La poeta rosarina Florencia Lo Celso en el Bosque de la Poesía

viernes, 19 de noviembre de 2021 · 10:08

Por Aldo Parfeniuk

El próximo sábado 27 de noviembre Carlos Paz tendrá el honor de recibir la visita de la destacada poeta santafesina Florencia Lo Celso, quien presentará su último libro “Intimo duelo” en el marco de la celebración del primer aniversario de los Bosques de la poesía, cuyo primer emprendimiento en el país y Latinoamérica (ya replicado en países de otros continentes) se materializó en el Parque Estancia La Quinta.

Florencia Lo Celso también fue la promotora principal del Bosque dedicado a los 14 poetas vivos rosarinos de más de setenta año, que la Municipalidad rosarina inauguró el 18 de este mes en la predio La Arenera, en la Costanera rosarina. La poeta, además de los incontables premios recibidos por su obra, fue dos veces (gobiernos de Binner y Reuteman) Secretaria de Cultura de la Provincia de Santa Fe y gestora principal –entre otras cosas- del ya famoso festival de poesía de Rosario, que se repite anualmente con invitados de todo el país y del mundo.

Por si fuera poco, Florencia Lo Celso es sobrina del gran arquitecto Ángel T. Lo Celso: uno de los introductores del modernismo –Art Noveau- en Córdoba, creador de la Facultad de Arquitectura, fundador y primer Director de la Escuela Superior de Bellas Artes /hoy Facultad),destacado violinista, poeta historiador de la arquitectura y del arte ( autor de la obra 50 años de arte en Córdoba): en fín, un auténtico humanisata . Carlos Paz le debe, como proyectista y diseñador de incontables obras edilicias (sobre todo en Villa Suiza Argentina, proyectada y construida por su suegro Fleurent y su socio Feigín): históricas realizaciones que lamentablemente se están perdiendo, sin ningún tipo de protección por parte de la comunidad. Como muestra vigente de su estilo y talento queda el actual Palacio Municipal –ex Hotel Carena- de cuyo proyecto inicial fue autor.

La poeta que nos visitará el sábado 27 –en el marco de varias realizaciones culturales importantes- también será invitada a recorrer, en compañía de otros parientes del arquitecto Lo Celso, algunas de las obras aún en pie del talentoso y múltiple realizador.

El acceso a las actividades de los días 26 y 27 en el Bosque de la Poesía de la Quinta, es libre y para todo público.

Nada...

Nada, ni nadie envejece en la vida si miramos con ojos de Amor, y si éste es grande, noble y puro. Y eterna hierve la sangre en las venas corre siempre un río de ternura que borra las grietas, la duda, el dolor... ¡es que nada, ni nadie envejece en la vida, si vivimos mirando con amor!

Angel Lo Celso

 

Nada está ausente

Cada paso

son tantos pasos

que han quedado

bajo el parquet y las baldosas

nuestra casa

la que supo arroparnos.

Florencia Lo Celso (de “Intimo duelo”)

Comentarios