Su primer libro Cuentos diversos para diversas gentes

Vidal Mario celebra los 47 años de su debut literario

miércoles, 28 de abril de 2021 · 00:00

                        

El 28 de abril de 1974, (día en que cumplía 21 años) el escritor chaqueño Vidal Mario presentaba su primer libro, titulado Cuentos diversos para diversas gentes. Se trataba de una colección de cuentos que llevaban títulos como “La maldición”, “Ella, la maldita”, “Simeón el solitario”, “Una reunión como pocas” y “El juicio”.

El acto de lanzamiento se realizó en el cuarto piso de la Casa de Gobierno del Chaco, y las palabras de presentación estuvieron a cargo de Guido Miranda, uno de los máximos referentes de la literatura de esa provincia.

Mario, lo cuenta él mismo, empezó a escribir ese libro a los 18 años, en una máquina de escribir puro hierro marca “Olivetti” que ahora, ya jubilada, descansa en casa de un familiar de Itá, la ciudad paraguaya donde nació el 28 de abril de 1953.

Le demandó dos años completar ese trabajo. Cuando lo terminó fue a mostrarlo al presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), filial Chaco, Seferino Geraldi.

Geraldi aprobó su trabajo, y como éste también era gerente del Banco de la Provincia del Chaco le abrió las puertas para obtener un crédito para la impresión de mil ejemplares, de los cuales quinientos fueron adquiridos por el mismo banco.

“Ese yo cumplía día yo cumplía 21 años, por lo que ese acto fue mi mejor regalo”, recuerda hoy Mario,

Un hermoso regalo, más aún teniendo en cuenta los nombres de algunos de los popes de la cultura chaqueña que lo acompañaron en la ceremonia de presentación:

Pedro Ibarrola (editor), Víctor Emilio del Río y Víctor Eduardo Dellamea (Canal 9), Guido Miranda (presentador), Aledo Luís Meloni, Yolanda Pereno de Elizondo, Ercilio Castillo, Ramón Tissera, Seferino Amelio Geraldi, José García Pulido, Carlos López Piacentini, Antonio Savelio Yurkevich y Raúl Berneri.

También estaban sus compañeros de colegio (porque el novel autor todavía era alumno del turno nocturno de la Escuela de Comercio N° 1 de Resistencia), familiares y amigos.

 

“Vino con suerte”

 

Mario recuerda que aquel primer libro suyo, compuesto de cinco cuentos, “vino con suerte”.

Gracias a ese trabajo literario consiguió una beca de la Fundación “Bernardo Houssay” de Buenos Aires, la cual consistía en una entrevista de media hora con Jorge Luís Borges.

Dicha beca fue gestionada por la directora del colegio del cual Mario era alumno (señora de Yurkevich), y la entrevista con aquel gran escritor se concretó en agosto de ese año 1974 en la Academia Argentina de Letras con presencia, también, del crítico literario del diario “La Nación”, Cayetano Córdoba Iturburu.

“Escribí mucho, y rompé mucho”, le aconsejó Borges en aquella memorable ocasión.

Desde 1974 hasta el presente, éste autor contabiliza 21 libros publicados y los ha presentado incluso en países tan lejanos como Grecia, Israel, Egipto y la India.

Tampoco es desconocido en Villa Carlos Paz. Aquí presentó cuatro de sus obras: “Napalpí, la herida abierta”, “Una tumba a orillas del Paraguay”, “La lanza del destino”, y “Estados Unidos: Los comienzos”

Para fin de mayo próximo está prevista la presentación, en Resistencia, de su libro número 22.

 

Comentarios