Entrevista a Aldo Parfeniuk

Escribir en tiempos de pandemia

El poeta carlospacense se pregunta en qué medida puede ser útil socialmente un escritor en tiempos especiales de extrema incertidumbre como son los de las pandemias.
domingo, 26 de abril de 2020 · 00:16

¿Cómo es escribir en estos tiempos?

Es complicado, porque se cruzan y mezclan varias cosas: básicamente lo que  uno quiere y lo que uno debe decir (si es que se está seguro de que se quiere decir algo, porque hay quienes escriben porque no tienen nada que decir) En lo personal, además de ocuparme de proyectos postergados por diferentes razones –nunca pude dedicarme a la escritura el tiempo completo- se impuso la necesidad de preguntarme una vez más en la vida (fueron varias las veces que lo hice) en qué medida puedo ser útil socialmente.

 

Bueno, esa es una pregunta muy amplia, y que varios nos hacemos…

Sí, y seguramente, como periodista por un lado, pero también como escritor de historias, ficciones y poemas vos también te la formularás seguido. En mi caso tuve la necesidad de volver sobre cosas que hemos perdido no solamente como vecinos sino como seres humanos. Recordando el caso de un gran poeta y baladista norteamericano que vivía en las costas del Misisipi, quien llevó exitosamente adelante una campaña para proteger la salud del gran río, volví a pensar en nuestro lago, tan lastimado. Escribí el poema que te hago llegar acompañado de algunas fotos de Silvia (Coggiola).  Además, sigo pensando que nuestros poetas locales pueden ayudar a mucha gente, especialmente a los chicos de las escuelas, a quienes también se los podría estimular a escribir cosas sobre el lago, el río, la montaña.

 

¿ Solamente los escritores tenemos esta responsabilidad?

Todas las actividades artísticas son necesarias a la hora de reconstruir y defender una imagen del lago que sea algo más que puro decorado con valor turístico. Además eso ayuda sobre todo a sensibilizar a nuestros gobernantes, especialmente a los legisladores y al gobierno provincial, que ante lo que nos pasó con el San Roque, no se nota que hayan aprendido y hagan algo serio  para proteger los restantes embalses de nuestra provincia, que siguen el mismo camino. Nadie se anima a declarar a esos lagos, a los que Córdoba tanto les debe, santuarios ecológicos, como sucede en otras partes del mundo. Preservando una franja importante de sus costas, libre de construcciones, que asegure su no contaminación cloacal.

 

¿Qué otros poetas escribieron aquí sobre el lago?

Son varios (y quizás puedas ir publicando algunos de esos trabajos)  A partir de 1940 -época de los primeros registros literarios locales- el lago aparece como protagonista importante de poemas escritos por María García de Peralta, Benjamín Bárcena, Esteban Callegari (tiene varias canciones populares dedicadas al lago), Jorge Luis Estrella, Norma Minardi, José Canevari, Ramón Minieri, José Araujo, Nelly Antokoletz, Sabina Parfeniuk entre muchos otros. Y hasta el mismo Jaime Dávalos, que pasó unas cuántas temporadas entre nosotros, se enamoró del lago y nos dejó su hermosa Zamba a Carlos Paz, a la que bautizó “Capital de las aguas serranas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios