La casa Bamba, un tesoro cordobés usurpado por una empresa minera

lunes, 7 de diciembre de 2020 · 19:51

Por Claudio Gustavo Ahumada

(Especial para El Diario)

 

De regreso de la ciudad de Córdoba por la ruta provincial 55 y unos 350 metros antes del km 17 de la misma, muy cerca del paredón del dique San Roque pero aún en ejido del municipio de La Calera hay una curva bien cerrada de casi 180 grados, justo a la derecha me sorprendió un acampe y unas pancartas de reclamo. Eran vecinos del paraje Casa Bamba queriendo recuperar el tesoro cordobés usurpado por una empresa minera.

Luis Loyola, vocero de la comunidad aclaró que piden el cese de la prohibición del paso libre a quienes quieran visitar el lugar, y señaló, "desde que se instaló una empresa minera se colocó un portón y un cartel de propiedad privada en el ingreso del predio y solo permite el paso a los vecinos residentes, unas 80 personas que viven en 16 casas . No permitiendo el paso a quienes quieran visitar el paraje, una Reserva Hídrica Provincial que posee hermosos atractivos como una bella cascada a la que se accede realizando una caminata de 40 minutos bordeando un arroyo."

A su vez el portón de la empresa que cerró el paso imposibilitó el trabajo los bomberos cuando se produjo un incendio en la zona y puso en riesgo a las casas, y dificultó la asistencia médica a personas mayores con problemas respiratorios durante la quemazón.

La firma minera Camarasso Ruffeil y Cía excedió sus atribuciones al imposibilitar el paso y apropiarse de un paso público y de ese modo perjudicar la vida normal de los lugareños acostumbrados a intercambiar su producción con ocasionales visitantes. Se conoce el paraje porque el tren de las Sierras tiene una parada en la Estación Casa Bamba donde se les permite a los pasajeros bajar unos minutos para fotografías y comprar productos regionales.

Cabe acotar que su nombre se debe a que en ese lugar se estima que el mulato Bamba formó su hogar junto a María Magdalena protagonistas del poema Bamba del escritor Ataliva Herrera.

Por otro lado, en Casa Bamba  se encuentra la usina hidroeléctrica más antigua de Córdoba, hoy sus instalaciones ubicadas a la par de ruta son parte de la historia cordobesa de la energía eléctrica. 

Comentarios