Está en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen

¿La palmera más alta manifiesta la identidad carlospacense?

Por Claudio Gustavo Ahumada (Especial para El Diario de Carlos Paz)
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 00:18

Curiosidad la palmera que está a la par de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen tiene una gran altura, si no es la más alta de la ciudad esta ahí nomás de serlo.

Por Claudio Gustavo Ahumada

(Especial para El Diario de Carlos Paz)

 

Me pregunto, ¿cómo se manifiesta nuestra identidad?

Y a decir verdad, cada uno de nosotros tiene una percepción diferente que va de acuerdo a las vivencias que tuvo desde su niñez hasta estos días. Pero seguramente con algunas percepciones en común.

Ante la polémica de precisar un día para ser declarado el del festejo para la ciudad que se definió el 16 de julio, fecha de Nuestra Virgen Patrona, la Señora Del Carmen.

Pero esa definición no conformó a algunos de los descendientes de Don Carlos Nicandro Paz, en especial a Gustavo Ávila Paz quien sostiene que el día definido coincide con el receso escolar de las vacaciones de invierno, en el mes de julio y eso hace que sea un festejo que pasa desapercibido para los niños en edades escolares, tanto primario como secundario, lo cual contribuye a mermar la conciencia de nuestro origen e identidad como pueblo y ciudad.

Al respecto, tuve varias conversaciones con Gustavo Ávila Paz quien fuera compañero de aula en la escuela primaria y secundaria y a su vez integramos grupos musicales en nuestra juventud. Y en verdad, el argumento es totalmente atendible y su propuesta es que se festeje como día de Carlos Paz, el de su natalicio, es decir el 4 de noviembre.

También recuerdo, algunas otras posturas en este caso el de ya desaparecido doctor José María Paz de la Torre quien afirmaba que la fecha de Carlos Paz debería ser el que don Carlos inauguró un grupo de casas en su Estancia para ser alquiladas a los visitantes y a modo festivo arroja un sombrero a lo alto a modo de augurio al nacimiento de un pueblo turístico.

Acaso nuestra identidad descansa en todo lindo que nos brindó esta ciudad, su gente, sus sitios de disfrute, sus visitantes, sus momentos de mucha concurrencia y esplendor, sus momentos de tranquilidad y todo lo que pudimos brindar y hacer en ella.

Feliz 4 de noviembre, feliz identidad carlospacense. Dia de la identidad.

 

Comentarios