La ciudad de los canales y de las vertientes

Villa Carlos Paz hacia sus 107 años

sábado, 11 de julio de 2020 · 17:13

(Por Pedro Jorge Solans)

El próximo jueves 16 de julio Villa Carlos Paz cumplirá 107 años.  

La fecha fundacional de Villa Carlos Paz nació de la investigación del Instituto de historia y Letras en 1989, que sumó al dictamen de la Junta Provincial de Historia de Córdoba.

El historiador Edgardo Tántera recordó que posteriormente, en la gestión del intendente Carlos Felpeto se determinó como fecha fundacional, el 16 de julio de 1913. El motivo fue la existencia del plano de la Villa que hizo delinear Carlos Paz.

Sin embargo, analizando las obras fundacionales del pueblo se llega a la conclusión que la más importante fue el canal construido por Carlos Nicando Paz para abastecer de agua a las primeras casas. La importancia de la provisión para un asentamiento poblacional está fuera de discusión y la obra reflejó que Carlos Paz tenía proyectado la construcción de un caserío.

 

En el libro Agua para mañana, versos para Villa Carlos Paz, editado en el 2018, (Corprens, editora), afirmo que el hito fundante del pueblo fue el canal que Carlos Paz  inaugurado el 4 de noviembre de 1906, día de su cumpleaños.

 

Con esa premisa, la propuesta para Villa Carlos Paz durante este siglo veintiuno, debería ser convertirla en la ciudad de los canales de la provincia de Córdoba.

Construir canales en los predios públicos que el ejido municipal posee en la actualidad reposicionaría a la ciudad es un destino turístico renovado con un nuevo giro urbanístico y socioeconómico, como sucedió con la construcción del dique San Roque a fines del siglo diecinueve.

La historia carlospacense está directamente relacionado con la provisión de agua, y las obras lo ratifican. Antes del canal inaugurado por Carlos, su padre Rudecindo Paz había construido uno y luego fue el turno de una obra más ambiciosa como fue el emblemático dique.

De manera que podríamos afirmar que los antecedentes avalan sin lugar a dudas los emprendimientos necesarios para que la ciudad de los canales deje de ser un sueño o un proyecto, y se concretase, y sea una realidad, antes que la propia historia deje a la ciudad afuera de la carrera turística por no aprovechar los recursos y los patrimonios que posee.   

Por último, cabe recordar los cauces de agua que hoy conforman el corazón de la ciudad: río San Antonio, río Los Chorrillos, el arroyo Las Catitas y el lago San Roque, además del centenar de vertientes que fueron tapadas, pero están.  

 

Comentarios