Argentina

Impulsan una ley que declare sujeto de derecho a la naturaleza

miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 13:45

 A partir de una iniciativa de los poetas Aldo Parfeniuk, Pedro Solans y Leopoldo Teuco Castilla,  junto a un gran número  de escritores y artistas, y con el respaldo de las más importantes instituciones, fundaciones y organizaciones culturales de nuestro país iniciaron, un movimiento nacional para que la naturaleza sea declarada por ley sujeto de derecho en la Argentina.

Solans y Castilla con el director del Instituto Cervantes Luis García Montero.

 

Esta iniciativa en nuestro continente tiene su origen en la legislación de Ecuador y Bolivia países que ya la incorporaron a sus  respectivas Constituciones como un instrumento imprescindible no sólo para combatir la pertinaz – y peligrosa- destrucción de la naturaleza cuyas consecuencias están poniendo la vida del planeta al borde de su extinción, sino también para restaurar una armónica relación entre los seres humanos con su medio ambiente. Si es urgente actuar en este sentido lo es más todavía si tenemos en cuenta que nuestra inacción puede condenar la supervivencia de las futuras generaciones.

Debemos, también, intentar restaurar el ecosistema que hemos vulnerado y, reinstaurar el equilibrio en la utilización de los recursos que ella nos ofrece de modo que puedan, sin ser violentados, recuperarse al ritmo de sus ciclos naturales.

La polución de los océanos, de la tierra y del aire, la proliferación de la hambruna de pueblos enteros a causa de la desertización, de las desmesuradas inundaciones o del envenenamiento de la atmósfera por el uso de productos químicos, amenaza con ser imparable. Al igual que la sucesión de pandemias que ya se anuncian y que traerán aparejada la muerte de millones de personas en los cinco continentes. Todo ello reclama una acción inmediata de todas las naciones antes que el daño sea irreversible.

Es ahora o nunca. Esta propuesta intenta que reaccionemos a tiempo. Para ello ya se cuenta con el apoyo de instituciones como la Sociedad Argentina de Escritores, La Academia Nacional de Folklore, el Pen Club Argentina, Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura, Fundación Manuel J. Castilla, Fundación, Mempo Giardinelli, Fundación Grupo El Abra, entre otras, además de la participación activa de especialistas en ecología y medio ambiente, de la senadora nacional por Salta Nora Giménez, quien se ofreció a presentar un proyecto de ley para que sea analizado por ambas Cámaras y, como dijimos, de un vasto número de poetas, músicos, escritores y artistas argentinos.

El doctor Eugenio Zaffaroni comprometido con la defensa de la naturaleza

 

Pero además, la iniciativa cuenta con la activa participación de destacados especialistas como el doctor Eugenio Raúl Zaffaroni, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la doctora Nadia Espina y del doctor Federico Casiraghi, y de otros asesores de distintas materias del derecho que concurren para articular la iniciativa.  

 

 

Comentarios