La presentación de su libro generó un largo debate

Vidal Mario pidió no manosear la memoria de Napalpí

Villa Carlos Paz.-El escritor, historiador y periodista, Vidal Mario pidió "no manosear la memoria de las víctimas de la masacre de Napalpí ocurrida el 19 de julio de 1924 en el Chaco." 

El autor de tres libros sobre ese penoso episodio que enluta la historia argentina del siglo pasado hizo el pedido en el marco de la presentación de su último trabajo "Napalpí, antes, durante y después" que se llevó a cabo en la sala Font del complejo histórico-turístico, Parque Estancia la Quinta de Villa Carlos Paz.

El escritor criticó cómo tratan el tema sin rigor. "Salen a cazar supuestos sobrevivientes, y le hacen decir lo que dijo Melitona Enrique, y luego le dan una casa como resarcimiento para sacarse fotografías, mientras el problema de fondo sigue sin resolverse".

Tras las palabras del Secretario de Turismo, Sebastian Boldrini y del Coordinador de la Biblioteca del Autor Local, Ariel De Nicola, Vidal Mario contextualizó la masacre de Napalpí y explicó por qué no se estudia lo ocurrido en los colegios ni se levanta una escultura o monumento en homenaje a las centenares de víctimas que hubo.

La disertación del autor generó un debate interesante con docentes de Reconquista y Resistencia que estaban presentes en el auditorium y una representante de la comunidad originaria de la zona. El intercambio de opiniones rondó sobre la vigencia de Napalpí y las contradicciones que provoca a nivel gubernamental y en la sociedad.

Ariel De Nicola cerró el debate con la opinión de Luis Landriscina sobre el trabajo de Vidal Mario. "Lo veo a este libro como un himno al martirio de aquellos hermanos indios. Lo vero también como un canto de esperanza para el porvenir de sus descendientes.

Este testimonio literario es un mensaje cuyo destrinatario no es sólo el presente sino también el futuro. Este libro es un mensaje que dice: "no se olviden de Napalpí".

Por último, Vidal Mario firmó libros y entregó un ejemplar para la Biblioteca del complejo histórico cultural.

Comentarios