Feliz 52 años para Norte, de Resistencia.

Detrás de un gran diario hay un maestro del periodismo y de las letras

miércoles, 1 de julio de 2020 · 14:38

Especial

desde Villa Carlos Paz, Córdoba

 

En tiempos donde la incertidumbre parece posicionarse en el horizonte aparecen los maestros, los referentes, aparece esa luz de esperanza que encienden los hombres que han abrazado un oficio, que han resistido y se resisten a ceder sus valores en la vida. El periodismo se ejerce con sangre, o no se ejerce. Es una vocación que los hombre impregnan en los medios de prensa.

Por eso, nunca habrá un diario, una revista, una radio o un portal que pueda honrar su trayectoria si no tiene maestros, referentes que sirvan a los ideales de sus comunidades, de su nación, de sus lectores.

Hoy festejamos los 52 años del diario Norte de Resistencia, un mojón de la lucha por mantenerse libre de los grandes grupos económicos que degradan a los medios de prensa a una mera unidad de negocio, o a "house organ" de sus otras empresas. 

La trayectoria  de Norte acredita su fortaleza en una región que hace un aporte sustancial a la identidad de nuestra nación, mantuvo su voz desde la chaqueñeidad. Sus periodistas no escribieron ni escriben desde el Obelisco o mirando al puerto del Río de la Plata, y por suerte para todos, Norte mantuvo la dignidad de un servicio periodístico. 

Pero esas virtudes que Norte puede mantener encendidas aún hoy en una provincia alejada de los megacentros, y con los recambios genaracionales y las trepadas tecnológicas a cuestas, se debe a que el diario fue y es dirigido por un hombre que hizo de su sangre, tinta y letras, y su corazón se hizo Norte; y con inteligencia, oficio y pasión dirigió 42 de los 52 años de la historia del mítico diario que mantiene en sus páginas la defensa más férrea de la historia, las costumbres, la cultura, la producción y la pertenencia de los chaqueños.

Miguel Ángel Fernández es la voz de esa construcción. Es el artífice de lo que logró Norte: ser en estos 52 años, un faro que alumbra el horizonte aún con la neblina incierta de estos días.

Fernández supo armar equipos de excelentes profesionales y timoneó tormentas, aportó información, cronicó los días pero también aportó pensamiento para la formación de la identidad chaqueña.     

En su editorial de hoy, editorial de aniversario, se puede leer  "NORTE acredita una trayectoria de 52 años que convirtió a sus páginas en referencia, orientación y pleno compromiso con toda la realidad social, política e institucional del Chaco, pero con especial énfasis en la defensa de valores como la libertad de prensa, la apertura hacia todos los sectores, una conciencia de integración federalista y lo que fue un matiz relevante, promover y respaldar todas las actividades económicas con una identidad plenamente identificada con la producción agropecuaria en todas sus facetas y el desarrollo de la agroindustria como prioridades constantes."

Pero, seguramente en esta dilatada trayectoria  que ostenta la familia del diario Norte, se distingue el esfuerzo y la capacidad de un periodista cabal: 

 Miguel Ángel Fernández; sostén de quimeras, de sueños y de utopías.

 

Comentarios