiar el español con más afán.

Más tarde, el Che visitó el taller de refinación de aceite y la imprenta donde trabajaban los estudiantes, a quienes hizo preguntas en torno al sistema de educación mediante el trabajo físico y la práctica laboral, lo cual nos mostró que el Che era una persona muy accesible y cercana a la gente. Una vez terminada la visita, acudió al Gran Palacio del Pueblo en Beijing, donde fue recibido por el primer ministro chino Zhou Enlai.

La preocupación que el Che había mostrado por la enseñanza del idioma español en China fue un gran incentivo para los maestros y estudiantes de la Facultad de Español de nuestro instituto. Tiempo después, dos estudiantes graduados del instituto escribirían las impresiones que les había dejado aquella visita de Ernesto Guevara.

 
 

“Saludos al heroico pueblo cubano”

 

Aquel noviembre de 1960, Yin Chengdong, alumno del primer curso del Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekín, aceptó la misión de darle la bienvenida al Che Guevara, junto con más de 90 alumnos de la Facultad de Español. Todos los estudiantes gritaban consignas como: “¡Saludos al heroico pueblo cubano!”.

En aquel entonces, Yin y sus compañeros de clase acababan de comenzar a aprender español y todavía no sabían ni pronunciar una oración completa en este idioma. Ellos tuvieron que practicar mucho con su maestro para dominar la pronunciación de todas las frases. Yin Chengdong, quien años después asumiría el cargo de director adjunto del Buró Central de Compilación y Traducción, recuerda: “Al Che Guevara le ofrecí la primera oración que aprendí en español, la cual, hasta ahora, tengo claramente impregnada en mi mente”.

Yin Chengdong señala que aquel único y apresurado encuentro con el Che dejó una inolvidable impresión en sus compañeros de clase. Yin menciona que el Che Guevara, quien llevaba chaqueta y sombrero, “tenía un aspecto majestuoso, el encanto de un revolucionario y nos saludaba de manera muy amable”.

Al recordar aquella visita de Ernesto Guevara, Xu Yucong, exembajador chino en Cuba y también graduado del Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekín, dice todavía con emoción: “Estábamos en clase y, de repente, unos invitados extranjeros entraron al aula en compañía de los responsables del instituto. En ese momento supimos que el que estaba ante nosotros era el Che Guevara, quien nos hizo preguntas sobre el sistema de trabajo-estudio de nuestro instituto”.

Efectivamente, el Che Guevara tomó muy en serio la enseñanza del español en China. Mientras se encontraba en la Residencia de Huéspedes del Estado de Diaoyutai, lo visitó un amigo suyo, un experto chileno apellidado Andrade, quien le habló sobre el “experimento audición-recitación”, el método de enseñanza que entonces se practicaba en la Facultad de Español del Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekín.

Aquella mañana, mientras yo traducía un documento en Diaoyutai, ambos aparecieron de pronto como si hubieran caído del cielo. Guevara se mostró interesado en el experimento y me preguntó cuáles habían sido los resultados. Yo le contesté que habíamos compilado materiales de enseñanza para la audición y la recitación, y que los estudiantes habían mejorado sus habilidades en ambos campos. No obstante, se había pasado por alto la gramática.

Guevara, mucho más alto que yo, habló conmigo inclinándose y con mucha paciencia. Eso me dejó una profunda impresión.

 

 

El mito del Che

 

Ernesto Guevara nació en 1928 en Argentina y fue médico. En 1955 conoció al cubano Fidel Castro en México y se incorporó al Movimiento 26 de Julio, dirigido por Castro con el fin de derrocar al dictador Fulgencio Batista e iniciar una revolución social en su país. En 1959, la Revolución cubana derrotó a Batista y tomó el poder, y el Che se convirtió en uno de los líderes del partido y de las fuerzas armadas revolucionarias de Cuba.

Más tarde, el Che abandonó Cuba y se fue a África a iniciar la lucha armada. Después de sufrir reveses en el Congo, regresó a América Latina e inició otra lucha armada en Bolivia, donde fue hecho prisionero. Fue asesinado el 9 de octubre de 1967 por tropas bolivianas apoyadas por la CIA estadounidense.

El Che Guevara se nos fue hace ya 51 años, pero vivirá en nuestros corazones para siempre.

 

 
 
* Cen Chulan es profesora retirada de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing.

Editor: Wu Wen Da

 

Comentarios