A un año de la previa del Congreso Internacional de la Lengua Española

Cuando Carlos Paz ingresó al mundo de las letras

Villa Carlos Paz.-

Se cumple un año del inicio de la Previa del VIII Congreso de la Lengua Española que se llevó a cabo en Córdoba, cuando Carlos Paz ingresó al mundo de las letras.

Con una agenda intensa se llevó a cabo durante cuatro días con la participación de expositores de Chile, España, Paraguay, y de varios países latinoamericanos, y de varias provincias entre las cuales sobresalieron Mendoza, Buenos Aires, Salta, Santiago del Estero y de Córdoba, y de los anfitriones.

El sábado 23 de marzo de 2019 quedó marcado como un mojón para el arte y el espectáculo. En el acto inaugural del evento que se llevó a cabo en el palacio municipal,  con la presencia de las autoridades del Instituto Cervantes, por primera vez en la historia carlospacense un poeta recibía el premio mayor de la ciudad.

El entonces intendente Esteban Avilés y el actual Daniel Gómez Gesteira en su función de secretario general del municipio entregaban al poeta español Luis García Montero, el Carlos de Oro.

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés dijo en aquel momento, “que Carlos Paz no podía darse el lujo de no poner en valor su legado cultural. La sociedad lo necesita para construir su identidad y también será u gran aporte para nuestra oferta turística.”

La ceremonia abrió el baúl del patrimonio cultural de una ciudad que parecía agotarse en su belleza, en su oferta veraniega.

Carlos Paz daba su propia bienvenida al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, y comenzaba a celebrar la palabra como raíz de la cultura.

Desde ese sábado soleado se desarrolló una grilla de actividades que incluyeron disertaciones, recitales y ponencias de poetas y escritores de España y América Latina. El Auditorio Municipal y el Parque Estancia La Quinta fueron las sedes del evento que puso a Carlos Paz y su legado en el mundo del turismo cultural.

El evento fue organizado por la Municipalidad de Villa Carlos Paz junto con El Diario de Carlos Paz y la ceremonia de apertura estuvo a cargo del entonces intendente Esteban Avilés, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero y el coordinador del programa «Villa Carlos Paz rumbo al CILE 2019», Pedro Solans.

«Carlos Paz no podía estar ausente del Congreso de la Lengua. Creemos que nos pertenece porque somos hispanoparlantes y llegamos al mundo con este idioma, decimos te amo, usamos el lenguaje de las personas que viven en esta geografía, y por eso, necesitamos conocer cuál es el futuro de nuestra lengua.

Este no es un congreso más: se debatirá América y el futuro del español. Además, se ha elegido a (Atahualpa) Yupanqui como figura central.

Cuando Yupanqui ingresó en el Instituto Cervantes pensé en tantos poetas nuestros y en otros poetas de la patria grande.

Aquí, bajo un cielo yupanquiano, encenderemos la fogata para la vigilia del congreso, la fogata donde nadie falte, donde estén todos.

Queremos que estén todos los pueblos originarios, los poetas de las calles, los y las que luchan todos los días»; reconoció Solans, en el marco de su disertación.

Durante la ocasión, la comitiva encabezada por García Montero también dialogó sobre la necesidad de revalorizar el folclore argentino y destacó el legado cultural de la ciudad como el paso del célebre compositor Manuel de Falla y el escritor Ernesto Sábato, entre otros.

El gran paso

Después del Congreso de la Lengua nada fue igual en el ámbito turístico cultural de Carlos Paz. La ciudad ingresó en el circuito internacional de Manuel de Falla, se premió con el Carlos de Oro al poeta José María Cotarelo Asturias de Granada, España, y al escritor y director del Otoño Cultural Iberoamericano, Jaime de Vicente Núñez.

El máximo poeta carlospacense Aldo Parfeniuk recibió la Medalla del Centenario y el Parque Estancia La Quinta tuvo su temporada de gloria con el programa “Naturaleza y Cultura”; por otro lado, se trabaja en una propuesta sabatiana basada en la obra y figura del escritor Ernesto Sábato.

Por su parte, los artistas locales han logrado nuevos espacios y desde la secretaría de Turismo se está trabajando en un calendario anual de actividades culturales que tenga una amplia convocatoria cada evento nacional e internacional.

Pero, asimismo, Sebastián Boldrini señaló que “en esta etapa de organización y de estudio del producto Carlos Paz cultural no solo hay un trabajo interno y de preparación. Se tenía varios proyectos en marcha que debieron ser suspendidos por la pandemia que azota el mundo.”

En ese mismo sentido, el titular de Cultura, Daniel Grana explicó que “estaba en marcha el primer Otoño Cultural Iberoamericano 2020 en suelo sudamericano, entre otros, y aún sigue vigente la jornada sobre Ernesto Sábato para junio con el descubrimiento de una escultura del escritor en Parque Estancia La Quinta.”

También explicó Grana que “el éxito que tuvo la programación de Naturaleza y Cultura en el Parque Estancia La Quinta abrió otras perspectivas como el ensamble que hubo entre los artistas locales y los que vinieron a hacer la temporada teatral.”   

Por último, el intendente Daniel Gómez Gesteira señaló, “organizar, instalar y promocionar el “Carlos Paz turístico Cultural” es una política de estado concebida por la gestión comunitaria en los gobiernos de Carlos Paz Unido y que seguiremos trabajando para que en corto tiempo veamos los resultados.”   

Comentarios