Poesía y mujer, hoy y todos los días.

Un libro de Silvia Barei, el mejor homenaje.

Por Aldo Parfeniuk (Poeta y ensayista).

Por Aldo Parfeniuk

(Poeta y ensayista)

 

La celebración del Día de la Mujer, este 8 de marzo –resultado de las buenas intenciones de la ONU y hábito de nuestra sociedad consumista que calendariza todo- cabe reivindicarlo para seguir intentando saldar una de las tantas deudas que la poesía tiene con las mujeres. Aunque ella -la poesía- esté en todas partes  y muchas veces no lo reconozcamos, quizás la mujer no solo sea su origen principal sino su  sede natural. Aquí y ahora, y en todo otro tiempo y lugar del planeta: siempre la hemos encontrado, a la mujer, luchando e imponiendo esa consigna mayor que salva a la humanidad: el amor; y seguramente  por eso es que además, la mujer es la gran inspiradora (como se decía antes)  inventora, hacedora de poetas.

 

 

Aunque ciertamente, limitarla a ese rol es estar muy lejos de su creciente protagonismo  e importancia . Ello es algo que durante mucho tiempo permaneció silenciado y poco a poco,  trabajosamente,  con grandes diferencias entre culturas y sociedades, se va visibilizando. La poesía en su voz –ya mucho más allá de lo amoroso, por cierto-  viene desempeñando un papel clave en el relevamiento, fundamentación y puesta en valor de este inmenso ser femenino cuyo Día, en realidad,  es todos los días.

Pero la fecha es un buen motivo para detenerse  en la aparición, en Córdoba -en plena pandemia- de un libro inigualable y que honra a las mujeres de punta a punta. Su autora es la poeta y crítica Silvia Barei, quien dialoga –poemas mediante-, con más de veinte poetas argentinas (muchas de ellas cordobesas) cuyos aportes quizás representen lo mejor que se ha escrito en poesía en nuestro país en los últimos veinte años. Solamente aquí hay espacio para nombrarlas; para cerrar la nota se transcribe el poema con que Silvia Barei abre su artístico diálogo con sus invitadas del libro: María Teresa Andruetto, Graciela Aráoz, Susana Arévalo, Liliana Bellone, Elena Bossi, María Calviño, Susana Cabuchi, Alfonsina Claríá, Graciela Di Bussolo, Mónica Flores, Alicia Genovese, Livia Hidalgo, Tamara Kamenszain, Kuki Herrán, Liliana Lukin, Elisa Molina, María Negroni, Cristina Piña, Sonia Rabinovich, Mercedes Roffé, Susana Romano-Sued,  Estela Smania, Flavia Soldano Deheza y Camila Sosa Villada.

Y esto dice Barei en su poema inicial:

Oración por nosotras

Mis hijas y las hijas de mis hijas.

Mis amigas y las hijas de mis amigas.

Mi hermana y las hijas de mi hermana.

Mi madre y mis abuelas.

Y las abuelas de mis abuelas.

Y las otras y más allá.

La cama y la cocina

y la sábana y la sartén

las macetas las plantas la tierra

la alegría en las cortinas

la risa la escuela

la sombra en las ventanas

la tarde la noche la transparencia

la tranquilidad la pereza

la verdad y sus apariencias

la luz de cada mañana

la huerta y la flor

la perra parida las gallinas

la niebla o la tarde de sol

las manos en la masa y la prisa

la silla y la mesa

la música la danza

la radio y la canción.

Mi biblioteca mi escritura

mis palabras mis plegarias

mis bellas/ las que están cerca/

mis lejanas/ mi mejor oración/,

      Mis queridas

                            y yo.

Nosotras (poemas en diálogo) lleva un prólogo, también conversado, de Beby Rinaldi y Adriana Boria.

 

Comentarios