Posta de Sinsacate y Museo Estancia Jesuítica de Jesús Maria 

Carlos Ferreyra Bertone: "La cuarentena redefinió una manera distinta de visitar nuestros museos"

Por Luis Hernán López
domingo, 12 de julio de 2020 · 14:09

Por Luis Hernán López

(Especial El Diario de Carlos Paz)


 

Para el director de los museos Posta de Sinsacate y Museo Estancia Jesuítica de Jesús María hoy la gente visita virtualmente más los museos que en la época pre pandemia.

Carlos Ferreyra Bertone dijo que la estrategia de publicitar a diario efemérides y preparar semanalmente conferencias ha logrado posicionar a ambos museos de una manera distinta, por lo que entiende que cuando todo vuelva a la normalidad, las visitas serán masivas.

El pasado 29 de abril, ambos museos lanzaron un programa radial por FM Caroya. 

 

Desde de marzo, el país debió acomodar su agenda a las circunstancias que el aislamiento obligatorio exige.

Muchas improvisaciones fueron transformándose en grandes estrategias, y los museos del país fueron ingresando a los hogares como una alternativa saludable para que se pueda disfrutar en los paseos virtuales familiares. Ese fue el caso de los museos de La Posta de Sinsacate y el Museo Estancia Jesuítica de Jesús María. 

El director Carlos Ferreyra Bertone, dialogó con EL DIARIO y compartió su experiencia ante la nueva modalidad para visitar los museos. 

" Increíblemente, lo virtual se ha transformado en un éxito, por lo que pienso que cuando todo vuelva a la normalidad, la visita a nuestros museos va a ser tan masiva como lo es ahora por nuestros canales virtuales," señaló el director.

Ferreyra, asumió su cargo a mediados de 2018 y es Licenciado en Historia egresado de la Universidad Nacional de Córdoba con orientación en museos y patrimonio; Diplomado en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo por el Instituto Universitario Ortega y Gasset de Buenos Aires y Master en Museología graduado en la Universidad de Valladolid (Castilla-España).

"Nosotros hemos estado trabajando siguiendo las distintas etapas de los protocolos dictado a través de los decretos nacionales y de las disposiciones del Ministerio de Cultura de la Nación. La Posta de Sinsacate y Museo Estancia Jesuítica de Jesús Maria, estuvieron totalmente cerrados en la etapa uno y dos.

A partir de la etapa dos, personal de mantenimiento comenzó a trabajar ya que hay cuestiones muy importantes como el control de las instalaciones de ambos edificios. A partir de la tercera etapa comenzamos con un trabajo segmentado y escalonado de solo siete personas en distintos días y horarios en mi caso iba todos los días. La estancia Jesuítica tiene casi seis hectáreas y un edificio histórico y tres nuevos y la posta de Sinsacate tiene una hectárea y media y tiene un edificio histórico y dos edificios nuevos. Los trabajos se han sementado en varias etapas, como ventilación, control de plagas, algo a tener muy en cuenta en los edificios que tiene más de tres siglos," explicó Ferreyra.

 

El fortalecimiento de lo virtual

 

El museo Jesuítico y la Posta de Sinsacate proponen una serie de actividades educativas a través de sus redes sociales  Facebook, Instagram y Twitter.

Cada año, el Área Educativa del Museo Jesuítico Nacional prepara una serie de actividades para celebrar diversos acontecimientos históricos: "si uno entra a la cuenta de Facebook, como al Instagram o al Twiter de la Estancia Jesuítica como la de la Posta, o al canal de Youtube de ambos museos que es compartido por ambos museos, se va a encontrar una ágil visita. Allí se puede ver además un enorme movimiento que tiene que ver con publicaciones de curiosidades de la colección, publicaciones de charlas y conferencias y entrevistas varias. También podemos encontrar publicaciones de documentos PDF de distintas investigaciones" añadió.

El director destacó que se trabaja en muchas efemérides: "siempre nos hemos destacados por sobresaltar, todas, aquellas más famosas como las menos famosas. En este tiempo de pandemia, hemos reforzados acciones que tiene que ver con conmemoraciones, en ese contexto se ha trabajado mucho en invitar a la gente a que se sume y vea los trabajos. Lo más importante en este marco son los videos, muchos de ellos promocionales, muchas de visitas guiadas de acciones artísticas y videos conmemorativos del año Belgraniano" destacó

En los canales de ambos museos, también se pueden ver conferencias, charlas, pequeños discursos: "se ha reforzado la comunicación. Tenemos un programa de radio de ambos museos que se llaman "La Voz del Museo" y que se tramiten por Caroya FM. Este proyecto estaba previsto para que salga en el segundo semestre, pero lo adelantamos para el pasado 29 de abril pasado. La pandemia fue una excelente excusa para adelantar la salida del programa de radio y varias conferencias muchas por facebook live otras por Youtube en vivo otras por Zoom. Otras conferencias y varios cursos como por ejemplo el que dictó Mario Lozano Alonso, historiador español especializado en Africa que hablo sobre el golfo de Guinea y el Africa Colonial Español". 

 

Todo el evento será canalizado vía redes sociales de los museos:

facebook.com/MuseoJesuiticoNacional

facebook.com/PostaDeSinsacate

instagram.com/estanciadejesusmaria/

instagram.com/postadesinsacate/

twitter.com/MuseoJesuitico

twitter.com/PostaSinsacate

https://www.youtube.com/c/EstanciaJes%C3%BAsMar%C3%ADaPostadeSinsacate 

Comentarios