Anticipo del libro "Caminos con historia

El "Negro" Fontanarrosa en Carlos Paz

Por Edgardo Tántera
viernes, 3 de abril de 2020 · 22:06

El “Negro” Fontanarrosa en Carlos Paz  es un adelanto del libro "Caminos con historia" del historiador y artista plástico Edgardo Tántera, de prontara aparición por Corprens editora.

 

"Cuando pienso en en el Negro Fontanarrosa me viene a la memoria la canción: “Rosario, siempre estuvo cerca”, pues el dibujante con sus personajes tuvo la genialidad de acercarnos a la gente y a la ciudad de su infancia. Ahora existe un circuito de bares para visitar el mundo Fontanarrosa, humorista gráfico y gran escritor.

Tuve la oportunidad de conocerlo en Carlos Paz, cuando se realizó la “Primera Muestra del Humor y la Historieta” que se concretó en el año 1982 en la Estación Terminal de Ómnibus en el salón donde actualmente está el Concejo de Representantes de la villa. Junto al inolvidable Alberto Cognini de la Revista Hortensia, expusieron Sabat, Basurto, Fontanarrosa y Crist, junto a otros no menos prestigiosos dibujantes.

Se exhibieron los trabajos de los humoristas y así en las mesas habilitadas los mismos realizaban trabajos con humor a los que lo solicitaban. Tengo un recuerdo de Roberto Fontanarrosa.

Pero esta etapa de la “Revista Hortensia” sería de suma importancia para el “Negro” y para Crist o los personajes de Cognini “Negrazón y Chaveta” pues la misma tenía éxito en todo el país, especialmente en Buenos Aires donde llegaba todos los meses, con noticias de la Villa y de la ciudad de Córdoba.

El personaje de la década del 70 fue “Inodoro” Pereyra y “Boogie el aceitoso”, pero el más popular era “Inodoro y superó Mendieta” y surgió de un grupo de teatro de la villa un trabajo muy auténtico en base de Sckech tipo Obra Teatral, cuya adaptación y puesta en escena estuvo a cargo de María Magdalena Urbani. Los actores Ricardo Baqué,(voz en off), con las diapositivas que mostraban al perro Mendieta y Raúl Boggio como Inodoro El Renegau!

Además de la actuación de Raúl Hamsa, Alberto Nadaya, González, Russo y Bresso. El personaje fue interpretado genialmente por Ricardo Chacho Boggio y la presentación inicial se realizó en una carpa inflable frente a la Galería del Sol en 1977. Para el debut contamos con la visita especial de Roberto Fontanarrosa y Cristóbal Reynoso (Crist) y tuvimos el privilegio de compartir la primera fila del teatro con Aldo Parfeniuk y los dos humoristas.

El “Negro” quedó impresionado por la actuación de “Chacho” Boggio y el éxito continuó en otra etapa de ese año en el Centro Italiano, pues a causa de una tormenta de viento en el segundo o tercer día del debut se destruyó la carpa-teatro que se había montado con tanto sacrificio.

En 1982, cuando volvieron a la “Muestra del Humor y la Historieta” organizada por la Dirección de Turismo de la mano de Toti Bolognani y el Intendente José Galíndez, recordamos las iniciativas privadas y de la Municipalidad que creaban atractivos para la villa y para el turismo, como la Fiesta de la Flor, la Semana del Estudiante, concursos periodísticos para atraer a la presa de todo el país. Luego surgieron las presentaciones de Apertura de Temporada y la promoción es a partir de la llegada de los Teatros en 1969. Todo un acontecimiento para el futuro de nuestra ciudad.

Fue importante la iniciativa privada en todos estos eventos teatrales, pues el teatro vocacional tiene sus antecedentes en la década del 50, luego se destacaría durante 14 presentaciones la Troupe Los Calaveras en el cine-teatro Yolanda que nos traía el humor sano de la villa y sus personajes, manejado por la pluma de Bolognani y su equipo. Todas las actividades culturales y deportivas tuvieron una proyección importante en nuestra historia como villa, hoy ciudad centenaria.

Comentarios