Estudiante desarrolló un dispositivo para automatizar sillas de ruedas

viernes, 13 de septiembre de 2019 · 20:16

Buenos Aires.- “Impulsar” es el nombre del dispositivo creado por Tomás Debeliuch que consta de un sistema mecánico que se instala en pocos minutos en cualquier silla de ruedas volviéndola motorizada y que controla los movimientos a través de una aplicación. 

La idea surgió luego de ver los catálogos de sillas de ruedas de la ortopedia de su padre y notar la diferencia en el costo entre una normal y una motorizada. Allí comenzó a investigar los motores, las baterías, la geometría, el diseño, y desarrolló un dispositivo que permite convertir cualquier silla de ruedas en una con motor a un precio mucho menor.  

Este sistema se está presentando en BIEL Light + Building Buenos Aires junto a otros proyectos realizados en el marco de la materia “Automatización y control”, de la carrera Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM). 

La instalación es sencilla y de fácil remoción ya que es posible quitar el mecanismo en caso que se necesite plegarla para trasladarla. Esto, sumado a su bajo peso y que no tiene cables ni conectores, permite la adaptación del dispositivo a cualquier silla. “La idea original es que no sea algo exclusivo sino que llegue a todos, incluso a quienes tienen movilidad pero no fuerza para movilizar las ruedas”, expresó Tomás.

En cuanto al modo de controlarla, lo puede hacer la propia persona que debe utilizar la silla o un tercero desde cualquier dispositivo móvil mediante una aplicación que permite realizar todo los movimientos: avance, retroceso, giro diferencial tanto en avance como en reversa y giro sobre el mismo eje en ambos sentidos. 

Por su parte, el decano del Instituto de la Calidad Industrial creado por la UNSAM y el INTI, Joaquín Valdés, enfatizó “esto es la esencia de lo que hoy se llama la Industria 4.0 y se conjugan todos sus elementos: internet de las cosas, Machine Learning, transmisión de datos a distancia, comandos de máquinas a distancia y la generación de grandes masas de datos.”

BIEL Light + Building Buenos Aires se realiza del 11 al 14 de septiembre de 2019 en La Rural Predio Ferial y es organizada por la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) y Messe Frankfurt Argentina.
 

Comentarios