Llega a Córdoba el nuevo sistema para el recupero de envases de agroquímicos

viernes, 6 de septiembre de 2019 · 20:28

Gabriel Otero, creador del nuevo Sistema Integral para el Recupero de Envases de Fitosanitarios (SIRENFI), visitó días pasados el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, de la provincia de Córdoba, con el fin de presentar y poder, luego, comenzar las gestiones para la aprobación del nuevo sistema en la provincia. 

SIRENFI ya se encuentra en fase de aprobación en la provincia de Buenos Aires, donde fue presentado ante las autoridades del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), luego de haber sido certificado oficialmente por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Avellaneda. 

Continuando con el plan original de aprobaciones, y luego de haberlo presentado en la provincia de Córdoba, el nuevo sistema seguirá su proceso en las provincias de Santa Fé y La Pampa, todos territorios con fuerte presencia agrícola, donde los envases de agroquímicos se encuentran en mayor cantidad (sin descartar otras provincias, donde también haya requerimientos). 

SIRENFI nació como una solución ante la ley 27279, reglamentada en 2018 a través del decreto 134/2018, que establece los requisitos mínimos de protección ambiental para el recupero de los envases vacíos utilizados para agroquímicos. De acuerdo al grado de toxicidad de lo que llevaban dentro, requieren una gestión condicionada y diferenciada, con procesos específicos y una completa trazabilidad, desde la producción hasta la disposición final del envase. 

SIRENFI, justamente, ofrece un sistema para tener la trazabilidad de los envases de punta a punta, o sea desde que se fabrican hasta que se recuperan o destruyen. Nació a partir de la unión de dos empresas del Grupo Logiseed América: ID-First, que aporta la invención y el sistema; y Logiseed, empresa líder en logística para el agro, que brinda el servicio de logística inversa. 

“A partir de la nueva ley, y tomando en cuenta nuestra naturaleza como empresa de servicios, buscamos la manera de resolverle el problema a los registrantes, para que ellos solo se dediquen a la creación y venta de sus productos, delegando lo que nosotros sabemos hacer, que es recuperar esos envases”, comentó Gabriel Otero, creador de SIRENFI y gerente General de Grupo Logiseed América. 

Con el objetivo de brindar este servicio, Grupo Logiseed América firmó acuerdos con Plásticos Lago, en Buenos Aires, y Starplastic, en Córdoba, para la fabricación de los envases fitosanitarios.

Para poder ofrecer una trazabilidad total de los envases, SIRENFI utiliza el sistema de radiofrecuencia, una tecnología que emplea ondas de radio para codificar y almacenar datos, mediante etiquetas que cuentan con un chip de silicio. El seguimiento y lectura de esos datos se realizarán a través de antenas instaladas en los puntos de trazabilidad.

La aplicación de la ley 27.279 depende de los organismos seleccionados en cada provincia para su regulación. Es por ello que SIRENFI está manteniendo reuniones y presentaciones en forma diferenciada con las principales provincias agrícolas del país.   

Comentarios