Ginamaría Hidalgo y su eterno romance con Las Peñas

Por: Luis Hernán López

Fotografías: Viviana Bandeo

 

Pese a los 40 grados que acusaba el termómetro durante  la siesta del norte cordobés, el intendente de Las Peñas camina a paso acelerado por las silenciosas y despobladas calles donde solo se ven algunos perros despreocupados. Uno de sus colaboradores le había anunciado la llegada al pueblo de la cantante Ginamaría Hidalgo.

Él nunca se imagino que podía encontrarse frente a frente con la artista que admiraba. Ella jamás pensó que en el ocaso de su carrera conocería el lugar donde perpetuaría su eterno descanso y que el propio pueblo que la aplaudió de pie, levantaría un mausoleo para custodiar su memoria.

La localidad de Las Peñas está ubicada a unos 15 kilómetros de Jesús María camino al Cerro Colorado, sobre la conocida ruta 9 Norte. Por allí pasó parte del Camino Real del Bajo al Alto Perú, distinguida dentro del corredor del norte cordobés por atesorar fielmente el pasado aborigen que la vio nacer. Fue el asentamiento de la antigua población de Sanavirones que lo llamaron “Guanisacate”, que significa “piedra, peña o peñasco."

Entre Las Peñas y la cantante  nació un romance que aún hoy perdura. En su paso por el pueblo, invitada por  una amiga,  Ginamaría Hidalgo fue nombrada madrina del Centro Privado de Nivel Medio John F. Kennedy, y para apoyar este proyecto educativo ofreció también un recordado recital a beneficio en el Club Social de Las Peñas.

La propuesta no tardó en propagarse entre los vecinos quienes se llegaron al club para ver a la estrella del canto. Corría 1999.

Fue tan fuerte el afecto y la conexión entre una y otros que ni bien llegó a Buenos Aires envió donaciones, como prendas personales que hoy son atesoradas  en un museo ubicado a metros de donde descansan sus cenizas.

 

La voz

Ginamaría Hidalgo recibió sus oleos bautismales y fue inscrita en el registro civil como Virginia Rosaura Hidalgo. Nació en Capital Federal, un 23 de agosto de 1927 en la calle Charcas 3900.

Luego, se fue a vivir un tiempo en Corrientes, donde su abuela había fundado el pueblo de Alvear. Huérfana de padre -músico también-, desde los 13 años, comenzó a recibir clases de actuación en un teatro vocacional. Mas tarde  danzó en el Ballet de Margarita Wallmann, pero su trayectoria artística se hizo visible al empezar a filmar películas, como "La encrucijada" y "Corazón fiel", y al consolidarse como actriz.

El primero de sus matrimonios, tras su paso artístico por Brasil junto a la troupe del teatro Astral, fue en los Estados Unidos, con Mmett Wallter Wendt. Corría 1952. Ella contaba con apenas 20 años. Pronto nació, en Nueva York, su hijo Jean-Paul.

En el país del Norte supo ganarse la vida cantando en casamientos o vendiendo caramelos en tiendas de Nueva York. Ginamaría ya había sido tentada por el canto lírico hacia 1950, por insinuación de Mercedes Weinstein.

Calificada por la prensa especializada como verborrágica, irrefrenable de efusiva, apasionada, temperamental e hipersensible y romántica Ginamaría Hidalgo se convirtió, desde los años 60, en un ícono del canto lírico. A partir de allí su impronta lírica se acentuaba en la medida en que asumía, siempre en los Estados Unidos, roles en óperas como "Don Giovanni", de Mozart; "Don Pasquale", de Donizetti, o "Los cuentos de Hoffmann", de Offenbach.

En la década del 70, Ginamaría se convertía en la heroína del programa (y películas) "Argentinísima". Canciones como "Amar amando", "La pulpera de Santa Lucía", "Memorias de una vieja canción", "Puerto de Santa Cruz", "Canción del adiós" y su más espléndida recreación -gracias a sus afinidades líricas volcadas a lo telúrico-: "Las voces de los pájaros de Hiroshima", recorrieron una y mil veces por radios y recitales, amén de engrosar las discotecas de sus fanáticos. También canto Tango.

El  10 de febrero de 2004, Ginamaría Hidalgo cerró sus ojos para siempre a los 71 años de edad,  a causa de una trombosis neurológica. El deceso de la artista se produjo en la Clínica Adventista del barrio de Belgrano, en la que estaba internada desde comienzos de enero de ese año con un cuadro de "stroke o accidente cerebrovascular" de "pronóstico reservado".

 El destino la llevó a morir muy cerca de donde nació, pero a descansar muy lejos de donde siempre supuso podía hacerlo. A los cuatro meses de su fallecimiento las cenizas de la cantante internacional quedaron depositadas en la localidad de Las Peñas, en el norte cordobés. La artista tenía un especial afecto por los lugareños, a quienes dirigió diversas acciones solidarias. Las cenizas  fueron recibidas por la comunidad, que le tributan un emotivo recuerdo.

 

 

Ginamaría y Las Peñas, la alianza

Las Peñas recibió las cenizas de la cantante lírica Ginamaría Hidalgo, en un emotivo homenaje. La familia de Ginamaría Hidalgo fue la encargada de llevarla en reconocimiento al afecto que la cantante tenía por el pueblo que se tradujo en numerosas acciones solidarias.

Sus restos permanecen allí,  inmortalizados en un mausoleo de seis metros de altura, realizado por el escultor Enrique López y ubicado en la plaza Leopoldo Lugones.

El Museo y Biblioteca Municipal, reúne obras que son verdaderas reliquias de la zona a lo largo de tres salas. Allí se exhiben algunas de las pertenencias que en vida donó Hidalgo al instituto secundario para realizar una feria americana y que más tarde fueron cedidas al Centro donde se le rinde homenaje. A través de imágenes, se recuerda además el día en que la reconocida intérprete visitó la localidad y ofreció un espectáculo a beneficio de la escuela.

Una segunda sala está reservada a exposiciones de pintura, fotografía y cerámica de artistas locales, en tanto que una tercera le permite al visitante recrear las formas de vida productiva que caracterizaron a los primeros nativos, mediante una muestra arqueológica de cultura sanavirona y huarpe.

 

 

 

DATOS ÚTILES

Cómo llegar

Desde Córdoba por Ruta Nacional 9, se pasa por Jesús María, Villa del Totoral hasta llegar a Las Peñas. Distancia: 100 kilómetros.

Desde la Terminal de Ómnibus. Empresa Fono Bus, servicio regular o servicio diferencial; se recomienda consultar previamente si los colectivos ingresan o no a la localidad en función del horario. Teléfono: 0810-888-3666.

Alojamiento

Posada de La Fuente. Departamento para seis o nueve personas, entre otras ofertas.

 

 

Comentarios