1 de Julio de 1974

A 46 años de la partida de Juan Domingo Perón

 

Por Carlos del Campo

(Editor)

 

Perón visto por: Alberto Methol Ferré – Marcelo Sánchez Sorondo – Evita –  Eugenio P. Rom - Ernesto Ceballos – Jorge Abelardo Ramos 

 

 

Al conmemorarse un nuevo aniversario del fallecimiento del presidente Juan Perón,  en forma conjunta, las páginas “Amigos a los que les gusta Alberto Methol Ferré y “Con la Fuerza de sus ideas, Jorge Abelardo Ramos” publicarán  opiniones con diversas miradas sobre esta enorme figura de la historia argentina a la que el sistema colonialista consideró un adversario peligroso y las potencias “democráticas” un audaz desafiante del orden mundial al sostener una política de neutralidad en la guerra y pretender luego consolidar con Brasil un eje estratégico de la política latinoamericana. 

Sus triunfos, que tienen que ver con la reconstrucción del Movimiento Nacional, significaron  la derrota de la gran prensa. Los adversarios, defensores de la república liberal lo calificaron de régimen faccioso y atropellador de las instituciones (terminología recientemente resurgida en expresiones de Macri y Carrió). Un liberalismo contradictorio  que siempre se opuso a las libertades públicas y que al llegar al poder (por lo general de facto) se guardaron la doctrina y hasta llegaron a derogar -de hecho- la propia Ley Sáenz Peña ante el silencio de notables constitucionalistas y la cátedra universitaria para imponer la proscripción política durante casi 20 años. 

Llegando al medio siglo de la muerte de Perón, el alarmante descenso social, económico y político de la República Argentina,  impone la necesidad de actuar superando sectarismos y la miserable “grieta”; extirpando “ismos” partidarios para alcanzar con ejemplo de conducta una nueva etapa de reconstrucción del Estado partiendo de la experiencia del progreso de los grandes años y emprender la tarea política para definir un Proyecto Nacional superador de esta frustración que conlleva la crisis de la identidad nacional. Se convoca a fortalecer la conciencia nacional atendiendo el mensaje de la historia.

 

Comentarios