Ante un nuevo aniversario del crimen del estudiante Juan José Cabral

el próximo sábado 15 de mayo se cumplirán 52 años del asesinato en Corrientes de Juan José Cabral, estudiante de Medicina de la UNNE. El escritor Francisco Tete Romero reproduce lo que escribiera en su libro Culturicidio 1 sobre las jornadas del 13 de mayo, en el Aula Magna, en Resistencia, a modo de homenaje al movimiento estudiantil chaqueño y correntino.

Por Francisco "Tete" Romero

(Docente y escritor) 

Extraído del libro Culturicidio 1

 

 

El movimiento universitario nordestino y las jornadas del 13 y 15 de mayo de 1969.
“El Cordobazo, reconoce por lo menos tres causas centrales.
En el plano de la política nacional, los magros aumentos salariales de fines del 68, tras dos años de congelamiento, resultan muy insuficientes para consolidar el proyecto de la “Revolución Argentina”. Además, las nuevas leyes laborales que cercenan drásticamente derechos elementales de los trabajadores y endurecen la represión de los conflictos, terminan por convertir a ese proyecto en totalmente inviable.
En el ámbito de la provincia de Córdoba, un decreto nacional establece la eliminación del “sábado inglés”, lo que equivale a un recorte del diez por ciento en los salarios. Los industriales cordobeses se quejan a Krieger Vasena de que su provincia tiene costos laborales muy altos. En Córdoba están instaladas la mayoría de las fábricas de automotores del país. Tiene por ese entonces alrededor de 150.000 obreros sindicalizados y es el principal centro del sindicalismo clasista. Como consecuencia de este estado de cosas, el 16 de mayo hay huelga general en Córdoba. Las dos CGT llaman al paro.
En el ámbito universitario, la política nacional no es diferente. Un nuevo recorte al presupuesto universitario hace posible la privatización de los comedores universitarios en Resistencia y Corrientes (Universidad Nacional del Nordeste) y en Rosario (Universidad Nacional de Rosario), así como el aumento del ticket del comedor.

El 13 de mayo la policía provincial del Chaco irrumpió violentamente en el Aula Magna de la UNNE, sede Resistencia, en medio de una asamblea de estudiantes universitarios, realizada en defensa de la universidad pública y en contra de la privatización del comedor. El lugar estaba repleto de estudiantes, quienes recibieron gases lacrimógenos, bastonazos y la carga dentro y fuera del campus universitario de los caballos de la policía montada. Sin embargo, el estado de protesta recrudeció. En Resistencia y en Corrientes, desde hacía varias semanas que casi todos los días se hacían marchas y manifestaciones. Se hablaba del cierre inminente del comedor universitario, lugar de encuentro y de asambleas compartidas de los estudiantes de todas las carreras. La represión del 13 transformó el reclamo reivindicativo universitario en un fuerte cuestionamiento a la dictadura militar. Y la respuesta de esta no se hizo esperar.

El 15 de mayo, estudiantes chaqueños y correntinos protagonizaban una movilización multitudinaria en la ciudad de Corrientes. La policía correntina cargó a sable desenvainado y disparando pistolas 45 y bombas lacrimógenas, destrozando el brazo a un estudiante y la cabeza a otro.
El estudiante que recibió el tiro en la cabeza murió a las pocas horas. Se llamaba Juan José Cabral. Su muerte provocó más marchas y manifestaciones en todo el país. En Resistencia, los universitarios, que ya habían tomado el comedor, empezaron a extender el conflicto.
El sábado 17, en Rosario, la policía reprime ferozmente una concentración frente al comedor universitario. Resultado: dos nuevas víctimas, los estudiantes Alberto Ramón Bello y Luis Blanco.
El lunes 19, los estudiantes secundarios de Resistencia toman la mayoría de los colegios. En el Normal, el rector decide llamar a la policía. Gases y palos. Resultado: extensión y profundización del conflicto. Al día siguiente se realiza en la iglesia catedral una asamblea de todos los secundarios, públicos y confesionales, en repudio a la represión y en solidaridad con los universitarios. La policía no entra a la catedral pero actúa casa por casa y se lleva a muchos estudiantes secundarios y universitarios. Un día después se conforma la Junta Coordinadora de Estudiantes Secundarios, la huelga en los colegios sigue siendo masiva y ahora empieza a extenderse al interior de la provincia. El problema inicialmente universitario es ahora un conflicto de envergadura que atraviesa a toda la población”.

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