Por qué ya no se usa Whatsapp en Estados Unidos

viernes, 24 de diciembre de 2021 · 18:32

Por Santiago Ayala.- (Prof. de Física)

Quora

 

Whatsapp se ha tornado imprescindible en muchos países como España, India, Argentina y muchos más, transformándose en el principal medio de comunicación.

Mientras que, en Estados Unidos, lugar de origen de Whatsapp casi no se usa. De hecho, muchos ni saben de su existencia. Fenómeno que los fanáticos de Apple señalan que es debido a la mayor implementación de Iphone y el uso de su servicio de mensajería iMessage, que solo se puede instalar en dispositivos Apple.

La realidad es muy distinta, ya que en Estados Unidos millones de personas no utilizan celulares Apple. Toda esa dispersión de marcas y servicios quedo resuelta por el gran uso de los viejos mensajes SMS en el país del norte.

Cuando se envía un mensaje a través de iMessage de Apple este se convierte en un mensaje SMS tradicional y puede ser entregado a los celulares que no son de esa marca. Como en Estados Unidos el coste de los SMS es muy económico e incluso gratuito la gente popularizo su uso, por eso cuando llegaron las aplicaciones de mensajerías como whatsapp muchos decidieron que estaban satisfecho con la prestación que tenía y no adoptaron los nuevos sistemas.

También hay que señalar que, debido al masivo uso de Facebook en Estados Unidos, muchos usan Messenger de Facebook para comunicarse, y los jóvenes usan masivamente Instagram y Snapchat, además es importante el uso de Telegram y Signal en un sector del país.

Actualmente ha surgido un competidor muy fuerte para los servicios de mensajerías, la nueva tecnología RCS (servicio de comunicaciones enriquecidas), de la mano de Google con su servicio Message (compatible con Apple también) esta lentamente acaparando mercado en países como:

Estados Unidos: AT&T, Verizon, Sprint y T-Mobile, conforman la CCMI (Iniciativa de mensajería Cross Carrier)

Japon: operadoras KDDI Corporation, NTT DOCOMO, INC. y SoftBank Corp

España: Vodafone y Orange ya disponen de tecnología RCS.

Mexico: Telcel

Londres y Francia: mediante servidores de google.

Singapur e italia : mediante servidores de google

Conclusión: durante lo que resta del 2020 y el año 2021 habra nuevo escenario en las comunicaciones y se espera que la tecnología SMS disminuya frente a la nueva RCS en Estados Unidos y en el resto del mundo, perderan cuota de mercado, muchos servicios de mensajeria incluido whatsapp.

Comentarios