La Cata de Libros, Vino y Jabugo del OCIb llega por primera vez a Madrid

Los asistentes disfrutaron de la presentación de la colección de narrativa iberoamericana 'Iberletras', coedición de Editorial Contexto (Argentina) y la Asociación Cultural Iberoamericana (España)
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 08:46

Madrid, España. La 'Cata de Libros, Vino y Jabugo', que se viene celebrado cada año en el marco del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) ha llegado a Madrid por primera vez en la  décimo cuarta edición del OCIb. El selecto Club ARGO fue el lugar elegido para disfrutar de este singular evento que combina la literatura de calidad con lo mejor de la gastronomía onubense. 


La cata ha sido convocada por la Asociación Cultural Iberoamericana (ACI) y Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI), con la colaboración de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y de las DOP Condado de Huelva y Jabugo.


La parte literaria de este encuentro ha estado compuesta por un hecho cultural de primera magnitud como es la presentación de la colección de narrativa iberoamericana 'Iberletras', coeditada por la Editorial Contexto, de Chaco (Argentina), y la Asociación Cultural Iberoamericana, desde Huelva (España). Iberletras fue presentada por el director de la colección Daniel Luppo, que resaltó la calidad de los autores de sus ocho primeros títulos y su aspiración de dar cabida a obras que sean exponente de la mejor narrativa iberoamericana contemporánea. Los autores pertenecen a seis países distintos: Desde Argentina, Francisco Tete Romero con 'Fantasmas del Paraná' y Pedro Jorge Solans con 'Donde caerse muerto'; desde Colombia, Marta Quiñónez con 'Sobre las piedras del río…agua'; desde Cuba, Marta Rojas con 'Las campanas de Juana la Loca'; desde España, Piedad Santiago con 'El año que no hubo primavera' e Hipólito G. Navarro con 'Tantas veces huérfano'; desde México, Will Rodríguez con 'Hijo de Sándor', y desde Uruguay, Teresa Korondi, con 'Corre, corre'. En los días anteriores, también en el marco del OCIb, Iberletras se había presentado en la sede de La Rábida (Huelva) de la Universidad Internacional de Andalucía y en la Universidad de Granada, con la colaboración del Ateneo de esta ciudad.


Por su parte, la cata de vinos estuvo dirigida por Antonio Izquierdo, secretario general de la Denominación de Origen Protegida Condado de Huelva, que presentó el vino naranja, venenciado a la llegada de los asistentes al acto, al que siguieron en la cata un vino joven, un oloroso y un generoso, a los que calificó, respectivamente, como el príncipe, el rey y el emperador de los vinos del Condado.


El corte y degustación de jamón de Jabugo estuvo dirigido por Lucía García, responsable del Departamento de Comunicación de la DOP Jabugo, quien puso de relieve la singularidad del proceso de crianza en libertad del cerdo ibérico en la dehesa, así como las características de la curación del jamón, cuya autenticidad garantiza el sello de la Denominación de Origen.


El acto fue introducido por sendas intervenciones de Sully Fuentes, presidenta de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI) en España, y Jaime de Vicente, presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana (ACI), que anunciaron su propósito de dar continuidad a la colaboración entre ambas asociaciones para producir y difundir hechos culturales, que contribuyan a reforzar los lazos entre los pueblos de la Comunidad Iberoamericana. 


Entre los asistentes al acto se encontraban numerosos corresponsales de prensa iberoamericana y extranjera en España, y personalidades del mundo diplomático, como el Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la SEGIB, Enrique Vargas, y varios representantes de embajadas iberoamericanas. También personajes del mundo de la cultura, como Andrés Rábago (El Roto), que actualmente expone sus pinturas en el marco del Otoño Cultural Iberoamericano - OCIb 2021.


Sobre la 'Cata de Libros, Vino y Jabugo'


En el marco del OCIb -Otoño Cultural Iberoamericano- se viene celebrando cada año en Huelva la 'Cata de Libros, Vino y Jabugo', una iniciativa original que une un evento literario destacado con la gastronomía onubense, representada en los vinos del Condado de Huelva, los primeros que llegaron a América en los viajes de Colón, y el jamón de Jabugo, un producto en la cumbre de la gastronomía, considerado entre los manjares más selectos del mundo. Ambos están representados por las respectivas Denominaciones de Origen. La Cata supone una alianza entre la cultura literaria y la cultura gastronómica en un nivel de excelencia.


La 'Cata de Libros, Vino y Jabugo' ha logrado una vez más la conexión armónica entre la literatura selecta y la gastronomía de excelencia, presentando al mundo un caso ejemplar de colaboración editorial protagonizada por destacados narradores de Iberoamérica, que ha constituido al mismo tiempo una plataforma privilegiada para la difusión de las cualidades de dos productos -el vino del Condado de Huelva y el jamón de Jabugo- que prestigian la gastronomía española. El acto, con la presencia de los corresponsales de prensa como invitados, pretende conseguir una gran eco nacional e internacional para la Colección Iberletras y para dos excelentes productos de la gastronomía onubense: los vinos del Condado y el jamón de Jabugo.


Información OCIb - Otoño Cultural Iberoamericano: 
Más información: Tel. 639 216 123; 639 916 361; [email protected] 

Comentarios