Tributo más que merecido

Rendirán homenaje a Lo Celso por su legado que dejó en Villa Carlos Paz

Será en el Hostel Blau mañana sábado a las 20 horas con la asistencia de familiares del pionero del Art Decó.

El arquitecto, ingeniero y artista plástico Ángel T. Lo Celso, introductor y pionero de la escuela moderna en la arquitectura argentina, será homenajeado este sábado en la casona LeGaNy, actual hostel cultural «Blau», ubicado en calle Pellegrini 488, donde se descubrirá una placa con datos referenciales de Lo Celso.

A las 20 horas y con la asistencia de autoridades municipales, de la Agencia Córdoba Turismo, escritores y familiares del arquitecto se pondrá en valor el legado que dejara en Villa Carlos Paz el genial arquitecto que revolucionó el diseño en los años 30, 40, 50 y 60 del siglo pasado.

De su prestigiosa y dilatada trayectoria, debemos rescatar la treintena de casonas y edificios que diseñó en la ciudad (muchas de ellas hoy son íconos del patrimonio cultural carlospacense).

Si bien, el actual palacio municipal, ex Hotel Carena, es el más conocido, no se pueden soslayar las casonas que diseñó Lo Celso y dieron lugar a la urbanizaciones de los barrios Villa Suiza, Rosario Parque, -actual La Cuesta- o Los Plátanos, -hoy Los Manantiales- que llevaron adelante inversores rosarinos, entre ellos, el farmacéutico Carlos Márquez y el ingeniero Guariglia.

Precisamente, LeGaNy fue una de las casonas pioneras en la urbanización de Villa Suiza conjuntamente con la de propiedad de la familia Andorno, donde residió el genial compositor español Manuel de Falla.    

 

Breve reseña 

Susana Lo Celso de Grupe, hija del arquitecto. Artista plástica y escritora. 

Horacio Lo Celso, uno de los cinco hijos del genial arquitecto.

 

Ángel Terencio Lo Celso nació en Buenos Aires, el 5 de marzo de 1900 y falleció en 1974. Desarrolló una intensa obra que abarca diversas etapas estilísticas, aunque puede ser considerado como uno de los introductores de la arquitectura moderna en Córdoba. Realizó una importante actividad como teórico y ensayista en temas de arquitectura. A partir de su iniciativa, fue fundada la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Además fue una persona relevante en el ámbito académico de la ciudad de Córdoba. Fue el fundador y primer director de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (1949); autor del proyecto de creación de la Facultad de Arquitectura y primer decano de la misma (Córdoba, 1953-1955) y decano de la Facultad de Ingeniería en dos oportunidades: 1948 a 1951 y 1953 a 1955.1

Obtuvo varios  títulos académicos: Técnico Constructor Nacional por la Escuela Industrial de la Nación, Rosario, 1917. Profesor Superior de Violín por el Conservatorio Santa Cecilia, Rosario, 1918. Ingeniero Geógrafo, Universidad Nacional de Córdoba, 1921. Ingeniero Civil, Universidad Nacional de Córdoba, 1923. Arquitecto, Universidad Nacional de Córdoba, 1939. Lic. en Filosofía, Universidad Nacional de Córdoba, 1942.

Comentarios