Villa Carlos Paz: La galería fotográfica de Edgardo Tántera

El historiador carlospacense abrió su archivo y publicará fotografías sorprendentes de la vida de Villa Carlos Paz. Construcciones que ya no están, eventos y personajes que dejaron huellas.

Edgardo Tántera nació en San Carlos Centro, provincia de Santa Fe, el 24 de septiembre de 1945. Se radicó en Villa Carlos Paz en 1951 y desde 1965 realiza investigaciones históricas relacionadas a la ciudad, al valle de Punilla y a la provincia de Córdoba. Comenzó a publicar en 1968, en el periódico Serranías, recibió varios premios y reconocimientos de sus colegas, en especial de Efraín U. Bischoff. Participó en varias jornadas de historia de los pueblos del Departamento Punilla. Ha publicado en diarios, revistas y medios especializados provinciales, nacionales e internacionales. Tiene nueve libros, entre ellos, uno en conjunto con el poeta y ensayista Aldo Parfeniuk y otros con el historiador Carlos Hernán Cabral. Integró diversos grupos literarios y en 1989 fue designado miembro de número del Instituto de Historia y Letras de Villa Carlos Paz, ocupando la presidencia entre el 2001 y 2003. Ese año, la Junta Provincial de Historia de Córdoba lo nombró miembro correspondiente e integró la Asociación Parque Estancia La Quinta y fue reconocido por su labor en el Concejo de Representantes de la ciudad.  

En esta oportunidad nos presenta cuatro fotografía.

1) Una carrera de 1960 que ganó Oscar Gálvez. Fue tomada al piloto en la estación de servicio en la curva del reloj Cu Cu.

2) La casa donde vivió el escritor y empresario Jorge Furt mientras construía lo que hoy se llama castillo de Furt. Era el casco de la Estancia Vieja. En esa propiedad también vivió el urbanizador José Muñoz. 

3) La casa de Pepa Peña estaba ubicada en la esquina actual de avenida San Martín y Pasaje del Carmen. La filántropa donó el terreno para que se construyera la Iglesia Nuestra Señora del Carmen en pleno centro de la ciudad.

4) El ingreso a Villa Carlos Paz. La fotografía está tomada en 1943 desde el hotel Castell de abajo por el director del periódico Carlos Paz, Ruiz. Se ve la curva y la calle Bach, aún de tierra.

Comentarios