A 13 años del fallecimiento de Melitona Enrique

En el Chaco se conmemora el día de la Mujer Aborigen

Los días 13 de noviembre se conmemora el «Día Provincial de la Mujer Indígena» en la provincia del Chaco en homenaje a Melitona Enrique, mujer qom, que nació el 16 de enero de 1901 y sobrevivió a la Masacre de Napalpí con 23 años. Falleció el 13 de noviembre de 2008 a los 107 años.
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 15:47

La emblemática fotografía del rostro de Melitona Enrique del fotógrafo Santiago Solans que recorrió el mundo y pasó a ser un ícono.

 

Los días 13 de noviembre se conmemora el «Día Provincial de la Mujer Aborigen» en homenaje a la mujer qom Melitona Enrique, quien sobrevivió a la masacre de Napalpí con tan solo 23 años. Había nacido el 16 de enero de 1901 y falleció el 13 de noviembre de 2008 a los 107 años después de brindar su testimonio y recibir el perdón del Estado por la masacre durante el primer Gobierno de Jorge Capitanich.

La Masacre de Napalpí ocurrió el 19 de julio de 1924, en lo que hoy se conoce como Colonia Aborigen (a unos 140 km de Resistencia), cuando policías del Territorio Nacional y vecinos de las localidades de Quitilipi y Machagai llegaron al lugar con la orden expresa de aniquilar a los indígenas sublevados que reclamaban mejores condiciones laborales y respeto por su cultura.

Solamente algunos niños y jóvenes lograron escapar de la masacre, entre ellos Melitona Enrique. Se escondió en el monte y cargó con la historia durante toda su vida: “Cómo olvidarlo, se reían como diablos y gritaban como lobos; abrían la boca, se reían y festejaban cuando caían los niños, las mujeres, los ancianos. Cómo olvidarlo…”, le expresó al escritor y periodista Pedro Jorge Solans en el 2007 cuando habló después de 75 años de guardar silencio.

Su testimonio fue rescatado por Solans en su libro Crímenes en Sangre, que ella vio antes de morir. Estuvo más de 75 años en silencio hasta que habló frente a Solans. Su palabra cambió la historia oficial y puso en verdad sobre uno de los episodios más crueles vividos en el Chaco.

El 17 de enero del 2008, el Gobierno de Chaco pidió perdón a Melitona en su cumpleaños 107. El 13 de noviembre del mismo año Melitona falleció a los 84 años.

Chaco fue el primer estado en pedir perdón por una masacre de pueblos originarios.

Comentarios