El constructor Enrique Bonneu pavimentó la ruta

Detalles poco conocidos del dique San Roque

El historiador Edgardo Tántera rescató detalles de la obra que revolucionó la hidráulica en el siglo diecinueve.
viernes, 25 de diciembre de 2020 · 19:47

Por Edgardo Tántera

(Historiador y artista plástico)

 

En 1945 se inauguró el túnel de 425 metros de largo junto al murallón del dique. Las vías del tren pasaban desde 1892, bordeando el lago. Luego se construiría el camino a San Roque. En la primera foto se ve la construcción del pozo-vertedero y túnel de descarga, con cota 35,30 metros. En la foto 2 se ve el hormigón terminado del nuevo paredón del dique (1941-44). Sobre ese murallón se había dejado una arcada para el paso del tren hasta que se construyó el túnel.

Un detalle a destacar fue la responsabilidad  del constructor, el ingeniero Enrique Bonneu que entregó en tiempo y forma la obra a pesar de los problemas de la época de la II Guerra Mundial. Transportaba el material para la pavimentación desde Cosquín hasta San Roque. 

 

 

Comentarios