Se toma el 1º de Agosto pero se la prepara hoy

Caña con ruda: Preparación ancestral para vencer los males

Este año pedirán espantar al coronavirus

Cada región de América se prepara para ofrendar y celebrar a la tierra madre. En la nación andina, la fiesta de la Pachamama

es tan sagrada como colorida como vigente.

En tanto, de la nación guaranítica hemos heredado el ritual de la caña con ruda. 

¿Cómo se prepara y por qué se toma la cañada con ruda el 1° de agosto?

Es una ancestral costumbre de los guaraníes para espantar los males del invierno. Cómo es la tradición del día de la Pachamama

Agosto es un mes clave para el sur del mapa, llega con la celebración de la Pachamama, la madre tierra, la más popular de las creencias de los pueblo originarios de América Latina y hay varias formas de honrarla, y a la vez, espantar los males del invierno para conservar la buena salud. 

Un rito arraigado en el Litoral argentino es la toma de caña con ruda que este año tendrá un significado especial. Pedirán espantar al coronavirus.

El ritual de la caña con ruda proviene de los guaraníes, que utilizaban esta planta para la medicina, especialmente contra los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de bichos. Pero más allá de sus propiedades medicinales, con el paso del tiempo la ingesta de la caña con ruda se convirtió en una suerte de conjuro contra las malas ondas, la envidia ajena y la mala suerte. 

 

¿Por qué se toma caña con ruda en agosto?

 

Los pueblos originarios decían que se producían muchas muertes de hombres, mujeres y niños durante el invierno. Las cosechas se arruinaban por las heladas y se convertían en tiempos duros para los pobladores.

Las desgracias ocurrían fundamentalmente en agosto, por lo que los caciques y brujos tomaron la decisión de que se tomara la caña con ruda macho como remedio natural para sus males.

 

¿Cómo se prepara la caña con ruda? 

 

Se debe agregar a una botella de no más de 250 centímetros cúbicos, hojas de ruda macho, ya que son más anchas y se cree que tiene propiedades más fuertes.

La maceración en la bebida debe durar un mes, y se guarda en un lugar oscuro y seco, aunque si no se llegó a tiempo lo importante es honrar el día de la Pachamama con este ritual.

Tres tragos de caña con ruda al empezar el día “espantan todos los males del invierno”, incluidas las enfermedades que suelen aparecer en estas épocas. Antiguamente, los guaraníes entendían que era en agosto cuando se producía la mayor cantidad de muertes por frío y lluvias. "Julio los prepara y agosto se los lleva", decía un conocido refrán.

Hay quienes toman hasta siete tragos seguidos y, siempre de acuerdo a la creencia, los sorbos deben ser ininterrumpidos e impares.

En las provincias argentinas de Chaco, Formosa, Corrientes, y Misiones, el 1º de agosto es casi una fecha sagrada y el beber caña con ruda es tan importante como cualquier otra fecha sagrada. Suele acompañarse a los tragos con baile chamamecero o en compañía de amigos y familiares.

 

Fotografía: Diario Norte. Resistencia. Chaco

 

Comentarios