¿Cómo los caballos demuestran sus afectos?

viernes, 7 de agosto de 2020 · 14:30

Los amantes de los deportes con caballos, o quienes solo disfrutan de un paseo en caballos, a menudo quieren conocer el comportamiento del animal. Sus enfermedades, sus manifestaciones y su lenguaje corporal. 

Atento a esas inquietudes, hay que abordar como se construye el vinculo en quien se amiga del caballo con el caballo, la confianza, la tranquilidad y la demostración de cariño e interés por su bienestar. 

La empatía es sustancial entre  as personas y los animales, y ello es demostrable en los caballos de carrera y su jockey. 

Los caballos utilizan un lenguaje corporal para comunicarse. Aunque puedan emitir una amplia gama de sonidos, estos animales expresan sus emociones, percepciones y estados de ánimo principalmente a través de sus posturas, movimientos y expresiones faciales.

El cuerpo del hombre habla y el caballo lo entiende, lo percibe. Puede resultar  complejo comprender todo el potencial y la diversidad del lenguaje corporal. No obstante, nuestro cuerpo también es una vía de comunicación, y lo utilizamos constantemente para expresarnos, aunque sea de forma inconsciente. Por esta razón, los animales suelen percibir fácilmente nuestras alteraciones de humor, como el miedo, la alegría o el enfado, sin que necesitemos ponerlas en palabras.

Los caballos expresan su afecto de forma no verbal, podemos ayudarte a identificar las señales concretas que reflejan si tu caballo te quiere. A continuación, veremos 3 claves para saber interpretar mejor el lenguaje corporal de tu equino. Observar las orejas, porque son parte del cuerpo del animal vital en la comunicación no verbal. Si nos paramos a observar el comportamiento de los equinos, comprobaremos que pueden adoptar diferentes movimientos y posturas con sus orejas. Y cada uno de ellos transmite un mensaje y un estado de ánimo distinto.

Para saber si tu caballo te quiere, será esencial aprender a observar e interpretar los movimientos y posiciones de sus orejas. Si tu equino tiene las orejas sueltas y relajadas en tu presencia, esta es una excelente señal de que se siente a gusto en tu compañía.

Otro indicio positivo es que el caballo mantenga sus orejas ligeramente hacia atrás cuando su jinete lo monta. Ello significa que el animal está concentrado y pone mucha atención en lo que le comunica su jinete.

Además, podemos destacar las siguientes posiciones de las orejas de los caballos:

Orejas aplanadas y hacia atrás: es importante tener cuidado, ya que indica que el caballo puede tener actitudes repentinas e inesperadas.

Orejas colgantes  ambos lados de su cabeza: ello indica que el caballo está cansado.

Orejas erectas y hacia adelante: el caballo está alerta a su entorno y puede llegar a reaccionar.

 

Otras partes del cuerpo que refleja el afecto o la emoción del animal son la cabeza y el cuello, sobre todo, en las posiciones que adoptan.

Si el caballo tiene la cabeza y el cuello ligeramente hacia abajo en tu presencia, ello significará que está contento y disfruta. También es posible que el caballo demuestre su emoción o excitación por verte con la cabeza y el cuello bien levantados. 

Por último, está la cola. Hay que prestarle mucha atención como en el caso de los perros. Los caballos suelen poner su cola entre las piernas cuando sienten miedo o quieren expresar su sumisión a otro individuo. No obstante, si su cola está levantada, ello significa que tu caballo está feliz o emocionado.

 

Comentarios