Es el turno de la combinación perfecta

Gastronomía y Literatura en el Otoño Cultural Iberoamericano de Huelva

La gastronomía y la literatura se unen en la Cata de Libros, Vino y Jabugo del OCIb 2021.
martes, 2 de noviembre de 2021 · 13:41

Este original evento se celebrará este miércoles 3 de noviembre de 11:00 a 18:00 horas en la Sede Santa María de la Rábida de la UNIA

El OCIb –Otoño Cultural Iberoamericano- celebra un año más en Huelva la Cata de Libros, Vino y Jabugo que, en esta ocasión, tendrá lugar mañana miércoles 3 de noviembre. Se trata de una iniciativa original que une la literatura con la gastronomía onubense, representada en los vinos del Condado de Huelva, los primeros que llegaron a América en los primeros viajes de Colón, y el jamón de Jabugo, un producto en la cumbre de la gastronomía, considerado entre los manjares más selectos del mundo. Ambos estarán representados en este evento por las respectivas Denominaciones de Origen.

La parte literaria de la Cata es un hecho cultural de primera magnitud. Incluye la presentación de la colección de narrativa iberoamericana ‘Iberletras’ con sus ocho primeras obras, que corresponden a escritores de Argentina, Colombia, Cuba, España, México y Uruguay. Su edición estará a cargo de la Editorial Contexto, de Argentina, y de la Asociación Cultural Iberoamericana, de España. Esta colección incluye las obras ‘Sobre las piedras del río… agua’, de Marta Quiñónez (Colombia); ‘Las campanas de Juana la Loca’, de Marta Rojas (Cuba); ‘Hijo de Sándor’, de Will Rodríguez (México); ‘Corre, corre’, de Teresa Korondi (Uruguay); ‘Fantasmas del Paraná’, de Francisco Tete Romero (Argentina); ‘Dónde caerse muerto’, de Pedro Solans (Argentina); ‘Tantas veces huérfano’, de Hipólito G. Navarro (España), y ‘El año que no hubo primavera’, de Piedad Santiago (España).

La cata de vinos estará dirigida por Manuel Infante, presidente de la Denominación de Origen Protegida Condado de Huelva, y el corte y degustación de jamón de Jabugo serán dirigidos por la DOP Jabugo.

Este evento pretende establecer una conexión armónica entre la literatura selecta y la gastronomía de excelencia. Para ello, presenta un caso ejemplar de colaboración editorial protagonizada por destacados narradores de Iberoamérica, por una parte, y por otra, constituye una plataforma privilegiada para la difusión de las cualidades de dos productos –el vino del Condado de Huelva y el jamón de Jabugo- que prestigian la gastronomía onubense. 

La cata, que se ha venido realizando en Huelva durante las distintas ediciones del OCIb, se realizara también en Madrid en esta edición el próximo 11 de noviembre, en colaboración con la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI) y de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. De esa forma, se asegura una extraordinaria promoción internacional para la Colección Iberletras y para dos excelentes productos de la gastronomía onubense: los vinos del Condado y el jamón de Jabugo.

CONVOCATORIA A MEDIOS: Cata de Libros, Vino y Jabugo

Día: miércoles 3 de noviembre

Hora: 11:00 a 18:00 horas (Incluye almuerzo ligero)

Lugar: Sede Santa María de la Rábida de la UNIA (Huelva)

Información OCIb – Otoño Cultural Iberoamericano:

Más información: Tel. 639 216 123; 639 916 361;    ocib@ocibcultura.org

Comentarios